Carnavales en Ocú 2020

carnavales-san-sebastian-de-ocu

 

Las fiestas del Rey Momo o de Carnavales Ya Comenzó. Una celebración que arrancará en toda la República de Panamá, los Carnaval en Ocú tiene la peculiaridad especial que se celebra en tres calles. Calle Arriba, Calle Centro y Calle Abajo. La mojadera como los fuegos artificiales y carros alegóricos, dirán presente en ésta celebración que a pesar de que no cuentan con reina, sí tiene princesas.

Existen tres tunas en estos Carnavales: la de Calle Arriba, la de Calle Abajo y la del Centro, representadas por princesas que cambian diariamente durante los cuatro días de es dichas celebraciones.

Los Carnavales de las tres reinas por tradición

 

En  Ocú y también en Herrera, los carnavales se celebran con los tamboritos panameños, las mojaderas y los fuegos artificiales. Estos se caracterizan por ser distintos al resto, son más familiares y se dividen en tres calles, Calle Arriba, Calle Abajo y Calle Centro, en donde hay una princesa por cada calle y lo mismo con los tamboritos.

 

carnavalesTodas las princesas elegidas en estos carnavales arman una ruta o camino,  las cuales son seguidas por una multitud, generalmente entre 60 o 70 personas, las cuales visitan diferentes  hogares en las que se toca un tambor o una murga.

Los requisitos para participar como invitado son prácticamente sencillos. Hay que ser mayor de 18 años, y lo demás es historia. Participan mujeres hasta de 60 años las cuales se convierten por un día en las mas queridas y favoritas del pueblo, lo que de alguna manera demuestra el ambiente familiar de estos Carnavales tradicionales.

Cada casa que se ofreció a participar en esta celebración estarán preparados  para recibir a las tunas. Y seguidamente, al final de los cuatro días, todo el mundo terminara conociéndose, incluso  las personas que por primera vez visitaron Ocú.

Tradiciones

Los Carnavales de Panamá, son celebrados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el miércoles a las 6am con el entierro de la sardina.

  • El viernes sale la reina sale en un carro nuevo, igual que una noche de carnaval, luego es el acto de coronación.
  • El sábado en la noche, la reina sale con su disfraz de coronación
  • El domingo en la noche aparece primero a pie con tuna de caja y tambor y luego pasea en una murga con el traje típico nacional, la pollera, y un tema relativo a una fantasía nacional surgida de la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena.
  • El lunes es el día de más lujo. Se sale con un disfraz gigante es el día de más gala.
  • El martes en la noche sale engalanando con su disfraz.

 

 

carnavalesEl sábado por la mañana siguen con las “mojaderas” o «culecos» que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular; luego en la noche se dan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas, paralelo a estas actividades se realizan, plazas y avenidas.

El entierro de la sardina es un acto, que indica que se han culminado las fiestas  del carnaval y que inicia el tiempo de cuaresma. Las reinas hacen su  ultimo desfile y aparición en estas fiestas con su joyería y el traje típico nacional, la pollera. El desfile representa la parodia de un cortejo fúnebre y el cual dirige una figura de una sardina. Con este cierre se le da fin a los carnavales hasta el próximo año.

 

Carnavalitos

 

El fin de semana siguiente  de carnaval se realizan los Derek Heines que son consideradas las fiestas del pueblo, ya que para los carnavales, vienen muchos turistas del país y del extranjero.

El viernes en la noche se usa un traje de gala y la corona. El sábado hay un culeco con disfraz y en la noche es un paseo con disfraz (1 solo carro en las noches). Generalmente el carnavalito es algo rehusado del carnaval.

VerPanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente! 

 

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

Más información:

Tradiciones de Carnavales

Carnavales en Panama

Fiestas en el Distrito de Ocú

 

 

Artículos Relacionados

reimaginar
Reimaginar el Turismo Consciente y Sostenible 2020

Lee más
brian mullis
Brian Mullis 2020 “Sustainable Travel International”

Lee más
international living
International Living 2020 «Panamá en la mira Internacional»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions