Trópicos 2020 un futuro incierto pese a su riqueza

Trópicos, con un futuro incierto pese a su riqueza

 

 

 

tropicos

 

 

 

Trópicos futuro incierto

 

Estas zonas siguen enfrentando grandes desafíos a consecuencia del cambio climático y a otros graves problemas provocados por el hombre, como lo es la explotación de sus recursos naturales, la falta de planificación sustentable, de-forestación, caza indiscriminada, los cuales ponen en riesgo su equilibrio, por lo tanto, urge que se les preste atención especial para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta.

 

 

tropicos

 

 

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal (norte), y trópico de Capricornio, en el austral (sur), equidistantes del ecuador terrestre.

Se trata de regiones tropicales que durante todo el año presentan lluvias y donde no hay mucha variación o cambio en las temperaturas durante las estaciones del año.

Se estima que el 40% de la Tierra está conformada por estas regiones tropicales y que aproximadamente el 80% de la vida en nuestro planeta se encuentra en ellas.

 

Se estima que se necesitarán alrededor de $2,3 billones anuales para cubrir las necesidades de infraestructura en zonas tropicales para el año 2030.

En ese sentido, el pasado 29 de junio se conmemoró el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a fin de dar a conocer y crear conciencia sobre la gran variedad de ecosistemas y potencialidades que estas regiones ofrecen a la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los países próximos al trópico.

 

tropicosAntónio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el impacto del coronavirus es inmediato y terrible. Pero hay otra profunda emergencia: “la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta. Las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, dijo Antonio Guterres en el portal oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.

 

Panamá, un país dentro del trópico

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá –la única dependencia de la Institución Smithsonian situada fuera de Estados Unidos–, que se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos, señala que se trata de zonas que albergan la gran mayoría de animales, plantas y hongos en el planeta.

Esto en parte se debe al suministro constante de energía solar que llega a ellos, que las plantas luego aprovechan para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos: la fuente básica de alimentos para todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los humanos.

La biodiversidad no solo es mayor en los trópicos, sino que a menudo tiene mayor densidad. Por ejemplo, hay más especies de aves y plantas en Panamá, un país del tamaño de Carolina del Sur, que las que hay en todo Canadá y Estados Unidos juntos”, redacta el instituto en su portal oficial.

Según menciona el STRI, los trópicos se caracterizan además por interacciones biológicas complejas, definidas por la cooperación y la competencia intensa.

Añade que los grupos de especies a veces evolucionan tan estrechamente que dependen los unos de los otros para sobrevivir, como es el caso del coral y las algas foto-sintéticas que viven en sus tejidos, o de los árboles de higo y las avispas que los polinizan.

Los trópicos tienen una asombrosa diversidad de especies, pero albergan algunos de los ecosistemas menos conocidos del planeta”, redacta el STRI.

 

La biodiversidad en los trópicos

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta.

 

El organismo explica que la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.

 

La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos.

 

El organismo reconoce que el 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales.

Sin embargo, las áreas de manglares tropicales junto a sus especies están en peligro de extinción, debido a que el hombre ha urbanizado las ciudades y ha tomado estos espacios para construcciones, como es el caso de Panamá.

El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentra en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua, redacta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Antonio Guterres, la biodiversidad está en pronunciado declive. “Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas”.

 

tropicosEl Día Internacional de los Trópicos es una fecha de suma importancia para toda la humanidad, ya que se trata de un día para concienciar y sensibilizar a toda la población del valor que tienen los trópicos, debido a su gran diversidad biológica.

Este año su celebración no se pudo efectuar como de costumbre debido al confinamiento que ha obligado a la población mundial a permanecer en casa por la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

La crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes. Necesitamos convertir la recuperación en una verdadera oportunidad de hacer lo correcto para el futuro”, destacó Antonio Guterres.

 

Antecedentes importantes

 

MEDIO AMBIENTE

 

Los trópicos presentan algunos datos curiosos, que quizá no sabías, entre los que destacan:

 

tropicos

 

El Día Internacional de los Trópicos debe su origen a la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien dio a conocer el primer Informe sobre el estado de los trópicos, un 29 de junio de 2014; documento avalado por 12 centros de investigación especializados en esta importante región del mundo.

 

 

En todos hay una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo.

 

En este lugar está ocurriendo de manera acelerada una alta tasa de destrucción planetaria.

 

En ellos habita un alto porcentaje de la población mundial en condiciones de malnutrición y pobreza.

 

Se espera que para el año 2050 un gran número de seres humanos habiten la región de los trópicos.

 

 

 

Noticia: Yelina Pérez Sánchez

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

zonas francas
Zonas Francas 2020 «Regímenes Especiales de Inversión»

Lee más
inversiones
Inversiones 2020 «Panamá líder en expectativas»

Lee más
manzanillo
Manzanillo International 2020 «Pionero en LatinoAmerica»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions