Ministerio de Cultura 2020 «Un Año Después»

Ministerio de Cultura «Un Año Después: La Cultura como Derecho»

 

 

 

ministerio de cultura

 

El Ministerio de Cultura podrá ser la magnífica caja de herramientas que todos soñamos, siempre y cuando se entienda que hoy la cultura precisa cumplir un rol más urgente que nunca en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible

 

 

Ministerio de Cultura «Un Año Después»

 

El 15 de agosto de 2019, en la fecha emblemática de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá y a únicamente 43 días de su administración, el Presidente Nito Cortizo sancionó la Ley 9 de 2019, que cristalizó la creación del Ministerio de Cultura (MiCultura) de Panamá.

 

ministerio de cultura         ministerio de cultura               ministerio de cultura

 

Había sido una batalla de muchos años, ya planteada desde su visionario creador, Jaime Ingram y promovida en 2009 por Anel Omar Rodríguez hasta su actual Ministro, Carlos Aguilar Navarro.

 

Era imprescindible contar con un marco institucional que le permitiera a la Cultura tener una voz en el Gabinete, para conversar en condición de igualdad con todas las otras carteras de las cuales depende el futuro del país: Salud, Educación, Agricultura, Seguridad, Medioambiente, y más.

Hoy, el nuevo Ministerio de Cultura (MiCultura) de Panamá avanza en su primer año de vida oscilando entre lo coyuntural y lo estructural, con el Covid-19 añadiendo un reto adicional y, pensando a corto, mediano y largo plazo: entre el capital humano con una gran experiencia acumulada, y la preparación e incorporación de los nuevos profesionales que el campo cultural exige.

Al final, resulta en algo así como poner bonita la casa a la vez que le instalas una estructura antisísmica.

 

ministerio de culturaEs el reto de cumplir con las tareas de siempre del Patrimonio, el Folclore y las Artes, mientras que preparas la arquitectura institucional que asegure el ecosistema necesario para una visión contemporánea de las políticas públicas en cultura.

Estos incluyen los Derechos Culturales, la Economía Creativa, las Artes como vehículo para la creatividad y las habilidades blandas que requieren la cuarta revolución industrial, y la construcción de la gobernanza de todos los ciudadanos en su propia vida cultural.

 

Se trata de gestionar el arrastre de lo que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) hizo siempre, con las nuevas competencias acordes a las posibilidades de desarrollo sostenible que la cultura ofrece.

“El rol de la cultura en el desarrollo y un nuevo Ministerio de Cultura (MiCultura) para este propósito exige nuevas capacidades instaladas y procesos de formación para un sin número de nuevas profesiones y destrezas que el campo cultural requieren”.

 

La Piedra angular: el marco normativo

 

ministerio de culturaEsta semana entra a debate la Ley General de Cultura, el anteproyecto de ley que establece el marco conceptual y las líneas rectoras del nuevo Ministerio de Cultura (MiCultura).

Esta ley, con sus reglamentaciones y futuro Plan Nacional de Cultura dejarán una ruta trazada con mecanismos de gobernanza que aseguren unas reglas del juego clara y transparente para los actores de la sociedad civil y los sectores creativos y artísticos.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura (MiCultura) cuenta ya con un plan operativo y estratégico, y una batería de indicadores que permitirán dar seguimiento a su gestión en los próximos años.

 

Principio de Transversalidad

ministerio de culturaEl Ministerio de Cultura (MiCultura) articula su acción principal al plan de gobierno y con especial atención a la consigna “no dejar a nadie atrás”, para vencer la sexta frontera, la de la desigualdad, como una de sus principales metas.

En este sentido, los planes de Ministerio de Cultura (MiCultura) van en alineación al plan Colmena, o al proyecto PRISMA, estableciendo también a la cultura como una competencia compartida y complementaria con otros sectores y otras autoridades, como los gobiernos locales.

 

Durante la pandemia del nuevo Covid-19, el Ministerio de Cultura (MiCultura) ha puesto el arte al servicio de la resiliencia y la cohesión, como en el caso del acompañamiento que los trabajadores de primera línea de Panamá Solidario.

Dentro del Ministerio de Cultura (MiCultura) también se transversaliza el principio de inclusión y accesibilidad como un eje que atraviesa todas las actividades del Ministerio.

 

Capacidad instalada e investigación

 

ministerio de culturaEl rol de la cultura en el desarrollo y un nuevo Ministerio de Cultura (MiCultura) para este propósito exige nuevas capacidades instaladas y procesos de formación para un sinnúmero de nuevas profesiones y destrezas que el campo cultural requieren.

Tanto en el área de patrimonio, en la gestión cultural, en la enseñanza artística, las industrias creativas, y en todo el proceso de reingeniería de para la transición del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la nueva institucionalidad.

Igualmente, dotar a la ciudadanía de las claves para disfrutar de todo lo que las artes ofrecen, y de poderse expresar como sujetos creativos, son parte de los objetivos del Plan Nacional de Formación.

 

Por otra parte, la creación de la Editorial Mariano Arosemena asegura una ruta metodológica para la producción de conocimiento, investigación y publicación sobre temas de la cultura.

 

Aporte de la cultura a la economía

 

ministerio de culturaOtra de las nuevas áreas de trabajo del Ministerio de Cultura (MiCultura) es el área de Economía Creativa, que, a través de varias entidades públicas y privadas reunidas en el consejo de economía creativa, la plataforma “Súmate Ya” y el programa CREA en Panamá, construye paulatinamente el ecosistema para el para la creación y financiamiento del emprendimiento cultural.

Paralelamente, y desde la virtualización de los bienes y servicios culturales; pero también, desde la conciencia del momento particularmente difícil para los sectores artísticos y culturales, se genera el programa Mi Cultura en Casa que, tras 170 días seguidos de programación continua con contenidos para todos los gustos, intenta inyectar una fuente de ingreso a los sectores creativos panameños.

 

También se logró buscar soluciones para los sectores artesanales, ayudándolos orientando oportunidades, y conectándolos con el sector privado para generar nuevos negocios durante la cuarentena.

 

El disfrute del patrimonio y la memoria

El Ministerio de Cultura (MiCultura) avanza con la ejecución del préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevé la restauración del patrimonio en peligro en los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, la recuperación de la Aduana de Portobelo y su uso como nuevo museo de la herencia afrodescendiente.

 

ministerio de culturaTambién va de paso firme hacia la reapertura del Museo Reina Torres de Arauz, y la recuperación paulatina de los 18 museos a cargo del Ministerio de Cultura (MiCultura) a lo largo del quinquenio.

Este proceso también implica incorporar a las comunidades a entender el patrimonio monumental y la interculturalidad como parte de su capital simbólico y herencia cultural.

 

El Ministerio de Cultura (MiCultura) podrá ser la magnífica caja de herramientas que todos soñamos, siempre y cuando se entienda que hoy la cultura precisa cumplir un rol más urgente que nunca en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

ministerio de culturaTener esa visión, ha permitido contar con grandes aliados de países, como el caso de Colombia, y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), que comparten ese nuevo marco de cooperación cultural para el Desarrollo.

También ha sido un reto frente a las expectativas de los sectores artísticos, más acostumbrados al mecenazgo que a los procesos de desarrollo compartidos y alianzas programáticas.

 

Lo que vislumbramos de este primer año del Ministerio de Cultura (MiCultura) es apenas la punta del iceberg de un proceso de largo aliento que requiere del aporte y reflexión conjunta de todos los sectores.

 

La autora es Gestora Cultural

Para un informe completo de actividades del Ministerio de Cultura (MiCultura), buscar la memoria 2020 en la sección de Transparencia en MiCultura.gob.pa

 

MISIÓN Y VISIÓN

Pensamiento Social (PESOC) está conformado por un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales que, a través de sus aportes, buscan impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas.

Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

 

 

Noticia: Alexandra Schjelderup

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions