Internet 2020 y sus funciones constructivas

Internet y sus funciones constructivas, de la mano de los creadores

 

 

internet

 

 

 

Internet y sus funciones constructivas

 

Desde su concepción, el Internet ha sido una herramienta de conectividad global, sin embargo, para sus creadores la era de la digitalización es un camino incierto con espacio para mejoras

En 1968 el mundo cambió. Una nueva puerta de información y estrategia fue abierta para apoyo militar, sin embargo, tras el éxito de los protocolos TCP/IP por parte de los inventores Vinton Cerf y Robert Kahn.

 

internet
Sir Tim Berners-Lee

El Internet fue fundado con un propósito mucho mayor: conectividad, construcción de puentes de información, y la posibilidad de una fuente inagotable de creatividad global.

El inventor y científico de computación sir Tim Berners-Lee fue condecorado como caballero por la reina Isabel II

 

 

Así, seis décadas después, su invento se tradujo en uno de los más importantes en la historia de la humanidad, capaz de unir a todo un planeta y ser la herramienta más utilizada por segundo en diversos países.

A esto se le unió la creación de la World Wide Web por parte del científico de computación Sir Tim Berners-Lee en 1990, lo que expandió el conocimiento del Internet y sus utilidades a largo plazo.

 

 

internet
Vinton Gray Cerf

 

El inventor de los protocolos TCP/IP y el internet, considerado el padre del internet, Vinton Gray Cerf.

 

 

El Internet pasó de ser utilizado por unos cuantos, a las manos de gran parte de la población estadounidense e internacional bajo la creación del concepto superautopista de la Información o Information Superhighway acuñado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

 

internet
Al Gore

Bajo el lema de “llevar el internet a cada salón de clases en 2000”, Al Gore promovió la Ley de computación y comunicaciones de alto rendimiento de 1991 (el proyecto de ley Al Gore) y la Infraestructura Nacional de Información (NII, por sus siglas en inglés), haciendo el proyecto de Vinton Gray Cerf y Kahn accesible para la población.

 

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore constituyó un rol clave en la globalización del Internet para la educación

 

Desde entonces, el uso del Internet gobierna sobre las vidas de gran parte de la población global, las aplicaciones, sitios web, juegos virtuales y diversos productos han hecho su hogar en esta gran base de datos que aglomera miles de millones de datos e información por segundo desde su creación.

Sir Tim Berners-Lee, Vinton Gray Cerf y Al Gore se reunieron durante el evento global Campus Party, que culminó el pasado 11 de julio, como parte del panel experto de primera línea, compartiendo sus experiencias con el Internet, la privacidad del usuario, y aquellos dilemas a los que se han enfrentado en las últimas décadas.

Mientras el mundo se pregunta cómo recuperar la confianza en lo que comenzó como un proyecto de conectividad y transferencia de información, Vinton Gray Cerf señaló que lo más importante que hay que erradicar es el “spam”, fortalecer la integración del sistema actual, mejorar la seguridad e implementar encriptación de alta calidad para los procesos personales o de negocios.

Debemos enseñarles a las personas a usar la tecnología de manera responsable. Necesitamos empezar a crear contenido digital como ciudadanos de primera línea, porque nos hacen falta muchas herramientas para explorar mejor la tecnología y el Internet como uno solo”, explicó Vinton Gray Cerf.

Los jóvenes están creciendo, son más inteligentes, astutos, y piensan en el futuro; ellos van a ayudar a contribuir en el mejoramiento del Internet como lo conocemos.

Tenemos mucho que hacer y los recursos para empezar a trabajar”, dijo.

Mientras se prepara el camino por el cual una nueva era de Internet deberá transitar para ser sostenible y accesible, se requiere también el fortalecimiento de las políticas.

“Las políticas que ayudaron a desempeñar el crecimiento del Internet a una fuerza global nos ayudaron también a crear un ambiente seguro para quienes lo iban recién conociendo”, recordó Al Gore.

Agregó que “no existió mucha resistencia al principio, porque solo pocas personas imaginaban realmente como se expandiría el Internet, porque no había un modelo precedente como ahora”.

“En ese entonces necesitábamos una autopista de la información que permitiera la conectividad desde todas las formas posibles, de esa manera Sir Tim Berners-Lee hizo nacer el Internet, pero la controversia sobre este apareció después, cuando se volvió un arma de poder político para quienes aprendieron a usarlo”, enfatizó.

En 2010, el medio Wired publicó en un artículo titulado ‘The web is dead’ (‘La red está muerta’) la realidad de que las personas utilizaban más el Internet, pero menos la web –aquella que Sir Tim Berners-Lee había creado tan solo un par de décadas antes–, puesto que las aplicaciones, juegos, redes sociales habían “desplazado” el uso de sitios web y páginas establecidas e inamovibles.

Sin embargo, Sir Tim Berners-Lee expresó en su intervención: “Tenían un punto válido y uno inválido; el punto inválido era que empezaron a decir que el Internet había sido usado más por vídeos que por texto y por eso se empezaba a “disminuir” el uso de la web, lo cual es erróneo”.

“Con las personas viendo vídeos significaba que el Internet estaba fortaleciéndose en cuanto a rapidez, volumen y alcance, cosas que lograba gracias a la web en la que fue diseñada.

Pero en el punto válido se centró en cuanto a las aplicaciones, que empezaron siendo una opción funcional, porque las personas utilizan más la aplicación que la página web de un cierto producto o compañía, a menos que la aplicación sea astuta y no contenga una página web porque es más ágil y sencilla”, agregó, “se puede criticar, debatir y mucho más, pero seguirá siendo una batalla entre los que prefieran estas nuevas herramientas y la manera “tradicional”.

Pero desde el principio, el Internet y la web tuvieron un mismo objetivo: dar algo útil a la humanidad, que pudiera evolucionar y crecer junto con ella.

“Cuando creas algo que puede ser de ayuda para las demás personas es recompensa suficiente”, expresó Al Gore.

En su intervención, Vinton Gray Cerf hizo hincapié en el proceso de creación del primer diseño del Internet junto a Kahn: “Pensamos y decidimos que fuera algo gratuito y no buscábamos venderle la idea a las personas como algo de lo que pudiéramos recibir ganancia; eso hubiera alejado aún más los prospectos del proyecto.

Estoy feliz de que hicimos eso, muchas personas hicieron dinero a partir de eso y está bien, ayudamos a que evolucionara, fuera sustentable y utilizable de manera correcta”.

Pero el Internet ha crecido de manera rápida y casi incansable, las herramientas que lanzaron al mundo se han mantenido dentro de los protocolos originales, con un tráfico que vuela a cada minuto a “más de 300 mil millones de bits por segundo”, como expresó Sir Tim Berners-Lee.

Ni los trenes o aviones, ni nada creado aún va a una velocidad mil millones de veces mayor a la velocidad de cuando fueron creados, así que, en términos de ingeniería, el Internet es un avance increíble que no se adjudica a un solo proceso. Son muchos códigos y manos trabajando juntos para que se comporte de dicha manera sin colapsar”.

La protección y usuarios

¿Cómo será nuestro futuro con un Internet que se amplía cada vez más sin reservas? “No todo está bien en el mundo del Internet”, respondió Al Gore.

“La política, las organizaciones y los políticos han utilizado el Internet para crear una autopista de desinformación que se ha vuelto una especie de norma para la política global.

Aunque es difícil de aceptar, toma tiempo para que una nueva tecnología se establezca y surja completamente de manera correcta”.

“Toda la información que vuela en el Internet defendiendo la integridad de los contenidos y las organizaciones independientes que se dedican a protegerlo, son muy importantes para acelerar la evolución”, señaló.

La accesibilidad sigue siendo un reto, la asequibilidad también, siendo el Internet un producto que muchos no pueden costear.

El Internet en este momento solo ha llegado al 50% del mundo y hace falta un camino largo para llevarlo a todos los lugares que lo necesitan, hacerlo más accesible para personas con discapacidad e incluso luchar para que sea más económico y sostenible”, indicó Vinton Gray Cerf.

Oportunidades de refuerzo

Conscientes de que este problema ha crecido en territorio estadounidense, así como en el resto del mundo, los expertos puntualizaron que, para lograr la accesibilidad, primero hay que fortalecer la seguridad:

“El Internet debe volverse un lugar seguro, donde tu privacidad sea protegida, tu información y confidencialidad también.

Hay que enseñarles a las personas cómo lidiar con la desinformación y la información falsa, porque por más tecnología que implementemos dentro de la infraestructura original, no será perfecto”, señaló Vinton Gray Cerf.

“Hay mucho espacio para mejorar.

Con la pandemia, el Internet tuvo un gran aumento en distribución de vídeos y manejo de data a cada minuto, más que nada por el formato de streaming”.

Centrándose más en el ámbito de seguridad, el padre del Internet –como se le considera a Vinton Gray Cerf– aseguró que existe un espectro conformado por el anonimato y la “absoluta identificación” en ambos extremos y “necesitamos ambos”.

Pese a que el anonimato ha dado pie a situaciones graves, el inventor considera que sigue siendo “necesario” en países donde la libertad de expresión “es prohibida y no pueden expresarse en Internet sin terminar encarcelados”.

Así, en vez de preguntarse cómo separar ambos extremos, Vinton Gray Cerf anotó: “El reto es tomar las herramientas que tenemos y que podemos evolucionar para extraer sabiduría de la información que pueda ser compartida para crear un ambiente de mayor seguridad y creatividad.

Aún hay mucho que hacer y hay mucho espacio para inventiva en la estructura que el Internet da a la web, para el desarrollo de ideas”.

Por su parte, Sir Tim Berners-Lee hizo hincapié en la fortaleza humana que no ha aprovechado de manera “colaborativa”, sino que resurge cada vez que “las personas se unen para tratar de resolver los problemas del mundo”, trajo ejemplos como Facebook o Reddit, donde se concentra un gran número de jóvenes alrededor del mundo.

“En estos momentos los jóvenes inventores apasionados por la tecnología y los problemas mundiales deben concentrarse en crear cosas nuevas”, apuntó, “no usen las redes sociales que ya existen, creen las suyas propias que se conviertan en plataformas de libertad de expresión y debates saludables y fundamentados en buscar una mejor solución para el caos que nos rodea.

Allí encontrarán la verdadera función del Internet: unir a cuantas personas sea necesario para construir algo positivo y sostenible”.

Uniendo el lenguaje, los valores y los sistemas sociales que se construyen desde la creatividad, Sir Tim Berners-Lee incitó a los asistentes de Campus Party a crear nuevas formas de hacer crecer la web y el Internet “de manera constructiva”.

Cuando creé la WWW esperé que fuera constructivo, aunque creció un poco diferente a esa línea, pero soy optimista y tengo esperanza de que evolucione de esta manera porque ya estamos en un nuevo nivel desde que inició con documentos y textos, luego con plataformas y redes sociales, páginas web con mayor estructura y ahora hay espacios donde se almacenan datos, documentos, códigos, proyectos, y eso es genial.

Eso crea un mundo sólido de data donde todo será posible”.

Pese a que admiten que cada día se suman más personas a diversos proyectos de protección de datos, información y seguridad nacional del Internet, es indispensable contar con un apoyo sólido de conocimiento y liderazgo hacia lo positivo.

Hay que tener claro que el liderazgo importa porque llama a otros a actuar. Los líderes que se forman en medio de problemas son los que más hacen salir a otros de la oscuridad, de la ignorancia, del odio y de la discriminación”, anotó Al Gore.

“A los jóvenes les digo que se apasionen por defender la información y el uso responsable del Internet, podemos recuperarlo con la aceleración que están alimentado.

Tenemos que trabajar en permitir que los buenos ángulos de la humanidad tengan mayor visibilidad y momentum”, concluyó.

 

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions