Senacyt 2020 “avances de la investigación farmacéutica en Panamá”

Senacyt «Investigación farmacéutica en Panamá, entre avances y pocos recursos»

 

 

 

senacyt

 

 

Actualmente este sector presenta carencias de personal calificado y de disposición de recursos económicos

 

 

Senacyt “avances de la investigación farmacéutica en Panamá”

 

senacytFrente a las debilidades de la investigación farmacéutica en Panamá, la comunidad científica exige que estos tipos de temas sean escuchados y tomados en cuenta, pues los fármacos forman parte de las herramientas para la prevención, tratamiento o diagnóstico de enfermedades; un tema de alta relevancia para la salud pública.

Según especialistas del tema, el sector se encuentra en medio de carencias relacionadas a la disposición de recursos económicos y formación académica profesional.

Sin embargo, hay avances y proyectos en marcha como el establecimiento del hub farmacéutico en el país.

«Es importante establecer leyes que favorezcan la instalación de centros de investigación, porque de esta forma se logra mayor incentivo para infraestructura, facilitación de importación de insumos y equipo necesario para los centros de investigación, la posibilidad de atraer investigadores con gran potencial para poder colaborar y crecer con ellos en Panamá.

 

No se puede crecer si permitimos que la ciencia se vuelva endogámica, explica Ivonne Torres, directora del departamento de farmacología de la Universidad de Panamá (UP).

 

senacytEn el plano académico, los jóvenes desconocen o tienen poca información de los diversos campos de las ciencias.

«La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) o el mismo Ministerio de Educación (Meduca), deben incentivar las mentorías o plataformas informativas de esas áreas y sus aplicaciones o vinculaciones con el quehacer nacional», sostiene Torres.

Si se traslada el tema a nivel regional, la directora del departamento de farmacología de la Universidad de Panamá (UP) subraya que Panamá está en situación similar a la mayoría de los países en la región de Centroamérica y el Caribe.

 

«Tristemente» tienen un limitado apoyo en recursos a la ciencia. Cuando se observan los números de investigadores, centros de investigación e inversión del Estado y empresas privadas en ciencia, a excepción de Costa Rica, estos son bajos.

 

senacytRosa Buitrago, decana de la facultad de farmacia de la Universidad de Panamá (UP), asegura que en este tema y otros la decisión de recorte al presupuesto de la Universidad de Panamá (UP), no es la mejor.

«La peor decisión que un Gobierno puede hacer en recortes es hacia la educación, sabiendo que es la encargada de llevar al mercado los licenciados, doctores, másters y especialista adecuadamente formados», indica.

«El gobierno», continúa la decana, «debe dedicar recursos a la formación de docentes en investigación y a la educación en general».

 

Senacyt «Avances»

A pesar de los desafíos la comunidad científica registra avances en la investigación farmacéutica.

 

senacytRecientemente la Senacyt organizó un webinar titulado: avances de la investigación farmacéutica en Panamá, con el propósito de dar a conocer las investigaciones y los trabajos que se realizan en torno al tema. La mayoría de los proyectos los ejecutan exbecarios del programa de becas del Ifarhu-Senacyt.

Se presentaron dos estudios. Uno relacionado al sistema ubiquitina-protesaoma que realizó, durante un año, Yisett González, investigadora del Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat).

 

«Con este proyecto se espera descubrir nuevos potenciales agentes terapéuticos más eficaces y seguros para el tratamiento de diversas enfermedades, que a largo plazo puedan derivar en la generación de drogas para el tratamiento de una variedad de patologías», informa González.

La segunda referencia fue sobre un sistema de absorción y disolución in vitro (IDAS2) que busca evaluar la calidad de medicamentos genéricos.

El trabajo estuvo liderado por la doctora Johayra Simithy y el doctor Carlos Jiménez Romero.

senacytSegún Simithy, el IDAS2 consiste en un aparato de disolución convencional equipado con cámaras de permeabilidad especialmente diseñadas con monocapas de células Caco-2, que permite determinar simultáneamente la disolución y la absorción intestinal de productos farmacéuticos, factores que predicen la eficacia de una droga.

La doctora agrega que con la utilización de infrarrojos cercanos (NIR) pudieron confirmar el potencial que tiene el IDAS2 para ayudar a las agencias reguladoras de países en desarrollo a proteger a los pacientes contra cambios de lote a lote en productos genéricos.

«El estudio arrojó que la técnica de infrarrojo cercano con la técnica de IDAS2 fue lo suficientemente discriminatorio para diferenciar», destaca el doctor Romero, quién además señala que todo el trabajo inició en 2018, en el 2019 se encontraban escribiendo el artículo con las conclusiones y a inició de 2020 publicaron los resultados.

Bajo esta vertiente de investigación, la facultad de farmacia de la Universidad de Panamá (UP) también maneja distintos proyectos, entre esos uno con la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionados al acceso de medicamentos controlados, otro sobre el establecimiento del Hub farmacéutico en el país, uno sobre la Hidroxicloriquina y otro del desarrollo de medicamentos por morfinas, revela la decana de la facultad de farmacia de la Universidad de Panamá (UP).

 

Senacyt «Historial de estudios farmacéuticos en Panamá»

Torres explica que el historial del país respecto a las investigaciones farmacéuticas se aplica en campos muy diversos, algunas relacionadas al descubrimiento de sustancias con actividad biológica, otras concernientes a la industria y producción de medicamentos, otra ligada a la investigación en etapa clínica y desde luego todo lo concerniente a la utilización de medicamentos y farmacovigilancia.

Por lo que, dependiendo del desarrollo e intereses del país, así ha sido la manera en que las investigaciones farmacéuticas se han dado.

 

Respecto a ¿Qué tanto se facilita la investigación clínica?

 

La directora del departamento de farmacología de la Universidad de Panamá (UP) señala que Panamá tiene un marco legal, que, sin ser perfecto, ha permitido la investigación clínica, a nivel de los estándares internacionales, y que hay muchos ejemplos de grupos destacados que realizan desde hace tiempo y colaboran dotando de data local hacia el conocimiento global en situaciones puntuales.

«Pero dependiendo donde se realiza esa investigación (pública o privada) habrá obstáculos inherentes a la gestión administrativa, en términos de burocracia, que es la mayor dificultad que tenemos».

 

Senacyt «Oportunidades académicas»

 

senacytVioletta Cumberbatch, directora de Desarrollo de Capacidades de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, afirma a La Estrella de Panamá que dentro del Programa de Becas Ifarhu-Senacyt tienen disponibles varias convocatorias de becas que incluyen en sus temáticas el área de ciencias médicas y de la salud.

Dentro de la cual los becarios pueden estudiar carreras relacionadas con investigaciones farmacéuticas y que, de igual manera, se han firmado Convenios de Cooperación Educativa suscrito entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Senacyt e Ifarhu mediante el cual se lanzaron convocatorias que incluían el área farmacéutica.

 

«Desde el año 2005 a la fecha el Programa de Becas Ifarhu-Senacyt, busca contribuir a la formación de recurso humano panameño, en áreas de ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo del país», acota Cumberbatch.

A partir del 2005 hasta el 2018, Senacyt ha ofrecido seis doctorados, dos maestrías y ocho licenciaturas, que hacen un total de 16 becas otorgadas para el área de la farmacia, de acuerdo con datos proporcionados.

«Es evidente que programas como los de Senacyt de becas de postgrado, maestrías y doctorados, han impulsado grandemente diversos campos del saber.

 

senacytEn el área de farmacia, requerimos más recurso humano con grado de especialidad en maestrías y doctorados fuera del país, ya que es la mejor plataforma para la transferencia de tecnología y conocimiento», constata la directora del departamento de farmacología de la Universidad de Panamá (UP).

La facultad de farmacia de la Universidad de Panamá (UP), ofrece maestría en farmacia clínica, maestría en Ciencias Farmacéuticas con énfasis en biofarmacia, farmacocinética y producción, maestría en farmacia oncológica y cuidados paliativos, maestría en farmacia hospitalaria con énfasis en pediatría y en preparaciones intravenosas, maestría en asuntos regulatorios y especialidad en logística farmacéutica.

 

 

Noticia: Lourdes García Armuelles

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions