20 Latinas Con Voz

20 Latinas con Voz “Conozca a las ganadoras” 

 

 

20

 

 

El movimiento latinoamericano Todas con Voz dio a conocer a las ganadoras del concurso “20 Latinas con Voz” que reconoce a mujeres líderes que lucharon en el 2020 por la equidad de género en sus países.

 

 

 

 

20 Latinas con Voz “20 de 100”

 

20“20 Latinas con Voz” invitó a que nuestros seguidores en las plataformas digitales escogieran a 20 de las 100 mujeres que se han reconocido por su liderazgo y su contribución en la búsqueda de la igualdad, representando a sus países como mujeres que inspiran y empoderan.

Las ganadoras son: Yesenia Rodríguez, Abby Justiniano, Georgina Martínez Gracida, Heather Balbuena, Liriola Leoteau, Mariana Duniaska García Rojas, Luz Dary Bonilla Salcedo, Altagracia Valdéz Cordero, Analía Rach Quiroga, Magali Aguilar Corte, Julina Staffeld, Xochitl Mckay, Elyangélica González, Camilla Tiraboschi, Ana Giselle Rosas, Claudia Dides, Cecilia Solá, Alejandra Vera, Evelyn Callapino Guarachi, Maky de Sousa.

 

La votación digital contó un 80% para poder ganar y el otro 20% lo otorgó un staff de jurados, integrado por Celia Medrano, Periodista especializada en derechos humanos y educación para la paz. Es candidata a la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Barbara Minesso, doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Bolonia en consorcio con la Universidad de Milán. Es directora de la Escuela Superior Carolina Albasio, en Milán, Italia, y Paola Laporte Victoriano, abogada chilena, y activista por los Derechos Humanos.

Para el Movimiento Todas con Voz, el papel de la mujer, tanto en el pasado como en la actualidad es fundamental para el desarrollo de nuestra Latinoamérica. El visualizar, reconocer y destacar la labor que realizan mujeres es primordial no solo para alcanzar la igualdad y controlar la violencia, es fundamental para seguir inspirando a las demás mujeres y hombres a que se atrevan a ser parte de la construcción de una sociedad justa en donde todos tengamos los mismos derechos”. señaló Khadine Sanhueza, Presidenta de Todas con Voz.

 

20La igualdad de hoy es el futuro del mañana, y por este motivo el movimiento Todas con Voz, dio a conocer el trabajo que hicieron 100 mujeres en toda Latinoamérica durante el año más retador de este siglo, el 2020, en donde la brecha de desigualdad se acentuó, se incrementaron los índices de violencia y muchos perdieron la vida y todo cambió. Sin embargo, sabemos que destacadas mujeres latinas mantuvieron su contribución por lograr una sociedad más justa y libre de violencia desde diferentes sectores.

Hoy premiamos a aquellas mujeres que nuestra audiencia nominó, votó por ellas y nuestras jueces evaluaron.

 

La igualdad de hoy es el futuro del mañana, nos queda un gran camino por recorrer. Acabamos de terminar el año más retador de este siglo, el 2020, en donde la brecha de desigualdad se acentuó, se incrementaron los índices de violencia y muchos perdieron la vida y todo cambió.

Sin embargo, hoy sabemos que destacadas mujeres latinas mantuvieron su contribución por lograr una sociedad más justa y libre de violencia desde diferentes sectores.

Las votaciones digitales iniciaron el 14 de enero y concluyeron el 15 de febrero de 2021, de la votación digital del público se escogieron las 20 Latinas con Voz 2020. La audiencia postuló a aproximadamente 100 mujeres de 14 países de la región. Obtuvimos un total de 17,244 votos del público.

 

Por otro lado, nuestro jurado calificador evaluó los siguientes criterios en las 20 candidatas:

 

  1. Han alzado la voz a favor de las mujeres, adolescentes o niñas: Propuesta, creación o participación en proyectos de ley, normativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iniciativas empresariales, movimientos, emprendimientos y negocios que beneficien a la mujer. Se consideró también la lucha contra la violación a los derechos de los menores de edad, en pro de la diversidad y logros relacionados con la equidad de género.
  2. Una voz que influye en la toma de decisiones: Reconocemos la militancia activa y la incidencia en diferentes sectores de la sociedad, el reclamo por la justicia y por defender a las mujeres que no tienen la capacidad de alzar su voz. En este punto hablamos de liderazgo, la capacidad de incentivar a que otras mujeres se sumen y entiendan la fuerza de la sororidad.
  3. Han sido resilientes ante dificultades por violencia o brecha de género: Casos de superación que inspiran a otras mujeres a salir de círculos violencia.
  4. Contribución para apoyar la presencia de otras mujeres y el cierre de la brecha en el campo que se desempeña: Se tomó en cuenta todo tipo de inclusión, en el sector privado, en el ambiente político, y en el ámbito empresarial. Especialmente las oportunidades de superación para otras mujeres, la generación de empleos y la concientización sobre el acceso a las oportunidades.

 

Vestimos a toda Latinoamérica de morado, alzando nuestra voz para reconocer a nuestras mujeres con el concurso  “20 Latinas con Voz 2020”.

 

Bios de las 20 latinas con voz “Ganadoras”

 

  1. Yesenia Rodríguez

Diputada panameña. Es Licenciada en Geografía e Historia de la Universidad de Panamá, con postgrado en Docencia Superior y Maestría en Docencia e Investigación de la Universidad del Istmo. Ha ejercido como Profesora de Educación media por más de 20 años.

Es miembro desde hace 20 años del Partido Panameñista. Actualmente es Secretaria Nacional de la Mujer. En las elecciones de 2019 fue electa como representante del Corregimiento de Cerro Silvestre y como diputada de la República, circuito 8-1 de Arraiján.

  1. Abby Justiniano

Tiene 23 años y vive en Santa Rosa de Copán, Honduras. Es estudiante de Licenciatura en Desarrollo Local en la Universidad Nacional autónoma de Honduras. Es creadora y fundadora de “Ahora Brilla”, una red internacional de jóvenes y mujeres que luchamos por erradicar la violencia contra la mujer y empoderar a la misma. Ha logrado que Ahora Brilla tenga presencia en 18 países, incluyendo Suiza y España. También es coordinadora Nacional de “Somos Más”, una organización que lucha por realizar la primera política pública en materia de salud mental en Centroamérica y República Dominicana.

  1. Georgina Martínez Gracida

Fue nominada en el 2020 al premio Internacional de la Paz por los niños por la fundación KidsRights, premio considerado como el Nobel de la Paz en los niños, por su ardua labor en la defensa de los derechos de los niños y mujeres y por su gran labor altruista de más de 10 años.

Además de ser una joven líder con presencia en 28 países y que busca el empoderamiento de más jóvenes como ella. Georgina Martínez Gracida English, tiene 18 años y es originaria de Oaxaca de Juárez.

  1. Heather Balbuena

Es militante y comunicadora popular, peronista disidente y feminista. Es Responsable de prensa de Mujeres de Evita en Chaco, Argentina. También es parte de la revista latinoamericana Emancipa, que cuenta con equipos en Chile, Paraguay, Colombia y Argentina.

  1. Liriola Leoteau

Es Abogada litigante, conciliadora y mediadora. Posee un Máster en Género y Desarrollo, es Facilitadora del Instituto de Derechos Humanos y Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres. Fue directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

  1. Mariana Duniaska García Rojas

Diputada Federal de México, es psicóloga y política Veracruzana, siempre se desempeñó de forma destacada a nivel educativo, logrando una beca por excelencia para cursar la carrera de Psicología en la Universidad Villa Rica. Actualmente funge como Diputada Federal por el Distrito 12 con Cabecera en Veracruz, siendo la mujer panista más votada durante los comicios de 2018. Fue Secretaría de la Mesa Directiva en el periodo de 2018-2019, desempeñándose ahora como Secretaría de la Comisión de Justicia, siendo integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Marina.

  1. Luz Dary Bonilla Salcedo

Es directora de la Fundación Niñas de Luz, que trabaja con menores entre 3 y 17 años, en estado de vulnerabilidad, habitantes de zonas marginadas de la ciudad de Bogotá y con niñas y niños en Puerto Echeverry, Chocó en Colombia.

  1. Altagracia Valdéz Cordero

Con más de 30 años de ejercicio profesional en República Dominicana, Altagracia tiene formación en Psicología, Maestría en Género y Desarrollo, es Terapeuta Piscocorporal y Bioenergética. Es especialista en Terapia Multidimensional, Terapeuta en Medicina Natural y estudió Medicina Tradicional Oriental. Los últimos 35 años, Altagracia ha enfocado su propósito en actividades y acciones en favor de una convivencia digna y respetuosa en las relaciones entre los hombres y las mujeres, las familias y la sociedad en su conjunto.

Altagracia también es Directora de Espacio Equilibrio, que en marzo del 2020 cumplió 20 años apostando a la sanación del cuerpo, mente, alma y espíritu, y al bienestar integral.

  1. Analía Rach Quiroga

Es una “feminista de cuna”. Es la primera mujer vicegobernadora en la provincia de Chaco y autora de la Ley Micaela como diputada. Es militante de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Tengo una familia absolutamente matriarcal. Yo digo que mi mamá y mis abuelas, sin darse cuenta, me educaron fuerte con el feminismo. Por eso reivindico el rol, el papel que tenemos las mujeres de sacar adelante familias, proyectos, de ser jefas de hogar, de parar la olla, de pagar los estudios”.

  1. Magali Aguilar Cortez

Es docente de nivel primaria (profesora), con 18 años de experiencia laboral.

“Les puedo decir que me encanta enseñar, amo a los pequeños estudiantes, tengo 4 hijos y claro que ahora 3 a mi lado”.

Soy madre de Sheyla Torres Aguilar, víctima de feminicidio. Su lucha inició el 14 de marzo de 2018, cuando perdió a su hija, desde entonces ha sido muy doloroso para ella, una pérdida irreparable que le arrebató muchos sueños.

Ahora busca justicia ante tanta impunidad, fundó el Colectivo Juntos Perú por Justica, “Basta de impunidad”.

  1. Julina Staffeld

Es Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de República Dominicana, en el que ha realizado un trabajo impresionante para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, mitigando el hambre y la inseguridad alimentaria en esta isla caribeña.

  1. Xochitl Mckay

Licenciada en psicología y maestría en Género y Desarrollo Humano de la Universidad de Panamá.

Presidenta de la Fundación Tía Dora y Directora del Teatro Infantil Tía Dora.

Expresidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, Síndica de la Fundación Unidos por la Niñez y Miembro del Instituto de Terapia Familiar. Una de las tres ganadoras del IX Concurso Nacional de Mujeres Destacadas en la literatura, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2018.

Escritora de cuentos y poesías con perspectiva de Género.  Directora del grupo teatral universitario “Arquetipos”, que presenta obras con perspectiva de género.

  1. Elyangélica González

Es una reconocida periodista nacida en Venezuela, trabaja actualmente en el programa Despierta América de la Cadena Univision. En 2017 fue agredida por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en las afueras del Tribunal Supremo en Caracas cuando transmitía en vivo para una radio colombiana de la que también es corresponsal.

  1. Camilla Tiraboschi

Es politóloga egresada de la Universidad Lyon II de Francia, donde obtuvo una Maestría en Política Comparada y Asuntos Internacionales. Actualmente funge como Oficial de Enlace para la Oficina Regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja para las Américas (FICR).

Anteriormente se ha desempeñado como Jefa del Despacho de Asesores del Ministerio de la Presidencia de Panamá; Coordinadora de Proyectos y Campañas de la ONG FundaCáncer Panamá; Consultora de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y Asistente Ejecutiva de la Dirección de Asuntos y Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

  1. Ana Giselle Rosas

Es abogada panameña, política y mamá de trillizos varones de 15 años. Entre sus estudios se destaca una Maestría en Liderazgo y Gobierno de la Escuela de Negocios INCAE, Maestría en Gerencia Pública del IESA, Maestría en Administración de Tecnología de Información de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos.  Tiene una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Participó junto a líderes destacadas de todo el mundo del programa de Mujer y Liderazgo, en Harvard Kennedy School. En la Asamblea Nacional ha formado parte de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

Actualmente promueve y apoya la modificación a la norma, que reconozca el delito de violencia política, como uno de los tipos de violencia que más afectan la participación de la mujer en la contienda electoral.

  1. Claudia Dides

Socióloga, Magíster en Género de la Universidad de Chile. Consultora y asesora en políticas públicas y de género.

  1. Cecilia Solá

Es docente, escritora y militante por los Derechos Humanos en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Es activista en Ni Una Menos Resistencia.

Autora de tres libros: Diario de un Lobizon, Contracuentos, las Historias que no nos contaron, relatos de género y diversidad para las infancias y Cartas para la Manada de Editorial Sudestada, relatos sobre violencia de género.

Estos dos últimos forman parte de la curricula para la aplicación de Educación Sexual Integral en varias escuelas de nivel secundario. A raíz de uno de los textos de Cartas para la Manada se dio origen a una red de mujeres e identidades femeninas que responde a pedidos de ayuda de hermanas de todo el país, responde a HEY MANADA a través de la red social de la autora y se organizan para asistir, contener, asesorar y acompañar a mujeres e identidades femeninas en situación de vulnerabilidad.

  1. Alejandra Vera

Abogada, feminista, defensora de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres. Por más de 8 años ha trabajado en el contexto del conflicto armado de Colombia, la migración, casos de trata de personas y explotación sexual, rescatando niñas en condición vulnerable y mujeres víctimas de violencia machista.

Actualmente participa en un documental nominado a diferentes premios. El film es una muestra del proceso de Paz en Colombia. Hace parte de ALIATE una alianza de mujeres en Colombia.

Alejandra es representante legal y directora de Corporación Mujer, Denuncia y Muévete. Está nominada al premio Mujer Constructora de Paz, por una ONG de Estados Unidos.

  1. Evelyn Callapino Guarachi

Es politóloga, docente universitaria, activista feminista y fundadora de Mujer de Plata en Potosí. Es columnista en Página Siete, ANF y periódico El Potosí.

Su organización ha logrado posicionarse como la única organización feminista que trabaja temas relacionados con las desigualdades de género. Ha trabajado con mujeres mineras, trabajadoras sexuales, juventudes y adolescentes para abordar temas diversos.

  1. Maky de Sousa

Es profesional con más de 17 años de experiencia en administración de proyectos y gestiones comerciales, liderando estrategias que maximizan las oportunidades de negocio.

Es una mujer luchadora y digna de admiración, que en su batalla contra el cáncer ha descubierto que con amor todos los obstáculos pueden derribarse. Ha creado el emprendimiento “Turbans and more” para ayudar a otras mujeres que están en esta lucha.

 

20 Latinas con voz “Sobre Todas con Voz”

 

20Somos un movimiento que busca visibilizar, sensibilizar y capacitar acerca de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres en América Latina, trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad que luchan por una región más justa, que nos permita lograr un cambio y avanzar hacia la igualdad de género en la región.

 

Nuestro compromiso es contribuir con los roles sociales de igualdad de género como un cambio sociocultural.

 

Somos un grupo de personas con sensibilidad social que tienen como meta crear y contribuir a generar células de cambio por la igualdad y la no violencia en los países de nuestra América Latina.

 

 

Noticia: Verónica Castillero  

 

 

Visita Nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

talenpro
Talenpro 2021 “Gran Final en SerTv”

Lee más
expo dubai
Expo Dubai 2020 “Escaparate Para el Mundo”

Lee más
turismo
Turismo interno 2021 “Naturaleza y Cultura”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions