Centro de almacenaje de Asia 2020

Centro de almacenaje de Asia

panama puertos

El Covid-19 ha devastado los centros de almacenaje de Asia y la economía de muchos países, entre ellos las naciones asiáticas. India, Camboya, Bangladesh y Myanmar se encuentran entre los países de Asia más afectados, especialmente en la industria textil. En cuanto a Panamá, la industria de logística podría tomar ventaja de la crisis mundial ofreciéndose como centro de almacenaje de los países asiáticos. Esto se debe a que los principales mercados del mundo, el europeo y el estadounidense, permanecen cerrados y los mercados asiáticos, que se reactivan lentamente, necesitan almacenar sus mercancías a la espera de la re-activación del sector económico. ¿Cómo favorece a Panamá esta nueva estrategia?

Panamá centro de almacenaje nueva forma de re-activación económica

Panamá ya venía proyectando planes de funcionar como centro de almacenaje de mercancías provenientes de otros países por su ubicación geográfica privilegiada: limita con Costa Rica y Colombia, y se conecta con ambos océanos, facilitando el transporte de mercancías hacia Estados Unidos. Esta conectividad podría resultar muy valiosa para lograr la re-activación económica panameña, especialmente porque, una vez abiertas las fronteras estadounidenses, las mercancías tardarían solo 7 días en llegar a este país, frente a los 20 o 30 días que tardan desde Asia, dependiendo de la ciudad de destino. Por lo tanto, esta nueva oportunidad de logística para Panamá podría favorecer, incluso, al mercado estadounidense.

 

Panamá y sus ventajas como centro de almacenaje

 

panama-puertos1

Los puertos de Panamá están consolidados y, antes de la suspensión transitoria de las actividades económicas, recibían miles de envíos a diario. Los puertos internacionales, principalmente los que se encuentran en la provincia de Colón, recibían un 95% de envíos destinados a otros países. Esto quiere decir que los puertos internacionales panameños están habituados a operar en el ámbito de la logística y la redistribución. Esto presenta un gran valor para la economía panameña y, en caso de consolidarse como centro de almacenaje, podría suponer un desarrollo económico estable a largo plazo.

 

Entre las principales ventajas que esto traería a Panamá se pueden destacar:

  • El aumento de la tasa de empleo en el sector de logística y distribución.
  • La promoción del comercio gracias a tratados de libre comercio que pueda firmar con otros países.
  • El abaratamiento de costos por centralizar las operaciones en un centro de almacenaje.

Por último, los aportes económicos que esta nueva estrategia podrían suponer para Panamá un gran beneficio. Esto se debe a que la actividad comercial dedicada a la logística representa un 30 por ciento de las ganancias económicas del país, de las cuales el Canal de Panamá supone más de un 50 por ciento. Por esta razón, ubicar a Panamá como centro de almacenaje de las mercancías provenientes de Asia podría resultar un muy buen negocio para la re-activación económica de nuestro país.

Por su ubicación geográfica y una actividad de logística consolidada, Panamá puede sacar mucho provecho de funcionar como centro de almacenaje de las mercancías provenientes del sector asiático. Frente a la devastación de la economía nacional y global a causa de la pandemia, Panamá podría estar frente a una exitosa oportunidad.

 

Centros Impulsan construcción y rehabilitación de puertos

 

panama-puertos

Cinco puertos ubicados en la Costa Atlántica de la provincia de Colón, en Panamá, serán construidos y rehabilitados con el propósito de dinamizar la economía de estas apartadas regiones del país, indicó el Ministro para Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

“Tenemos una vocación de puertas abiertas, orientada a escuchar las necesidades de la gente, quienes desean el mejoramiento de sus puertos” enfatizó el Ministro Araúz. En este sentido para la provincia de Colón, vamos a desarrollar cinco proyectos, los cuales serán tres de nueva construcción y dos que van a ser recuperados.

 

Las nuevas facilidades portuarias serán construidas en el corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso; en el corregimiento de Gobea, distrito de Donoso y nn el corregimiento de Piña, distrito de Chagres.

En tanto los puertos que se rehabilitarán están en el corregimiento de Miguel de la Borda, cabecera del distrito de Donoso y en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres.

La AMP también está  llegando a estas poblaciones a través de la Gira de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales, el cual es uno de los programas que se realiza a través de la Dirección General de Gente de Mar (DGGM), para garantizar la seguridad de la navegación y legalizar a los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda.

Desde el mes de agosto hasta la fecha, unas 3 mil 167 personas que laboran en embarcaciones menores del servicio interior a nivel nacional, han sido beneficiadas con capacitaciones sobre: seguridad marítima, mantenimiento de motor fuera de borda, nomenclatura náutica, entre otros.

Durante este mismo período de tiempo, agosto a la fecha, se han emitido unos 1, 942 carnets (licencias), de los cuales el día hoy, durante esta Gira de Trabajo Comunitario, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen hará entrega de 15.

Para facilitar el trámite y hacerlo más expedito, el personal técnico de la AMP se trasladó hasta diversos sitios costeros del país para impartirles capacitación, haciéndoles énfasis en la navegación segura, además se les realizó una evaluación de la competencia práctica, sumado al cumplimiento de requisitos ya establecidos, pudieron optar por alguna de las tres licencias que son emitidas: marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros).

 

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)

 

VISITA NUESTRO BLOG

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

2 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions