Carnavales de Chitré 2020

Carnaval culecos-de-panama

 

El carnaval es una celebración que tiene lugar, inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene una fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

Características

Esta fiesta combina elementos tales como los disfraces, los  grupos que cantan coplas, los desfiles y las fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

 

carnavalEn Chitré, el carnaval es una fiesta maravillosa llena de mucha alegría y muy esperada por todos los chitreanos y los turistas que cada año visitan la región para disfrutar de esta increíble fiesta.

Los carnavales en ésta región comparten muchas similitudes con el de Las Tablas, por ejemplo, que cuenta con una reina de Calle Arriba y Calle Abajo, prevalecen las tonadas, carros alegóricos y la rivalidad entre las tunas.

Este 2020

Las reinas del carnaval de este año son  Nadieska Cano y Luisa Iribarren (calle Abajo y calle Arriba respectivamente), e hicieron su “entrada triunfal” al parque Unión en (Herrera- Chitré), en carros alegóricos el pasado 1 de Enero de 2020.

 

carnavalMediante un decreto, el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta Solís, estableció que las mojaderas se realizarán de 10:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde. Por otro lado, el 1 de Enero también fueron revisadas por segunda vez los carros cisternas que se utilizarán en los culecos; el personal de Saneamiento Ambiental inspeccionó 13 cisternas, pero sólo 11 se encontraban limpios, libres de hidrocarburos. Actualmente se dio a conocer que serán 22 cisternas las encargadas de los culecos.

 

Aseguraron que al agua cruda deberá añadírsele la dosis de cloro necesaria, para evitar reacciones alérgicas o de otro tipo entre quienes participen de esta fiesta, además los carros cisternas que no porten la respectiva calcomanía de revisión de salud no podrán participar.

En días recientes, se dio a conocer que se firmó una alianza entre Medcom Radio y el Municipio de Chitré para la transmisión del Carnaval de Chitré a través de Telemetro Radio, Caliente y, por primera vez por MedcomGo.

«Desde el viernes de coronación, cuando arranca el Carnaval de Chitré con el tradicional «Pechugón» comienza la jornada de transmisiones tanto por MedcomGo como a través de Caliente y Telemetro Radio» – Telemetro.com

Este año podremos disfrutar de la presentación de más de 14 increíbles artistas sobre las tarimas, y los Dj´s de Caliente y Telemetro Radio. Sin duda alguna una gran fiesta que no te puedes perder.

Seguridad Ante Todo

En cuanto a la seguridad de los asistentes, se espera que éste año sea óptima, como ya estamos acostumbrados cada año. Recordemos que el año pasado se ubicaron ocho cámaras de videovigilancia, adicional a las que ya tenía la Policía Nacional, además se prohibió la entrada de niños menores de cinco años y de mujeres embarazadas.

Recordemos que el tema oficial de los Carnavales de Chitré 2020, estuvo a cargo de Los Rabanes, y tiene por nombre «Tío Caimán, Huele a Peligro«, quienes contaron en éste divertido tema con la colaboración de DangerMol y los Chispines. La filmación del vídeo oficial se llevó a cabo frente al parque La Bandera, y contó con la participación de todas aquellas personas que asistieron ese día al lugar de encuentro vestidos con ropa de camuflaje.

VerPanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente! 

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

Más información:

Carnavales del interior
Chitré carnavales 2020

 

 

Artículos Relacionados

reimaginar
Reimaginar el Turismo Consciente y Sostenible 2020

Lee más
brian mullis
Brian Mullis 2020 “Sustainable Travel International”

Lee más
international living
International Living 2020 «Panamá en la mira Internacional»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions