Tierras Altas 2020 Un paraíso en las montañas

Tierras Altas Paraíso en las alturas

 

 

 

Tierras Altas un paraíso entre montañas

 

 

El distrito de Tierras Altas es uno de los más atractivos de la provincia de Chiriquí. Sus hermosos parques, reservas naturales, clima templado y suelo fértil hacen de esta zona un verdadero paraíso en tierras altas que no puedes dejar de visitar, además, es el sitio indicado para la práctica del senderismo, gracias a que cuenta con una extensa zona de montaña.

Si lo que quieres es conectarte con la naturaleza, este es lugar perfecto para ti…

Tierras Altas: El mirador de Panamá

Tierras Altas se convirtió en un distrito, gracias a su crecimiento económico, es el mayor productor de ganado, leche, carne y hortaliza del país. En lo turístico, es uno de los más visitados por todos los turistas nacionales e internacionales, esto lo hizo auto-sostenible y lo llevó a lo que es ahora, un paraíso en la montaña.

A partir del 1 de julio 2017, Tierras Altas se convirtió en el nuevo distrito en la provincia de Chiriquí, se fundó con 23 mil habitantes. Además, es el decimocuarto distrito de la provincia, está integrada por los corregimientos Nueva California, Cuesta de Piedra, Paso Ancho, Volcán y Cerro Punta. La creación hace realidad «un viejo anhelo» de la población que reside en esta región.

Tierras Altas está entre flores y café

La hermosa geografía del distrito de tierras altas, su clima templado agradable y características volcánicas ofrecen un terreno fértil que favorece la mejor producción de leche y el cultivo de fresas, el mejor café gourmet, hortalizas y flores. Tierras Altas no solo cuenta con una gran producción agrícola y ganadera, también es el mayor productor de rosas en el país y segundo mayor productor de heliconias en gran variedad en el mundo.  Aproximadamente el 95% de las flores se cultivan en esta zona.

 

tierras altasCerro Punta en tierras altas es el área productiva más alta del país donde se produce el 90% de hortalizas que se consumen en todo el territorio nacional.

De paisaje agro turístico, este corregimiento caracterizado por el cultivo de fresas, en años recientes también ha incursionado en la producción de la uva.  Cuenta con invernaderos de orquídeas, colección de cactus y granja de crianza de caballos pura sangre.

Tierras Altas: Un paraíso en las montañas

El lugar perfecto para los turistas

 

tierras altasTierras Altas es rico en atractivos naturales los cuales son: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Pozos Termales de Volcán, Sitio Arqueológico Barriles, Humedal Lagunas de Volcán, Río Chiriquí Viejo, Truchas de Bambito y Cañón Macho de Monte en Cuesta de Piedra.

A pocos minutos se encuentra  un parador  fotográfico, los visitantes podrán disfrutar de canopy, con sendero ecológico y actividades al aire libre para toda la familia.

Por otro lado, esta región del país también alberga más de 70 especies de aves, destacando la población de colibríes en diferentes tamaños y los quetzales, una de las aves más bellas de América.

Senderos para aventureros

 

Los Quetzales: El sendero Los Quetzales está ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú. La experiencia a través de árboles, arroyos, bosques de bambú y helechos,  hacen que este viaje sea increíble. Desde el mirador se puede contemplar lo hermoso de la Cordillera Central y el Archipiélago de Bocas del Toro.

El Sendero debe su nombre al Resplandeciente Quetzal (Pharomachrus mocinno), un ave con colores llamativos que muchos consideran una de las más hermosas del mundo.

La caminata inicia desde la estación de guardaparques Alto Chiquero por el lado de Boquete y por la estación forestal El Respingo en el lado de Cerro Punta, la cantidad a recorrer es de 18 km ida y vuelta. Esto le toma a la mayoría de las personas entre 5 y 6 horas. Además, la mejor elección de la ruta dependerá de su nivel de condición física y la estabilidad de sus rodillas. Algunas personas prefieren el descenso mientras que otros les favorecen subir lentamente.

Además, este sendero es de nivel medio, está catalogado de esa manera por lo bueno del terreno y la cantidad de kilómetros a recorrer.

 

 

Sendero Volcán Barú: La cima del Volcán Barú en Chiriquí, está ubicado a 3,475 metros sobre el nivel del mar, el cual requiere de unas buenas condiciones físicas para recorrerlo. Los caminos más utilizados por sus visitantes son uno por Paso Ancho y otro desde Boquete y desde el Sendero Los Quetzales.

El recorrido del sendero es e 16.5 km ida y vuelta, por lo cual, es importante tomar precauciones, tales como: Tener un guía, llevar ropa cómoda, suficiente agua y por ultimo y no menos importante, tener buenas condiciones ya que, este sendero es de nivel difícil, está catalogado de esa manera por las inestabilidades del terreno y la cantidad de kilómetros a recorrer.

Sitios que no te puedes perder

  • PILA (Parque Internacional La Amistad) – Las Nubes, Cerro Punta
  • PILA (Parque Internacional La Amistad) – Guadalupe, Cerro Punta
  • Parque Nacional Volcán Barú, Estación de Volcán – Paso Ancho, Bambito
  • Parque Nacional Volcán Barú, Subida al Volcán – Paso Ancho, Bambito
  • Parque Nacional Volcán Barú, Sendero Los Quetzales – Bajo Mono, Cerro Punta
  • Cerro Punta, Subida al Cerro – Las Nubes, Cerro Punta
  • Sendero al Mirador del Hotel Bambito
  • Finca Ceriana – Senderos
  • Volcan Eco Tours, Sendero – Volcán
  • Cascada El Trueno – Cuesta de Piedra
  • Finca Jansson – Lagunas de Volcan, Volcán
  • Sendero Las Fresas – Guadalupe, Cerro Punta

Tierras Altas, el destino perfecto para los amantes de la buena comida

 

Tierras Altas tiene el privilegio de contar con los ingredientes más frescos, los restaurantes y cafeterías  ofrecen deliciosas comidas, algunos platos típicos de la zona son:

Mono: Es un almuerzo tradicional del peón chiricano que trabaja en el campo. Es una comida que incluye arroz con frijoles, carne de res, tasajo, chorizo o pollo y como acompañante, tajadas de plátano maduro fritas.

Patacones con camarones: Dorados, redondos, con una pisca de sal y a base de plátano verde. En Chiriquí es una vianda que puede encontrar en cualquier  restaurante y es considerado como un plato típico panameño.

Bienmesabe: En otros países existe este dulce bienmesabe, aunque son distintos. El bienmesabe es un postre tradicional de Chiriquí  y Tierras Altas que también se le llama “mielmesabe”, posiblemente por la presencia de miel de caña en uno de sus ingredientes: la raspadura. Este postre tiene tres ingredientes principales: harina de trigo o de arroz, raspadura y leche.

Tamales: Es una preparación típica de varias provincias de Panamá. En esta región, lo que lo hace distinto a los demás es que se prepara con maíz nuevo. En otras regiones se utiliza el maíz viejo, es decir, el seco.

Almojábanas: Es un  dulce típico en la cocina de algunos países de América Latina. En Panamá se hacen con maíz cocido y molido fresco o con harina de maíz, junto a los cuales se le añade queso blanco, ligeramente agrio, y  se fríe

 

No te olvides de las fresas con crema

Las  fresas con crema, un rico delicioso café o chocolate caliente son los indicados para deleitar el paladar. Otra de las especialidades de la zona es, El chicheme cremoso chiricano, duro de fresas o zarzamora  y unos huevitos de leche para llevar de recuerdo a todos en casa.

Las deliciosas fresas, ya sea en batidos, helados, mermeladas o dulces son una de las cosas más ansiada por todos sus turistas. Cerro Punta es el tour de fresas en el huerto familiar «La Casa de Las Fresas» con la opción de que el visitante coseche las fresas que más le gusten para armar su propia canasta.

Además, en la comunidad de Guadalupe se encuentran vistosos jardines y venta de plantas y fresas, ya sea en batidos, helados, mermeladas o dulces. Cerro Punta es el tour de fresas en el huerto familiar «La Casa de Las Fresas» con la opción de que el visitante coseche las fresas que más le gusten para armar su propia canasta.

 

Fiestas en Tierras Altas

Parada de Las Flores

Desde el año 2015, en el mes de septiembre, se celebra la famosa Parada de Las Flores, logrando una gran cantidad turistas, los cuales ocupan todo el ámbito hotelero. La mayoría de los que asisten son provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y EE.UU. En el desfile se recorren las principales calles de Volcán y cuenta con la participación de 20 carrozas adornadas con unas 50 mil flores naturales y una mezcla de frutas, legumbres y granos que se producen en la región.

Paseo de La Basquiña Chiricana

Su objetivo es vestir y desfilar los típicos trajes de la mujer y el hombre chiricano. La Basquiña Chiricana es el vestuario típico y representativo de ésta región, las cuales son utilizadas para bailar y que en el pasado eran usadas por las mujeres para hacer labores de la casa. El traje del caballero se puede acompañar de un rejo y cháchara de pita (Bolso de lado hecho de paja) , donde pueden llevar alimentos, un pañuelo para secarse el sudor y una linterna.

Sitios que puedes visitar:

 

 

visita nuestro blog

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

5 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions