Ejecutivo adelanta iniciativa 2020

«Ejecutivo adelanta iniciativa que unifica beneficios de Panamá Pacífico a la ZLC»

 

 

ejecutivo

 

 

El Ejecutivo presentará el 1 de julio el proyecto de ley para equiparar beneficios de Panamá Pacífico con la Zona Libre de Colon (ZLC).

Los planes del Gobierno de “equiparar los beneficios” de la agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico con los de la Zona Libre de Colón (ZLC) generan “expectativas positivas” entre los empresarios que trabajan en la zona atlántica del país.

 

El Presidente del Ejecutivo Laurentino Cortizo

 

ejecutivo
Laurentino Cortizo

 

El presidente del ejecutivo y de la República de Panamá Laurentino Cortizo, adelantó que el 1 de julio presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que se pretende equiparar los beneficios de Panamá Pacífico con la Zona Libre de Colon (ZLC), para aprovechar las “tremendas oportunidades” del recinto aduanero.

 

Con esta pandemia países como China y Estados Unidos no deben tener todo en un mismo lugar y no existe en toda la región latinoamericana y del Caribe un país con la conexión geográfica de Panamá, destacó Laurentino Cortizo.

 

 

 

 

 

ejecutivo
Daniel Rojas

Daniel Rojas, presidente la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colon (ZLC), manifestó que están a la espera de que el Ejecutivo convoque a las mesas de trabajo para analizar el anteproyecto de ley que adelanta el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Con la iniciativa del Ejecutivo se hace justicia para la primera zona franca de este país y la segunda más grande del mundo”, dijo Rojas.

 

 

El presidente de esta agremiación cita al sistema de ventanilla única y a las exoneraciones fiscales y aduaneras como “dos de las principales ventajas” de Panamá Pacífico en comparación con la Zona Libre de Colon (ZLC).

 

Igualmente dijo que con esta equiparación esperan que tanto la Zona Libre de Colon (ZLC) como el resto de las zonas francas del país puedan tener iguales condiciones para poder enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

 

 

ejecutivo
Zona Libre de Colon

“Solo mediante una alianza público-privada, la Zona Libre de Colon (ZLC) podrá recuperar la competitividad”, recalcó.

Entre las tareas pendientes está la instalación de un sistema eficiente de suministro de agua, la construcción de un muro perimetral y mejorar el sistema de seguridad y de movilidad dentro del clúster en el atlántico panameño, enumeró Daniel Rojas.

 

 

También solicitan la puesta en operación del aeropuerto internacional de Colón «Enrique Jiménez», en el que se invirtieron más de 58 millones de dólares en la remodelación; fue inaugurado a finales de 2013, pero hasta la fecha no existe ninguna operación comercial.

 

Panama Pacifico
Panamá Pacifico

En el área económica Panamá Pacífico las empresas están protegidas por la Ley 54, de Estabilidad Jurídica de las Inversiones, se puede emplear trabajadores extranjeros dentro del 10% y 15% de trabajadores ordinarios, se establecen tarifas fijas por sobretiempo y trabajo en días libres; y presta servicios de procesamiento, manufactura y embalaje, por mencionar algunos.

 

Según Daniel Rojas, el alto costo de los permisos de operación y la aplicación de tasas le resta competitividad frente a otras zonas francas.

 

El clúster aduanero colonense, donde operan 1,600 empresas registró una caída del 20% en el valor de sus re-exportaciones y del 25% en las importaciones, al cierre del primer cuatrimestre de 2020, con respecto a igual periodo del año pasado.

 

 

Noticia: Aet Elisa Tejera C.

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions