Mama Tata desde 1962

iglesia-mama-tata

 

 

Mama Tata es una religión sincretista amerindia, practicada por los ngäbe y buglé, que combina elementos de las religiones impuestas con el animismo.

El nombre de la religión proviene de las palabras del idioma ngäbe: mama, «mamá» en referencia a la Virgen María y tatda, «papá» en referencia a Jesucristo.

Ver Panamá llevó a cabo una reunión íntima con el Cacique de la iglesia Mama Tata en la comarca ngäbe – buglé, en la que nos contó su verdadera historia y del nacimiento de su religión. Pronto les estaremos presentando un portal web a través de nuestra plataforma, el cual será exclusivamente de Mama Tata.

 

Mama Tata esta organizado de la siguiente manera:

  • Dirigente: Emiliano Abrego.
  • Predicador: Joaquín Abrego.
  • Secretaria: Maritza Guerra.
  • Observadores: Hortensio abrego, Silvia Guerra, Alejandro Abrego y Sandino Abrego.

A continuación les presentamos la historia conocida popularmente de su comunidad.

 

Mama Tata «Historia»

 

Revelación de la Santísima virgen en la Serranía del los pueblos Ngobe Bugle.

En cinco lugares de la Serrania se han recibido mensajes de la virgen. Las personas escogidas para mensajeras son :

  1. El día jueves 24 de abril de 1958, en el Prado Serranía de Veragua a la niña Digna Emerita  Sanju, fue el primero que recibe el mensaje de la virgen María.
  2. El dia viernes 6 de febrero de 1959 en Potrero de Caña la niña Ngobe Cándida Jiménez, recibió el mensaje de paz de la madre que está en los cielos.
  3. En quebrada de frijoles a Desiderio Tugri, se le presenta el mensaje de la Virgen María.
  4. El dia domingo 1 de abril de 1962, las hermanas Rufina y Efigenia Flores de Tijeras, recibieron el mensaje divino, y éste mensaje transmitido en cinco sitios diferentes, eran en su esencia «El mismo Dios llegará muy pronto a la tierra».
  5.  El día sábado 22 de septiembre de 1962, en Soloy, Maria Delia Bejerano de Atencio- Besigó- Kruningotejla, Virgen María y Jesucristo llegan donde Besigó a las 12:00 pm y les dio dos horas de discursos a María Delia Bejerano de Atencio- Besigó.

Las primeras manifestaciones del movimiento Mama Tata, fue a en la década de los 50, específicamente en el año 1956, cuando un ángel se le apareció a Digna Sanjur, que profetizó la liberación de su pueblo. Existe otro antecedente y fue en el año 1959, cuando, nuevamente, estos ángeles se presentaron a otra mujer, Cándida Jiménez y a Desiderio Tugrú.

El 22 de septiembre de 1962, en la comunidad de Krunbiti (corregimiento de Boca Balsa), a Delia Bejarano de Atencio estando en Soloy, se le presentaron estos ángeles que ella consideró que eran mensajeros de Dios. Así comienza realmente a tomar forma el movimiento de Mamá-Chí.

La Virgen María (Mama) y Jesucristo (Tata) son los personajes importantes en la religión Mama tata; pero adoptan elementos animistas indígenas tales como el uso de pintura facial y un ritual especial llamado «cantalele», esta es una ceremonia donde separadamente hombres y mujeres realizan cantos al compás, pero que los hombres aplauden y las mujeres bailan, durando entre dos y tres horas

Comenzó  su revelación en Boca de Balsa ante 3000 personas, que según la historia, éstos se arrepintieron de sus excesos y decidieron convertirse a Mama Tata. Eventualmente, Boca del Balsa se convirtió en un centro de peregrinaje religioso donde indígenas de las regiones de Bocas del Toro hasta Veraguas, se unieron a la nueva religión.

 

Costumbres

 

La cruz es un estandarte clave en Mama Tata, también suelen haber imágenes de un ángel guardián, así como la colocación de altares, en los que se pone la imagen de la Virgen María mientras rezan.

Mama Tata prohíbe la balsería (festival de fortaleza entre hombres), la chichería (consumo de licor de chicha fuerte), los ritos de iniciación y la poligamia. También apela al rezo y a guardar en los días sábados y domingo. Según Mama Tata, los pueblos indígenas son declarados como pueblos escogidos por Dios.

  • Se prohíbe registrar los nacimientos y defunciones ante los corregidores.
  • Se prohíbe utilizar cédula de identidad panameña;
  • Se prohíbe enviar niños a la casa de los extranjeros;
  • Se prohíbe mandar niños a las escuelas de los extranjeros;
  • Se prohíbe entrar en contacto con los extranjeros;
  • Se prohíbe la balsería, la chichería, pegarle a los niños, pelear entre ellos, se prohíbe el crimen.

Cantos y tradiciones que practican los seguidores de Mama Tata

 

El canto más utilizado durante los rezos es “cantalele”, el cual reúne a los miembros de la fe. El grupo de mujeres se ubica al lado derecho para cantar y bailar, mientras que en el lado izquierdo, en una fila, el grupo de hombres aplaude y canta también, el compás es llevado por uno de ellos quien es el que inicia el canto, la música y luego, con aplausos, el resto de ellos repite las estrofas de la música, esto dura aproximadamente entre dos y tres horas.

 

 

mama tataEl movimiento pone de manifiesto que la profecía revelada declara a los pueblos indígenas como pueblos escogidos por Dios.

La comarca Ngäbe-Buglé, según lo establece la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, se extiende a lo largo de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

En la provincia de Bocas del Toro se ubican en las regiones montañosas y costeras del mar Caribe que se encuentran en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande.

En el oriente chiricano, en San Félix y San Lorenzo en Tolé, y en la provincia de Veraguas, los distritos de Santa Fe, Cañazas, Calobre y Las Palmas.

 

 

 

cacique-de-la-iglesia-mama-tata-en-la-comarca-ngabe-bugle

VerPanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente!

Contáctanos: Ver Panamá

Más información:

Mama Tatda la religión
Mama Tatda

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

3 Comentarios

  1. Saludos Daniel, muchas gracias por la información que compartes en esta publicación. Me parece muy interesante este movimiento religioso y sus prácticas. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información. Si hay algún documental, entrevista o artículo que profundice más en el tema.

    ¡Gracias!

    1. Hasta donde yo se no hay información escrita, nosotros ibamos hacer una visita junto a los lideres pero fuen cuando entro la pandemia y hasta el dia de hoy no nos hemos podido desplazar a la comarca. Seguiremos publicando los origenes cuando volvamos a la normalidad.

  2. Existe un libro «La religión de Mama Chi entre los ngöbes de Costa Rica», de Alexander Cortés Campos (publicado por la Universidad Estatal a Distancia, 2015, San José, 245 pp) que hace un resumen largo sobre este movimiento.
    TODAS las religiones son sincréticas, porque todas toman algo de las anteriores. Creo que lo más importante del movimiento mama-tatda es que defiende la cultura y la identidad y eso es muy importante hoy.

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions