Alanje 2020 más que ríos y playas
Visitado por muchos turistas gracias a sus hermosas playas y gran variedad de ríos, encontramos el distrito de Alanje de la Provincia de Chiriquí. Fundado en el año 1591 por exploradores españoles de la expedición de Gaspar Espinosa, lugarteniente de Pedrarias en su ruta hacia Nicaragua.
Tabla de Contenidos
Alanje, una llanura aluvial
Los ríos Chico, Escarrea, Chirigagua, Duablo y Chiriquí Viejo, son algunos de los ríos que bañan éstas tierras. Las formaciones montañosas, prácticamente no existen en éste distrito, pues casi toda su superficie es una gran llanura aluvial.
Se manifiestan 2 tipos de clima en Alanje: el tropical de sabana (Awi) y el tropical húmedo (Ami), ambos se caracterizan por una estación seca de unos tres meses de duración y temperaturas medias en el mes más fresco.
Grandes costumbres en el distrito de Alanje
Los habitantes del distrito profesan la mayoría el catolicismo, religión que fue introducida por los conquistadores españoles. Una de las más antiguas y curiosas tradiciones de éste sentir religioso es El Velorio de los Santos.
En Guarumal, por ejemplo, la patrona es la Virgen del Carmen y cuando un lugareño quiere pedir algo o agradecerle a la Virgen , solicita a quien conserva la imagen que “se la preste” para ofrecerle un velorio. Ese día, la gente canta mientras traslada la imagen desde la casa donde reside hasta el lugar donde fue solicitada.
En la noche, las mujeres cantalantes entonan versos dedicados a la imagen y el resto de los asistentes acompaña los cantos. Los dueños de casa ofrecen sabrosos brindis para pasar la noche: almojábanos, chica de maíz, chicha de corozo, sopa de gallina o res, café.
Producción agropecuaria en Alanje y sus panecitos…
Según el último censo agropecuario nacional, el distrito de Alanje ocupa el primer lugar de la provincia en la producción de arroz, caña de azúcar, sorgo, frijol de bejuco, sandía y melón; aunque también es una zona donde se cultiva banano, plátano, coco, aguacate, maíz, zapallo, yuca, ñame, entre otros productos.
Por otro lado, los poblados de Querèvalos, Guarumal, Orillas del Río y Palo Grande son de los pocos de la provincia donde aún se conserva la tradición familiar de preparar panecitos de maíz. Durante varias generaciones, de madres a hijas, se ha trasmitido esta tarea culinaria, la cual es acompañada también por la confección de cocaditas, suspiros, merengues, corozos enmielados, dulces de coco.
Además no podemos dejar de mencionar los tradicionales dulces de la Semana Mayor. Todos los años en ésta fecha, los residentes se preparan para hacer los panecillos, cocadas y suspiros que desde muy temprano tienen frente a las viviendas que en su mayoría se encuentran frente a la carretera principal.
Alanje para disfrutar
Tan sólo a 26 km de la ciudad de David, encontramos una popular playa llamada La Barqueta, que con su arena gris y sus aguas cristalinas de color esmeralda, atrae a la mayoría de los visitantes del distrito.
Ésta hermosa playa más que para darnos un refrescante baño, nos ofrece la oportunidad de practicar surfing. Es una playa de fuerte oleaje y aguas muy profundas por lo que no es recomendada para niños pequeños o adultos distraídos.
Pero si buscas aguas más tranquilas, no te preocupes que este maravilloso distrito te ofrece otras opciones como:
La playa Estero Rico, visitada frecuentemente por la mayoría de los panameños y que te dejará realmente encantado. Ideal para disfrutar del sonido del océano y una gran puesta de sol por ti y tus compañeros.
Otro gran atractivo turístico son las fincas bananeras, el Balneario Las Garzas el cual te ofrece diferentes actividades como picnic, barbacoas y piscina. Sin dudas una opción para el disfrute de toda la familia.
En conclusión Alanje te ofrece actividades para todos, desde los más arriesgados hasta los más pequeños de la casa ¡Si vienes a aquí, no olvides probar sus deliciosos panecitos y sus ricas cocadas!