Tabla de Contenidos
BARU ENTRE PLAYAS MONTAÑAS Y RÍOS
Entre playas, montañas y ríos, está el distrito de Barú, es un lugar paradisíaco al que no puedes dejar de venir, es el paraje ideal para los amantes del senderismo y la pesca deportiva. Además, es el sitio perfecto para aquellos que no les gusta un estilo de viaje muy ajetreado y prefieren algo más calmado.
En Barú están las hermosas playas de, Las Mellizas, Charco Azul y Punta Burica donde los amantes del senderismo pueden disfrutar de esta actividad. Además, del rió Chiriquí Viejo y rió Blanco. Otro de los atractivos turísticos es la reserva “El Chorogo”, una zona silvestre ubicada en la península de Burica, considerada como una de las áreas más importantes del país para observar aves.
Barú, entre playas y ríos
El Distrito de Barú es uno de los trece distritos de Chiriquí, su capital es Puerto Armuelles. Fue fundado en el año 1941 y actualmente tiene seis corregimientos en los cuales habitan 55 775 personas. Cuenta con una superficie de 588,9 km².
Está conformado por cinco corregimientos: Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado.
Barú es una de las zonas donde se desarrolla la actividad agropecuaria, se produce arroz, plátano, sorgo, palma aceitera, banano, frijol de bejuco, guandú, maíz entre otros. Además, la Cría de ganado, cerdos, aves de corral.
De aventura y lugares paradisíacos es Barú
Barú es un lugar hermoso y paradisíaco ya que cuenta con un extenso territorio marítimo y montañoso, esto lo convierte en un paraíso turístico que no puedes dejar de visitar, algunas playas y montañas que no puedes perder son:
Playa Las mellizas: Playa Las Mellizas está ubicada en Puerto Armuelles, distrito del Barú en Chiriquí. Es un sitio muy cercano a la frontera con Costa Rica. En la playa existen negocios como restaurantes, hostales, y en la temporada de verano ofrecen paseos en motos acuáticas y otras atracciones similares.
Bahía Charco Azul: La Bahía de Charco Azul es una entrante marina localizada al extremo oeste de Panamá, justo al este de la Península de Burica, forma parte del Golfo de Chiriquí. Está localizado en la base de la Península de Burica en el Distrito de Barú, Corregimiento de Puerto Armuelles.
El nombre “Charco Azul” proviene de la abrupta profundidad de esta entrante, en donde la plataforma continental es estrechísima en este punto.
No te pierdas Punta Burica
Punta Burica: Es una costa alargada, que aparte de unos cuantos pueblos pequeños y un hospedaje, es absolutamente desolada. Punta Burica es muy conocida por tener buen surf, con olas que tienden a romper a la izquierda con grandes tubos.
Sólo hay un alojamiento en la zona, por lo que aquellos interesados en venir deben hacer sus reservaciones o estar dispuestos a acampar en la playa. Las hamacas pueden ser la mejor opción para los campistas, ya que el agua consume la mayor parte de la playa durante la marea alta.
Un viaje a Punta Burica requiere algo de travesía. Los viajeros precedentes de David pueden tomar un autobús hacia Puerto Armuelles, un viaje de 90 kilómetros al suroeste que toma alrededor de tres horas. Desde aquí, un camión conocido localmente como El Carro de la Costa conducirá a los pasajeros el resto del camino.
Rios que te harán sentir en una película de aventura
Rio Chiriquí Viejo: Es el río más navegado, es una experiencia increíble, algunos lo describen que es como estar navegando por el paisaje de una película de aventura con enormes plantas tropicales prehistóricas cubriendo las orillas.
Es un río para hacer rafting clase III y IV. Río Chiriquí es una opción entre media, de clase III y muy divertido. Para hacer rafting debe estar en buenas condiciones físicas ya que va a tener que remar un promedio de 4 horas con una parada de comida y descanso.
Rio Blanco: El nacimiento del río Chiriquí Viejo se ubica en la zona alta del Cerro Respingo, en el Parque Nacional Volcán Barú, recorriendo a su paso 161 km de longitud y suministrando su vitalidad a un territorio de 1,339.4 Km², que políticamente toca comunidades de cinco distritos: Tierras Altas, Renacimiento, Bugaba, Alanje y Barú.
Es un río para hacer rafting clase III. Rio Blanco es una opción entre media, de clase III y muy divertido. Para hacer rafting debe estar en buenas condiciones físicas ya que va a tener que remar un promedio de 4 horas con una parada de comida y descanso.
Barú, un lugar perfecto para degustar de la gastronomía nacional e internacional
La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana.
Por la llegada de muchos extranjeros la gastronomía es variada, los franceses con sus comidas delicadas y extravagantes, los jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos con su gastronomía.
Fiestas y tradiciones en Barú
Si te gusta la fiesta, Barú es el sitio indicado, existen muchas celebraciones muy bonitas, las cuales hacen de esta región una de las zonas más pintorescas del país, estas son algunas de las fiestas tradicionales:
- El Santo patrono del distrito de Barú es San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el día 13 de junio de cada año, donde se llevan a cabo festividades religiosas, y populares. Las cuales incluyen misas, procesión por las principales calles de Puerto Armuelles, así como la feria alusiva a la fecha.
- El aniversario de la fundación del distrito, el cual es celebrado el 12 de julio con eventos culturales, desfiles y reconocimiento a personajes ilustres del área.
- La festividad de la Virgen del Carmen, la cual se celebra con torneos de pesca, en el área de Puerto Armuelles y Limones, el día 16 de julio.