San Sebastián de Ocú
Tabla de Contenidos
La Feria Cultural de San Sebastián de Ocú: Cantos, Bailes, Producción Agrícola, Ganadería, y lo mejor de su gente!
A 243 kilómetros de la Ciudad de Panamá (3 horas y 10 minutos de viaje), y con más de 20.000 habitantes, en la provincia de Herrera se encuentra el Distrito de Ocú.
Un poblado hospitalario y pintoresco que se caracteriza por sus colinas y llanuras, el Cerro Tijera, la Reserva El Camarón, ríos cómo Los Chorros, San Pedro y El Señale que nos deleitan con lo hermoso e imponente que son.
Por muchos años, el cultivo de maíz ha sido uno de sus principales cultivos, de allí su nombre “Ocú”, que significa Barba de Maíz.
En actualidad se distinguen por la siembra de ñame, yuca, otoe y ñampi para exportar. Además nos ofrece actividades al aire libre como, paseos en caballo, recorridos a las fincas de siembra y de ganado.
Pero lo que realmente atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año, es la feria folclórica de San Sebastián de Ocú, celebrada todos los años a mitad del mes de Enero, en la cual se concentra una gran oferta artesanal, cultural, turística y agropecuaria, muy importante para la región y para sus lugareños y que sirve de vitrina para mostrar al mundo las costumbres y el sabor de nuestra tierra.
En Honor a San Sebastián
Ésta manifestación cultural, nos ofrece increíbles oportunidades de conocer la cultura de esta localidad.
Observar muestras de producción agrícola y ganadera típicas del poblado, comprar artesanías de ésta región, deliciosa comida tradicional, además de realizar otras actividades recreativas cómo juegos para niños, y bailes populares en la zona.
Aproximadamente 100 mil Balboas son invertidas para todo el montaje de ésta festividad en un escenario de ocho hectáreas.
Entre sus atracciones se encuentra un cristalino e impactante lago artificial en el cual, se pueden hacer paseos en bote y que además es utilizado para realizar competencias de pesca de tilapia, durante los días festivos.
Todo inicia el 20 de Enero con la ceremonia de coronación de la reina, y por supuesto no puede faltar la presentación de los auténticos y famosos manitos ocueños. Durante los cinco días de la tradicional feria, habrá procesiones y misas en honor al Santo Patrono San Sebastián.
70 años se cumplen de ésta maravillosa manifestación típica cultural, y es increíble como a través del tiempo la feria ha ido incrementado su popularidad y su calidad, lo que ha servido para impulsar y mejorar a gran escala los productos que se exportan de la región hacia otros pueblos e incluso hacia otros países como ha sido el caso de los rubros agrícolas como la sandía, el melón, la yuca, el ñame y el zapallo, entre otras que han tenido una muy buena aceptación.
No podemos dejar de hacer una mención especial a las delicadas y hermosas artesanías realizadas por nuestras maravillosas mujeres regionales, entre las que destacan polleras ocueñas de gala, de matrimonio, montunas, trajes a la medida del comprador, la camisilla ocueña el famoso montuno con sus tradicionales y llamativos colores rojo, azul y amarillo quemado.
La cultura musical no podemos ignorarla dónde hombre y mujeres cantaran temas folclóricos, relacionados con la mujer, el ambiente y al Santo Patrono. Deleitándonos a demás, con toques de tambor o tamborito, bailes de mejorana, donde un grupo de manitos bailan al son de las cumbias, el Valdivieso, el Zapatero, el Socavón llanero, entre otros bailes típicos.
¡Te invitamos a que asistas a ésta edición de la Feria de San Sebastián y no te pierdas de ningún detalle! Ver Panamá
Fuentes Bibliográficas