Selección Panameña de fútbol: La Marea Roja desde 1937

seleccion-de-futbol-de-panama

El orgullo de todo una nación, es La selección

La selección Panameña de fútbol (FEPAFUT)  o ¨Marea Roja¨, es una de las federaciones caribeñas más importante, incluso,  tienen un crecimiento exponencial que ha sorprendido a muchos, han llegado al máximo nivel de las selecciones la cual es la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y  grandes participaciones  en la Copa Oro de la CONCACAF.

 

 

La Marea Roja

 

 

seleccion

La idea del nombre Marea Roja viene de principios del 2000 cuando los jóvenes fanáticos, comenzaron a generar pasión por la selección a través de cantos, los cuales se hicieron muy populares entre las personas que asistían a los partidos de nuestra selección, o mejor dicho La marea Roja.

Historia

 

Nuestra selección de fútbol tiene sus inicios desde los años 1920, pero por falta de apoyo de los directivos y patrocinadores su fundación fue en el año 1937, debutando contra la selección de Jalisco, la cual representaba a México. Años atrás y como anécdota fueron invitados a la Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930, pero, por falta de organización no lograron asistir.

Seguidamente, en 1938 finalmente debutan contra una selección reconocida, la cual era la oncena de Venezuela a la cual derrotaron por resultado mínimo de 2 a 1, lo que enmarcó un comienzo excelente para nuestra selección, pero esto no duro mucho, ya que, en los IV Juegos Panamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, el equipo nacional cayo goleado por un estrepitoso 0 – 11 ante la selección de Costa Rica.

La selección nacional no había tenido buenos resultados, pero en los V Juegos Panamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, en el año 1946, se quedaron con el sub-campeonato y con la satisfacción de haberle ganado a Costa Rica, equipo con el que anteriormente habían perdido de manera fatal.

Dado que se obtenían buenos resultados, la selección consiguió participar en los juegos Panamericanos de fútbol Chile 1952 . En el año 1963  la marea Roja tuvo una participación importante en el primer Campeonato Concacaf de Naciones, torneo en el cual la selección nacional tuvo partidos importantes contra El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por problemas con la Confederación el equipo nacional debió esperar 30 años para poder asistir de nuevo a este torneo.

Al igual que en los 60, la selección nacional logro tener una importante participación en los Juegos Bolivarianos celebrados en Maracaibo, Venezuela, celebrados en  1970, ya que, consiguió resultados importantes, una victoria ante Bolivia por 3 a 2 y ante Perú 1 a 0, quedándose con el bronce y dando paso firme ante equipos de mayor nivel.

Aún cuando la Selección Panameña de fútbol había tenido buenas participaciones internacionales, la década los 80 fue una época mas negra para la federación, ya que la FIFA ordeno una ley, la cual tuvo como resultado, la expulsión y aislamiento de manera indefinida, sanción que duro cuatro años y termino con unas elecciones entre la FIFA  y CONCACAF, las cuales llegaron a un acuerdo y decidieron quitarle la sanción a la Marea Roja.

En los años 90 la marea roja consiguió participar de nuevo en la CONCACAF Copa Oro, donde no obtuvieron el mejor resultado, pero, lograron entrar de nuevo al gran torneo de la confederación y así encaminarse a un nuevo proceso el cual tendría como resultado grandes pasos en el fútbol panameño.

Comenzaban los años 2000 y la selección arrancaba el siglo XXI de manera estrepitosa, ya que, en las eliminatorias Korea – Japon 2002 no pasaron de la segunda ronda, lo mismo pasó en las eliminatorias Alemania 2006, pero para el mundial de Sudáfrica África 2010 la marea roja retrocedió y quedo eliminada en primera ronda, fue una de las peores eliminatorias  en lo que va de siglo.

En las eliminatorias para el mundial Brasil 2014,  la Marea Roja se preparaba para y luchar de manera aguerrida hasta la ultima fase, pero la Selección de las Barras y las Estrellas,  Estados Unidos, le arruinaría la oportunidad de participar por primera vez a un Copa Mundial de la FIFA, pero  todo no quedo allí, se siguió trabajando y la eliminatorias para el siguiente mundial serian totalmente distintas.

 

 

seleccionPara las eliminatorias del Mundial Rusia 2018, los Canaleros ya estaban enfocados y listos para el comienzo del torneo eliminatorio, el cual arranco de manera fenomenal y el 10 de octubre del 2017, obtuvo esa recompensa tan añorada desde 1937, que era ir por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol; oportunidad que había sido arrebatada la eliminatoria anterior por Estados Unidos.

La participación en la Copa Mundial de la FIFA para la «Marea Roja» no fue la mejor, ya que, perdieron todos los partidos, sin embargo, tuvieron la oportunidad y disfrutaron de la maravillosa experiencia de haber jugado el torneo de naciones mas importante del mundo.

Liga Panameña de Fútbol

 

Está compuesta por 9 equipos, los cuales se disputan el torneo Apertura y Clausura en dos fases, la primera fase los equipos se enfrentan en partidos de local y visitante, luego se clasifican cuatro y juegan una semifinal de ida y vuelta, la cual elige a los dos mejores que son los que disputaran la gran final. Los campeones de ambos torneos disputan la CONCACAF Liga de Campeonas.

La liga Panameña de fútbol, fue fundada en el año 1988, bajo el nombre de ANAPROF que sus siglas significan Asociación Nacional Pro-Fútbol y en 2009 cambio su nombre Liga Panameña de Fútbol. El objetivo principal era organizar el fútbol profesional en el país y  proporcionarle jóvenes talentos a la selección nacional.

Verpanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente!

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

Más información:
Selección de fútbol de panamá

Liga Panameña de Futbol

 

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

One Thought

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions