Raíces 2021 “habla como pana”

Raíces 2021 ¡¿Qué xopá?!  Así hablamos los panameños

 

 

raices

 

¡Habla como pana! El origen de los términos y frases más auténticos de Panamá, son explicados en una nueva entrega de Raíces Identidad por Sertv, este lunes 12 de abril a las 8:00 p.m.

 

 

 

Raíces 2021 “habla como pana”

raicesKafú Banton, en uno de sus temas más icónicos llamado “Habla como pana”, canta una frase que llega hasta lo más profundo de nuestra vena istmeña: “esto es cultura, no es invención”. Raíces 2021 “Identidad”, un programa que mensualmente indaga la panameñidad, explica en esta nueva edición, nuestros populares panameñismos y regionalismos, de la mano de grandes literatos y sociólogos.

 

Las culturas que más influyeron en nuestra forma de hablar fueron la estadounidense y la china, también la hebrea, la hindú y la antillana. Todas aquellas inmigraciones que llegaron a Panamá por la construcción del Ferrocarril Interoceánico y del Canal de Panamá, dejaron una huella en nuestro vocablo”, nos comenta la productora de Raíces 2021 “Identidad”, Nereida Valdés.

Nuestra habla también está marcada por otros periodos históricos e incluso por moda de algunas épocas: “mencionar al revés algunas palabras, estaba de moda. Usábamos ‘laopé’ y ahora es ‘peláo’, significan lo mismo, en distintos tiempos, y ambas se mantienen dependiendo de las generaciones que utilizaron y utilizan todavía estos términos”, recalca Nereida Valdés.

 

raicesMiguel Esteban es uno de los invitados a este especial de Raíces 2021 “Identidad”. El locutor y escritor es además un estudioso de nuestra jerga.

También como invitados se encuentran la lingüista Emma Gómez Guerra y el periodista Rafael Candanedo, ambos miembros a la Academia Panameña de la Lengua.

 

Además, escucharemos los aportes del sociólogo Danilo Toro y del profesor Milcíades Pinzón, quienes describen los regionalismos; la profesora Bertha Alicia Chen hablará del vínculo chino-panameño y su repercusión en nuestros panameñismos; y no podemos dejar atrás al cantante Kafú Banton, conocedor del barrio y su autenticidad.

“Realizamos una encuesta de las palabras más populares usadas por todos los panameños, entre ellas estaban los distintivos ‘¿qué xopá?’ y ‘pritty”, nos comenta la productora. “Siguen incorporándose nuevos términos, mientras que otros se quedan atrás. ‘Sólido’ y ‘qué pifia’, son frases que ya no escuchamos como antes. La lengua no es estática y menos en un país con tanto tránsito de culturas y modas como Panamá”, concluye Nereida Valdés.

 

Próximamente Sertv se trasladará a Chiriquí y Raíces 2021 “Identidad” también formará parte de este movimiento, donde descubrirá a detalle la cultura de la altiva provincia. Mientras, no te pierdas este lunes 12 de abril a las 8:00 p.m., “Así habla el panameño”, una audaz propuesta de Sertv que, mediante Raíces 2021 “Identidad”, busca que todos los panameños se interesen por su invaluable cultura.

 

 

Noticia: Leoni Herrera

 

 

Visita nuestro Blog:

 

Artículos Relacionados

bocas
Bocas del Toro 2021 “biodiversidad y entretenimiento”

Lee más
convenio
Convenio 2021 “SERTV, PRODUCE y PANAIE”

Lee más
mirada de angel
“Mirada de Ángel” 2021 en SerTv

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions