El Sombrero Panameño: Patrimonio de la Humanidad desde el 2013

 

 

sombrero

 

Conocido como Jipijapa, Montecristi o simplemente Sombrero Panamá, se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera (Cardulovica palmata), a pesar de su nombre (sombrero panamá) es originado y fabricado en Ecuador, su nombre proviene de que durante la época de la construcción del Canal de Panamá, cientos de éstos sombreros fueron importados de Ecuador para que los hombres que trabajaban en la construcción los usuran.

El Sombrero de Paja Toquilla o Sombrero Panamá

 

sombrero

Es un producto altamente demandado en el mundo, por la calidad de su confección artesanal, y ganó una elevada popularidad cuando Theodore Roosevelt lo utilizó durante una visita al Canal. El 6 de Diciembre de 2012, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Historia «Sombrero Panamá»

En 1835, motivado por su éxito y su popularidad en el extranjero, un hombre de negocios llamado Manuel Alfaro, estableció la primera empresa de exportación de éstos sombreros y eligió Panamá como el destino principal, debido a su crecimiento exponencial como centro de comercio. Con la construcción del Canal de Panamá en 1906 los negocios de exportacion ecuatoriana obtuvieron enormes ganancias.

 

sombreroLos panameños aseguran que se llama así desde mucho antes de que naciera Theodore Roosevelt, Presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909, el hombre que lo hizo famoso en todo el mundo.

El modo en el que pasó de llamarse Jipijapa a Sombrero Panamá no es exacto, existen tres versiones. La más popular es la que se vincula con el el republicano, pero es totalmente falsa, el Presidente Roosevelt llego a Panamá el 14 de Noviembre de 1906, esa era la primera vez que un Presidente estadounidense viajaba al extranjero durante su gestión gubernamental. El hecho fue cubierto por la prensa panameña (Star and Herald) y norteamericana (The NY Times, the Washington Herald). Luego se fue a Puerto Rico y allí también retratado luciendo su Jipijapa con una cinta negra decorativa.

 

Canal de Panamá

 

En esta anécdota se basa el ‘Dictionary of fashion & Fashion designers’ de Thames & Hudson para decir que el sombrero adoptó el nombre de Panamá «porque el presidente Theodore Roosevelt usó uno durante un recorrido por el Canal de Panamá». Pero en los diarios de la época consultados hay poca referencia a la vestimenta utilizada por el presidente durante la visita al istmo. ‘The Washington Herald’ reseña del 15 al 19 de noviembre todo lo acontecido con Roosevelt en Panamá y sólo el 17 de noviembre publica algo vinculado a su ropa, sin mentar el sombrero.

Lo cierto es que el gobernante tuvo uno (o quizás varios sombreros Panamá) antes de ir al país centroamericano. Pues consta que el 27 de diciembre de 1902, de hecho, escribió una breve y cordial carta desde Washington a Manuel Álvarez Calderón, ministro de Perú, para agradecerle el presente de Navidad: un «Panama hat». Entonces es obvio que el Jipijapa ya era conocido como el nombre del istmo. Una teoría que suscribe el fotógrafo Peter A. Juley, quien retrató, en 1903, obviamente en primavera o verano, al presidente solo y junto a su familia, en un jardín, con el ‘panama hat’ sobre su regazo.

El origen del apodo del sombrero, es un enigma, pero el tejido de paja toquilla es milenario y los antecedentes más antiguos se encuentran en la costa de Ecuador, según información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. Utilizado previsiblemente al principio por hombres humildes, hoy se trata de una de las prendas más elegantes que han llevado hombres ilustres desde Gabriel García Márquez a Roosevelt, pasando por usted, si se quiere comprar uno.

Verpanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente!

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

Más información:
Panamá Hat
Sombrero Panamá

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

4 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions