San Sebastián de Ocú: 70 años de cultura

San Sebastián de Ocú

san-sebastian-de-ocu-panama

 

La Feria Cultural de San Sebastián de Ocú: Cantos, Bailes, Producción Agrícola, Ganadería, y lo mejor de su gente!

A  243 kilómetros de la Ciudad de Panamá (3 horas y 10 minutos de viaje), y con más de 20.000 habitantes, en la provincia de Herrera se encuentra el Distrito de Ocú.

 

san sebastianUn poblado hospitalario y pintoresco que se caracteriza por sus colinas y llanuras, el Cerro Tijera, la Reserva El Camarón, ríos cómo Los Chorros, San Pedro y El Señale que nos deleitan con lo hermoso e imponente que son.

Por muchos años, el cultivo de maíz ha sido uno de sus principales cultivos, de allí su nombre “Ocú”, que significa Barba de Maíz.

En actualidad se distinguen por la siembra de ñame, yuca, otoe y ñampi para exportar. Además nos ofrece actividades al aire libre como, paseos en caballo, recorridos a las fincas de siembra y de ganado.

Pero lo que realmente atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año, es la feria folclórica de San Sebastián de Ocú, celebrada todos los años a mitad del mes de Enero, en la cual se concentra una gran oferta artesanal, cultural, turística y agropecuaria, muy importante para la región y para sus lugareños y que sirve de vitrina para mostrar al mundo las costumbres y el sabor de nuestra tierra.

 

En Honor a San Sebastián

 

Ésta manifestación cultural, nos ofrece increíbles oportunidades de conocer la cultura de esta localidad.

 

san sebastianObservar muestras de producción agrícola y ganadera típicas del poblado, comprar artesanías de ésta región, deliciosa comida tradicional, además de realizar otras actividades recreativas cómo juegos para niños, y bailes populares en la zona.

Aproximadamente 100 mil Balboas son invertidas para todo el montaje de ésta festividad en un escenario de ocho hectáreas.

Entre sus atracciones se encuentra un cristalino e impactante lago artificial en el cual, se pueden hacer paseos en bote y que además es utilizado para realizar competencias de pesca de tilapia, durante los días festivos.

Todo inicia el 20 de Enero con la ceremonia de coronación de la reina, y por supuesto no puede faltar la presentación de los auténticos y famosos manitos ocueños. Durante los cinco días de la tradicional feria, habrá procesiones y misas en honor al Santo Patrono San Sebastián.

70 años se cumplen de ésta maravillosa manifestación típica cultural, y es increíble como a través del tiempo la feria ha ido incrementado su popularidad y su calidad, lo que ha servido para impulsar y mejorar a gran escala los productos que se exportan de la región hacia otros pueblos e incluso hacia otros países como ha sido el caso de los rubros agrícolas como la sandía, el melón, la yuca, el ñame y el zapallo, entre otras que han tenido una muy buena aceptación.

No podemos dejar de hacer una mención especial a las delicadas y hermosas artesanías realizadas por nuestras maravillosas mujeres regionales, entre las que destacan polleras ocueñas de gala, de matrimonio, montunas, trajes a la medida del comprador, la camisilla ocueña el famoso montuno con sus tradicionales y llamativos colores rojo, azul y amarillo quemado.

La cultura musical no podemos ignorarla dónde hombre y mujeres cantaran temas folclóricos, relacionados con la mujer, el ambiente y al Santo Patrono. Deleitándonos a demás, con toques de tambor o tamborito, bailes de mejorana, donde un grupo de manitos bailan al son de las cumbias, el Valdivieso, el Zapatero, el Socavón llanero, entre otros bailes típicos.

 

¡Te invitamos a que asistas a ésta edición de la Feria de San Sebastián y no te pierdas de ningún detalle! Ver Panamá

 

Fuentes Bibliográficas

Feria de San Sebastian de Ocú

Panamá Típico

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions