Paseo de La Basquiña Chiricana 3ra Edición

Basquiña Chiricana 3ra Edición

 

 

basquina

 

 

Por tercer año consecutivo éste 1 de febrero en horas de la tarde en medio de la celebración de la Feria de la Candelaria se realizará el Paseo de la Basquiña Chiricana, por las principales calles del distrito de Bugaba. Su objetivo es vestir y desfilar los típicos trajes de la mujer y el hombre chiricano.

«El paseo de la basquiña nace en la sala de su casa donde se dedican a planchar trajes típicos, en conversación con amigos donde nos preguntó si existía algún vestido típico que nos representara dije que sí una basquiña, el más usado es el de dama es el atuendo hecho de zaraza, combinado con una flor natural del campo.»

-Julia Rodríguez, presidenta del comité organizador

3 Años de tradición y Cultura

La Basquiña Chiricana es el vestuario típico y representativo de ésta región, las cuales son utilizadas para bailar y que en el pasado eran usadas por las mujeres para hacer labores de la casa.

Entre los accesorios que se utilizan para acompañar éste increíble traje, podemos decir que sólo se compone de una cadena, que puede ser un rosario, chata o guachapalí, un par de zarcillos pequeños y una hermosa flor en la oreja. Para llevarla a fiestas, se acostumbra a usar un par de peinetas de oro y zapatos de pana negra.

Años atrás usaban rebozos, que eran conocidos como chalinas, para cubrir sus cabezas en ceremonias religiosas. Por esos años, las damas acostumbraban a usar aceite de coco e incluso aceite de cocinar para mantener sus cabellos peinados a la perfección.

En cuánto al forma de peinar el cabello, depende del largo del mismo ya que no se puede usar ningún postizo. Algunas llevan rodete o como es conocido en ésta región «tun tun», también pueden llevar un par de trenzas o una sola del lado derecho que eran amarradas tradicionalmente con un trozo de trapo, que actualmente es reemplazado por una cinta que combine con el vestuario, otra opción es la trinchera, que es cuando se amarran dos trenzas sobre la cabeza, si la dama es de cabello muy corto, entonces sólo se coloca una flor junto a su oreja.

Su confección:

 

basquiñaSe toman las medidas desde la cintura hasta más abajo de tobillo, esa medida se divide en dos, la mitad para el cuerpo y la pretina y la otra mitad la completan el susto y la picarona, los pollerones chiricanos no se plisan, éste siempre debe ser acompañado de un peticote, el cual debe ser sencillo, no importa si tiene encaje o no al final.

 

Existen 3 variantes de éste maravilloso traje:

 

  • Dacrón blanco con alforzas, encajes y trencillas blancas (no se utiliza encaje ni trencillas sintéticas)
  • Dacrón blanco, alforzas y encajes pequeños en el borde de la arandela de la manga y en el borde inferior de la Basquiña (no lleva trencillas)
  • este modelo de Basquiña se confecciona con la misma tela tipo zaraza, de la cual está realizado el pollerón, éste modelo sólo lleva alforzas (no utiliza encajes ni trencillas)

Los tres modelos son hechos con el mismo corte, la cantidad de alforzas depende del gusto de la dama que la llevará.

 

El Vestuario del Hombre

 

basquiñaEl traje del caballero se puede acompañar de rejo (tajona) y cháchara de pita, donde pueden llevar alimentos, un pañuelo para secarse el sudor y una linterna que reemplaza la Guaricha. La ropa de trabajo, es una camisa arremangada, llamada guarando que puede ser celeste o blanca, pantalones de jeans arremangados y sujetados con un cordón, un sombrero de junco sin doblar, al estilo vaquero.

El vestuario masculino de las autoridades es una camisa blanca, pantalón negro o caqui, zapatos negros y un sombrero. En sus inicios usaban mucho, botas rústicas de cuero.

Éste es un gran evento que cada día va tomando más auge, ya que la región es visitada por centenares de personas que se suman a esta actividad para lucir la basquiña chiricana. Te invitamos a que te sumes y seas parte del Paseo de la Basquiña, definitivamente esta es una maravillosa experiencia folclórica chiricana ¡No te la puedes perder!

 

VerPanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente!

 

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

 

Más información:

Paseo de la Basquiña Chiricana

 

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

3 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions