Zonas Francas 2020 «Regímenes Especiales de Inversión»

Zonas Francas “Regímenes Especiales, leyes con beneficios fiscales, migratorios y laborales son modelo de Inversión”

 

 

 

zonas francas

 

 

En la actualidad, los regímenes de inversión han surgido como modelos para el establecimiento de empresas en Panamá, una de las estrategias más exitosas que involucra esta iniciativa y que incrementan las inversiones de forma significativa es la adopción de leyes con beneficios fiscales, migratorios y laborales.

 

 

Zonas Francas «Regímenes Especiales de Inversión»

 

zonas francasEn la actualidad, los regímenes de inversión han surgido como modelos para el establecimiento de empresas con el objetivo de fomentar las actividades productivas en diferentes áreas geográficas, la generación de nuevos empleos y crecimiento económico del país.

Una de las estrategias más exitosas que involucra esta iniciativa y que incrementan las inversiones de forma significativa, es la adopción de leyes que facilitan el establecimiento de empresas que reciben beneficios fiscales, migratorios y laborales orientados a promover el desarrollo de actividades económicas específicas.

Esta es la razón por la que el Gobierno Nacional implementó, como una de sus estrategias para atraer nuevos inversionistas al país, la aprobación de estas leyes que facilitaran la creación de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

 

Zonas Francas «Zonas Económicas Especiales»

 

En Panamá existen tres legislaciones diferentes para Zonas Económicas Especiales. Una para la Zona Libre de Colon (ZLC), otra para el área especial de Panamá Pacífico y otra para las Zonas Francas.

 

zonas francasLas Zonas Francas se rigen por la Ley No. 32 del 5 de abril del 2011, en donde son definidas como Zonas de Libre Empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan infraestructuras, así como la organización operativa y la gestión administrativa necesaria para establecer empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.

 

Existen tres tipos de Zonas Francas en el territorio panameño, las mismas se dividen en privadas, estatales y mixtas. Algunas importantes Zonas Francas ubicadas en el país son: Panexport, Barú, Estatal de Davis, Proinexport, Albrook, Corozal – Marpesca, Eurofusión, Chilibre, Colón Maritime Investor, del Istmo, entre otras.

Además de las Zonas francas anteriormente mencionadas, se cuenta con el área económica especial en Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón, la Ciudad del Saber y la Sede de Empresas Multinacionales. Para conocer un poco más sobre que ofrecen estas áreas, te colocamos una pequeña reseña:

 

Zonas Francas «Zona Libre de Colón»

 

Zonas francasFundada en 1948, la Zona Libre de Colón es un lugar privilegiado para el comercio internacional. Tiene una extensión de 1,064.5 hectáreas y cuenta con una eficiente infraestructura portuaria y aeroportuaria con acceso a varias rutas aéreas, marítimas, ferroviarias y de autopista.

En el presente más de 3,000 empresas utilizan sus instalaciones y servicios para actividades de exportación y reexportación, importación, venta, comercialización y distribución.

Es una zona que ofrece una amplia gama de incentivos fiscales, en donde se aplica un 0% de impuestos tanto en ganancias por operaciones en el extranjero como en importaciones y reexportaciones de mercadería.

En materia migratoria también presenta beneficios para ejecutivos extranjeros.

 

Zonas Francas «Panamá Pacífico»

 

zonas francasUbicada al oeste de Panamá, es clasificada como un complejo de uso mixto instalado en la antigua base militar Howard. Su origen es el resultado de una Alianza Público-Privada entre el Estado Panameño.

Comprende una superficie de 2,005 hectáreas y se encuentra operativa desde el año 2007, albergando a más de 260 empresas. Toda empresa dentro del área aplica a la Ley de Estabilidad Jurídica de las Inversiones y goza de la extensión de impuestos directos a las actividades especialmente incentivadas.

Panamá Pacífico sirve como un centro para la manufactura, los servicios logísticos, las actividades comerciales y los servicios no tradicionales, con un área residencial y ecológica, que contiene áreas dedicadas a centros de almacenamiento, distribución, fabricación, oficinas comerciales y operaciones aeroportuarias.

 

Zonas Francas «Ciudad del Saber»

 

zonas francasÁrea estratégicamente ubicada frente al Canal y a pocos minutos de la Ciudad de Panamá. La Ciudad del Saber, es una antigua base militar constituida por 200 edificios y con una superficie que abarca 120 hectáreas, en donde se encuentra una comunidad internacional y un Tecnoparque (TIP) orientado al desarrollo más humano y sostenible.

Actualmente se han establecido 173 empresas y organismos internacionales, quienes se ocupan principalmente de tecnologías de la información y telecomunicación (TIC’s), biociencias, medioambiente, desarrollo humano, servicios globales, gestión empresarial y cultura emprendedora.

 

Adicionales a ellas, nos permitimos mencionar otro punto importante para este sector: la ley SEM o ley de Sede de Empresas Multinacionales, establecida el 24 de agosto del 2007 y cuyo objetivo primordial es el de apoyar al desarrollo del sector a través de la creación de una Ventanilla Única para otorgar licencias de Sede de Empresas Multinacionales y crear un régimen especial para el establecimiento y operación de las mismas.

 

zonas francasLas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) pueden operar dentro de la Zona Libre de Colón o Panamá Pacífico y beneficiarse de los incentivos, como la exoneración de impuestos sobre la renta, los dividendos y pagos de impuestos de operación, eximiciones migratorias para sus trabajadores extranjeros, al igual que la exención de pagos de seguro social, educativo e impuesto sobre la renta.

Finalmente, pero no de menos importancia, Panamá cuenta con un gran potencial de inversión en el sector cinematográfico y para esta área del comercio se cuenta con la participación de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, por sus siglas DICINE, la cual tiene como objetivo diseñar y ejecutar las políticas de inversión y comercialización de la República de Panamá involucradas con las producciones cinematográficas extranjeras.

 

Es importante recalcar que todos regímenes especiales compartidos en este artículo han atraído a unas 3,500 empresas hasta el momento y que con las mismas se generan más de 30,000 empleos, lo que confirma que todos son actores relevantes en la historia de éxito de Panamá en materia comercial.

 

Hasta ahora, estas políticas industriales han sido efectivas en cuanto a atraer empresas tanto locales como foráneas.

 

 

Noticia: Propanama

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

acciones
Acciones Judiciales Contra Medios 2020

Lee más
smart cities week
Smart Cities Week 2020 “Día Mundial de las Ciudades”

Lee más
declaracion
Declaración de Chapultepec y de Salta 2020

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions