Chiriquí: 4 Razones y algo más, para enamorarte

 

boquete_chiriqui_panama

 

Chiriquí tiene muchas razones para enamorarte: Posee la montaña más alta de Panamá,  el Volcán Barú, uno de los ecosistemas más variados, un clima templado en sus tierras altas, algo especial para los amantes del café y excelentes vías de acceso a sus diferentes lugares turísticos.

Este distrito se localiza al suroeste de la República de Panamá. Comparte sus fronteras con Bocas del Toro al norte, al sur con el majestuoso océano Pacífico, al este con Veraguas y al oeste con Costa Rica. La capital de la provincia de Chiriquí, es David fundada en 1602, haciéndola una de las ciudades más antiguas de Panamá.

 

Desde su clima fresco hasta los valles más fértiles e innumerables islas

 

Chiriquí para todos

 

Su clima suave montañoso es característico de las zonas más elevadas de ésta región y se disfruta plenamente de él en, Cerro Punta, Boquete y Volcán. Con sus abundantes lluvia, sobre todo entre junio y noviembre, la temperatura se siente más baja y puede llegar hasta los 8°, incluso a los 0° en la cima del volcán.

Pero si lo que buscas es un clima un poco más cálido, entonces David, es el lugar más indicado, ya que sus temperaturas se comportan como en el resto del país, sobre los 22 y 33°C.

El volcán Barú, es la montaña más alta de Panamá, además la amplia diversidad de flora y fauna que verás a lo largo de su geografía convierte a esta provincia en un destino preferido para aquel que desea hacer ecoturismo.

Chiriquí, sinónimo de playas paradisíacas

 

Golfo Chiriquí

 

Además, la provincia cuenta con decenas de islas de origen volcánico, con playas de arena blanca, manglares muy frondosos y la barrera de arrecifes considerada como la mejor conservada de Centroamérica.

Las islas boscosas suman dos docenas aproximadamente, y múltiples farallones albergan miles de tortugas marinas de diversas especies a comienzos del mes de julio.

También pueden avistarse ballenas jorobadas y piloto en su temporada de cría, que es entre los meses de agosto y diciembre.

Si disfrutas de la pesca, te contamos que el golfo chiricano es uno de los mejores lugares para la captura del Marlín, con cientos de ejemplares que rondan los 200 kilos.

Su fauna marina incluye grandes Pargos de 50 libras aproximadamente, delfines, mantarrayas, tiburones martillo y una gran diversidad de especies que se refugian en el coral, entre los que destacan los llamativos peces loro y el pez tormenta, fácilmente visibles en sus aguas color turquesa.

Por otro lado, tenemos el avistamiento de aves, lo cual constituye otro de sus principales atractivos. En el Parque Nacional Volcán Barú, se pueden encontrar 220 especies de animales, entre ellos, el quetzal, monos aulladores, osos perezosos, pájaros campaneros, venados, jaguares, pumas, armadillos y muchos más.

Cuando se decide visitar Chiriquí

Lo mejor es disponer de varios días, debido a que son muchos los lugares por visitar y muchas las cosas por hacer. Sin lugar a dudas es un lugar ideal para relajarnos y disfrutar con todos los sentidos de la naturaleza.

Los pozos termales de caldera, están ubicados al margen del río Chiriquí a 15 minutos aproximadamente de Boquete, lo que nos da la posibilidad de un refrescante baño luego de haber disfrutado de un baño en las aguas termales.

Para los que aman el senderismo, la tirolesa y el rafting

 

Los Quetzales

 

Uno de los senderos más populares es el de los Quetzales, que posee 9,6 km de extensión entre las localidades de Cerro Punta y Boquete. El quetzal verde iridiscente que da el nombre a éste lugar es una de las 220 aves endémicas de la región.

La excursión de canopy de Tree Trek, es otra de las actividades que nos esperan en Boquete y que nos hace experimentar la verdadera adrenalina. El canopy tour tiene un recorrido total de 3 km, distribuido en 12 cables que unen 13 plataformas construidas en lo alto de los árboles.

La oportunidad de deslizarnos a través de los bosques, poblados por árboles centenarios, por encima de algunos ríos y cascadas de la zona de Palo Alto, al borde del Parque Nacional La Amistad y muy cerca del volcán Barú, conforma una experiencia inolvidable.

La mayoría de los ríos de Chiriquí nacen en las tierras altas de Volcán y Boquete, y nos ofrecen además de vistas increíbles, una gran cantidad de rápidos.

Entre los ríos que se practica el rafting tenemos, Chiriquí Viejo, el Gariché, el Estí, el Majagua y Río Grande. Chiriquí River ­Rafting y Panamá Rafters ofrecen excursiones a distintas riveras, que van desde clases II hasta clase V, reservadas para el verdadero aventurero.

Algo especial para los amantes del café

 

para-los-amantes-del-cafe

 

Chiriquí ofrece algo especial para los amantes del café, si eres uno de ellos, por ningún motivo debe perderse un recorrido especial por las plantaciones de café y los lugares donde se procesa el grano. Algunos de los mejores café del mundo provienen de Boquete.

Kotowa Coffee y Café Ruiz ofrecen paseos. Lo más seguro es que después de haber vivido esta experiencia usted se convierta en un amante de la aromática infusión.

Podrá conocer todo acerca del proceso, desde que se siembra hasta el tostado. Participará de catas y aprenderá a diferenciar los distintos sabores, además de conocer un poco de la historia de este grano.

Parque Nacional Volcán

 

parque-nacional-volcan-baru

 

Otro atractivo de la región es el Parque Nacional Volcán Barú, que debe su nombre al volcán desde cuya cima se puede divisar el océano Pacífico y el mar Caribe. El parque tiene una extensión de 14 322 hectáreas y fue creado en 1976 con la intención de conservar su riqueza natural y gran biodiversidad.

Según estudios científicos, la última erupción del Barú ocurrió hace más de 500 años y se calcula que este era de mayor altitud, con nieve en la cima. Cuentan que fue lateral, en la parte suroeste-oeste, y derritió la nieve en la cima, lo que provocó su colapso y una gran avalancha de fango y lava. En la actualidad no tiene actividad.

Está rodeado de un bosque lluvioso tropical y es una zona excelente para la actividad agrícola. Al parque solamente se accede en vehículo a través de las poblaciones de Boquete y de Cerro Punta, y dista a 33 km de la carretera.

Cada año, la Cámara de Turismo de Boquete organiza el Boquete Barú Eco Fest y acuden nacionales y extranjeros motivados por la aventura de escalar el lugar más alto del país y disfrutar del hermoso paisaje que se divisa a esa altura. Es la oportunidad de vivir esa historia que todos quieren contar como la gran experiencia de su vida.

¨Bienvenido al Paraíso¨

 

Chiriquí para todos

 

En Cerro Punta, valle rodeado de montañas densamente forestadas, está la villa más alta de Panamá, que muy a menudo aparece sumergida entre nubes. Desde que fue fundada, la agricultura se ha expandido tan rápidamente que la región produce actualmente 80 % de los vegetales que se consumen en el país.

El recorrido para ver las plantaciones y las haciendas lecheras vale la pena, y andando y andando por estas tierras altas se puede llegar a finca Drácula, una propiedad privada que pertenece a un panameño pero abre sus puertas a los turistas durante todo el año, para que las personas observen el gran orquideario que exhibe como mayor atracción a la Drácula Vampira, además de las otras miles de flores que se muestran en un ambiente agradable.

Continuando este recorrido se llega a Sitio Barriles, donde fueron hallados petroglifos y restos de cerámicas precolombinas. El hermoso lugar tiene como uno de sus mayores atractivos la explicación que brinda el propio dueño de la casa, responsable del descubrimiento.

Para quien ha visitado estos predios es fácil comprender el sentido del cartel «Bienvenido al Paraíso», y si al llegar se puede pensar que exageran, la calidad de vida que se respira, la tranquilidad, los sonidos del agua, de las aves y del aire en su roce con la vegetación, en muy poco tiempo nos hacen pensar que hemos hecho un alto en nuestra agitada vida y nos devolvemos un tiempo para estar en perfecta armonía con la naturaleza.

Chiriquí es sinónimo de aventuras…

 

Artículos Relacionados

rose marie tapia
Rose Marie Tapia 2020 «Escritora Panameña»

Lee más
Parará-Purú
Parará-Purú 2020 “La comunidad rumbo a la apertura”

Lee más
miambiente
MiAmbiente 2020 desmiente denuncia a través de redes

Lee más

2 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions