“Kendal Royo” 2020 Una Voz Autóctona

Kendal Royo, una voz autóctona de la cultura nacional

 

 

 

kendal

 

 

 

Se ganó el cariño del público como presentador del programa ‘Hecho en Panamá’, junto a Mirta Rodríguez y Óscar Poveda, donde popularizó la frase “susalabao”

 

“Kendal Royo” una voz autóctona

kendal

Kendal Royo Quintero, oriundo de Ocú, provincia de Herrera, y cuya desaparición física fue confirmada este martes, se destacó en la escena panameña como uno de los presentadores de televisión que supo ganarse el cariño del público tras su trabajo y carisma en el programa ‘Hecho en Panamá’, de Televisora Nacional, donde compartió espacio con Mirta Rodríguez y el también fallecido Óscar Poveda, creador del proyecto con 33 años al aire.

 

Tras su paso por esta producción desde 1999 hasta 2008, el ocueño popularizó la frase “susalabao”, y la saloma “aayy”, las cuales acogió como su sello personal.

 

“Kendal Royo” De aquí pa allá 

kendal

Más tarde, el carismático folclorista dio vida a su propio programa: “De aquí pa allá con Kendall Royo”, que se transmitía a través de las pantallas de NexTV, canal 21, donde continuaría su pasión por transmitir la esencia de las costumbres de la vida campesina, los distintos eventos tradicionales, entrevistas a personalidades del folclore, así como la promoción del turismo interno.

El carismático presentador también se especializó en ortopedia, para ejercer la profesión como parte de un importante compromiso social, desde la provincia de Panamá Oeste.

Tras la lamentable noticia del fallecimiento de Kendal Royo al sucumbir a un cuadro ocasionado por la covid-19, amigos y allegados han recordado activamente sus lazos con el folclorista y actor panameño.

 

“Kendal Royo” Roberto Rivera

Roberto Rivera, relator y comentarista de deportes, compartió a través de sus redes sociales: “Te recordaré siempre por esa fuerza y alegría que tenías. Fuiste un luchador hasta el último día, paz a tu alma”.

A través de un contacto telefónico con nuestro diario, compartió algunas reflexiones sobre el compromiso de Kendal Royo en el trabajo. “Lo puedo decir con propiedad porque siempre me brindó su amistad.

Fue un hombre muy apasionado con lo que hacía con respecto al folclore y siempre dio todo lo mejor de él cuando estuvo en TVN, en el programa”.

Añadió que la participación de Royo en ‘Hecho en Panamá’ fue muy importante dentro del folclore, porque permitió un acercamiento con otros sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes.

Al tener un gran carisma, le dio un buen empuje al folclore dentro de la televisión, para que la juventud también se integrara, y así fue en todos los programas en los que tuvo participación”, añadió.

Para el comentarista, Kendal Royo fue un hombre “con una sonrisa para todos, nunca lo veías de mal humor, y así lo voy a recordar.

 

Me duele mucho porque antes de que mi hermana falleciera, él estuvo muy pendiente de ella, y esas cosas marcan”, reseñó.

 

La ciudadanía debe tomar en serio este virus. Si no hay necesidad de salir, quédese en casa, de esta forma ayudamos a combatir la enfermedad, que es algo que no estamos haciendo y que ahora se nos llevó a una gran persona”, puntualizó.

 

“Kendal Royo” Hecho en Panama

Karen Peralta, cantante y quien también fue parte de ‘Hecho en Panamá’, escribió en sus redes sociales: “Las notas de la mejorana están en silencio, se hace una pausa en las páginas del folclore y su alegría para escribir la pérdida y dolor del talentoso Kendal Royo.

Resignación a su familia, seguidores y amigos”.

Mientras que Luis ‘Lucho’ Pérez, actual presentador del espacio cultural reflexionó: “Siempre te miré con ojos de respeto y admiración; tu talento y grandeza me llevaron a crecer.

Recuerdo mirar la televisión y decir ‘cuándo llegaré a ser así de berraco’… Tuve la oportunidad de ayudarte en grabaciones para Hecho en Panamá, mucho antes de trabajar aquí, y pude palpar tu carisma y talento”.

Luis Lucho Pérez también destacó sentirse seguro de que muchos jóvenes siguieron su ejemplo y hoy día son grandes. “Gran padre, gran amigo, profesional en tu trabajo, buen hijo y estoy seguro de que falta mucho por decir de ti. Dios te recibirá con cariño, compadre.

 

Gracias por ese legado que dejaste en cada pueblo y gracias porque indirectamente ayudaste a un simple pescador de Guararé a ser quien es… Dios le dé fuerza a tu familia”, describió.

 

Según recoge una publicación del diario El Siglo, Kendal Royo enfrentó complicaciones debido a una lesión que sufrió en los pulmones en el año 2015, durante el festival del Manito, en Ocú.

En aquel entonces, el folclorista se quebró dos costillas y fue intervenido de urgencia tras complicaciones en el pulmón derecho y logró sobrevivir.

Luego de contraer el nuevo coronavirus, Kendal Royo estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y se mantenía estable. Se le aplicó plasma de convaleciente y se esperaba su evolución.

Lamentablemente perdió esta batalla, pero su trabajo sostenido desde la cultura y el campo médico, quedará en el recuerdo colectivo de Panamá.

 

 

Noticia: Yelina Pérez Sánchez

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

One Thought

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions