Concurso de Poesía León A. Soto “Ganadora Consuelo Tomás Fitzgerald”
El inútil premio de la inmortalidad de Manuel E. Montilla obtuvo el segundo lugar y Cancionero de la mala ausencia, de Porfirio Salazar, el tercer puesto
Concurso de Poesía León A. Soto
Tras una evaluación extensa de 70 trabajos entregados para el Concurso Municipal de Poesía León A. Soto, la Alcaldía de Panamá reveló este sábado, los nombres de los nuevos ganadores de la versión 2020.
Concurso de Poesía León A. Soto «Primer lugar»
De la mano del jurado conformado por Héctor Collado, David Robinson y Martin Testa, se informó que con unanimidad se concedió a Consuelo Tomas Fitzgerald el primer lugar por su poesía Breve Recuento de Sucesos, que presentó con el seudónimo de Demonio Cuaternario.
«La obra fue reconocida por la manera como el autor construyó su discurso de forma cordial y desde la inteligencia de su trabajo con una sensibilidad extraordinaria, expresada con suficiente conocimiento del lenguaje del género poético que revela sus preocupaciones externadas.
Aquí se muestra un poeta pensando», indicaron los jurados en un comunicado.
Concurso de Poesía León A. Soto «Segundo lugar»
El inútil premio de la inmortalidad de Manuel E. Montilla, con el seudónimo Adebarán, obtuvo el segundo lugar.
En entrevista con La Estrella de Panamá, Montilla expresó que el título parte de la línea de un poema chino y que es de ahí donde obtuvo la inspiración oriental para crear los 600 versos que conforman el libro.
«En este trabajo hago un llamado a la reflexión filosófica de la vida y el potencial que tienen los seres humanos para crear cosas y afrontar la vida. Constantemente resalto la importancia de vivir, amar, frustrarse, tener derrotas y victorias», mencionó el poeta.
Esta nueva mención de Montilla se suma a la que obtuvo en el 2018, cuando ganó el tercer lugar.
Concurso de Poesía León A. Soto «Tercer lugar»
Con el seudónimo Virgilio, Cancionero de la mala ausencia, de Porfirio Salazar, fue el ganador del tercer lugar. En su crítica, el jurado señaló que el escrito es un poemario que fluye como nostalgia y riachuelo, fresco y tierno. «Hay oficio en esta voz», destacaron.
Salazar dijo a La Decana que su presentación es un poema de amor con versos libres y muchas imágenes subjetivas que dan una visión de la relación amorosa en los temas de la ausencia, el dolor, la muerte y la búsqueda de la esperanza.
«Mi libro presentó 40 poemas. En cada página muestro poesía amorosa para ser compartida en silencio, ya que invita a la reflexión», destacó Salazar.
Montilla y Salazar coinciden en la necesidad de que la Alcaldía modifique las bases del concurso. «No vale la pena premiar a los poetas sino editan los libros», acotó Porfirio.
«Las publicaciones que han tenido mis libros han sido por visión propia como autor donde incluso los he ilustrado propiamente. Lo importante es que las obras lleguen a las escuelas, al público, porque a través de los poemas también existe una forma de mirar el mundo y encontrar respuestas», acotó Montilla.
V concurso Carlos Francisco Changmarín
Otros de los galardones que se dieron, fue en relación al fallo del V concurso Carlos Francisco Changmarín.
El jurado formado por Yolanda Hackshaw, Eyra Harbar y Salomón Vergara Zárate, en esta oportunidad, dieron el primer premio a «El Temblor» con seudónimo Violeta, que corresponde a Nicolle Alzamora Candanedo.
Los parámetros que se tomaron en cuenta después de revisar 17 trabajos, fueron:
Es un cuaderno compuesto por ocho cuentos, que cumplen con el oficio técnico del cuento.
Tiene buena Ortografía. Mantiene buena redacción. Tiene buen manejo del tema. Está técnicamente bien planteado. El desenlace esta conducido con habilidad.
El segundo premio en un fallo unánime a «Las Fantasías de Caliope» de Fulvia Carolina Castillo, con seudónimo Caliope.
Según los jurados cumple con las estructuras del premio. Tiene las condiciones de exposición del nudo y desenlace establecido. Contiene finales sorprendentes.
Maneja una temática interesante en cuanto al tema de superar la trascendencia de la vida, llegando a la vejez.
Contiene el desarrollo de personajes interesantes, como es el caso de la enfermera, personaje que al final es edulcorado.
Los Jurados dieron el tercer premio en un fallo dividido a «Cuentos cortos para una noche larga», con seudónimo Panamá Amelio, que corresponde a Ycenith Atencio González.
Este escrito cumplió con los siguientes elementos: Está compuesto por tres cuentos y su índice. Es un cuento acorde con el rango establecido.
Mantiene un buen manejo de la metáfora. Destaca por sus ideas creativas y su humor. Mantiene la creatividad en el uso de la naturaleza y cuestionamiento con el uso de colores y de las letras del idioma.
Noticia: Lourdes García Armuelles