Proyecto Despertares “Apocalipsis 2020”

Proyecto Despertares una ventana cultural para la reflexión

 

 

 

proyecto despertares

 

 

Proyecto Despertares, La artista y arteterapeuta colombiana Jakee Grajales compartió con ‘La Decana’ su nuevo libro, inspirado en vivencias durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, en donde inyecta diversos relatos de varias plumas de América y Europa, dictando así una ruta de esperanza y comprensión global.

 

 

Proyecto Despertares “Apocalipsis 2020”

 

proyecto despertaresProyecto Despertares, Para Jakee Grajales, la escritura y la pintura son las herramientas de sanación interna por excelencia. Se refugia y vive de ellas desde que comenzó a pintar a los 10 años.

Nacida como Claudia Patricia Grajales Ángel, pero mejor conocida por su nombre artístico, es oriunda de Cartago, Colombia, donde residió hasta los 5 años, luego se mudó al municipio de Palmira por el almacén de repuestos automotrices de su padre y su profesión de corredor de autos.

Entre los saltos a diversos países como México, Estados Unidos, Costa Rica y más recientemente Panamá, la escritora y artista comentó a La Estrella de Panamá, que el arte es lo que la mantiene e impulsa a seguir creando.

 

Su nuevo libro, Apocalipsis 2020 – Proyecto Despertares: Un libro, muchas historias, nació en medio del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, en un momento en el que Jakee Grajales describe como uno “de lo más difíciles” de su vida, estando alejada de su esposo y sus padres.

Cuando empezó el confinamiento de la pandemia estaba lejos de mis padres –que ya son parte de la población de tercera edad, y mi padre estaba recién operado del corazón–, y decidí hacer cosas para no volverme loca, por lo que al revisar otros libros que tenía listos para publicar, empecé a escribir sobre mis vivencias durante el confinamiento y fue una luz en medio de la situación”, expresó Jakee Grajales.

 

Proyecto Despertares “Lanzamiento”

 

proyecto despertaresProyecto Despertares, Esta obra literaria tendrá su lanzamiento oficial de manera virtual el 10 de octubre. En la creación del libro, Jakee Grajales se apoyó en sus amigos y familiares de todas partes de América, queriendo incluir sus experiencias en el hilo de relatos personales.

Empecé a escribir historias de mis vivencias y después les pedí que escribieran algunas líneas al día y fueran capaces de hacer catarsis de las situaciones difíciles, luego empezaron a escribir con los parámetros que les di: no más de 4 páginas y que fueran sinceros para que hubiera una interconexión y conquista de nuestras personas”, explicó la artista.

 

Dentro del proyecto hay productores musicales, músicos, directores de teatro, de cine, escritores, artistas plásticos, abogados, psicólogos, sociólogos, políticos, amas de casa, entre otros actores de diversos emprendimientos y trasfondos que tenían en común una situación, pero cada uno con una óptica distinta”, anotó Jakee Grajales.

Tuve que guardar algunos para el próximo proyecto que estoy trabajando, que también será acerca de la pandemia, pero en formato de entrevista, centrado en personas como recicladores o sobrevivientes de la calle hasta presidentes de países”.

La arteterapeuta indicó que los relatos están diversificados en géneros como dramaturgia o cuentos cortos con toques novelescos, además que “vienen muchos más para futuros proyectos, todos desde el corazón de los escritores”.

En él figuran dos voces: Shantell Marie Jurado (referente de política y empresa privada) y Priscilla Delgado (directora nacional de Publicaciones en el Ministerio de Cultura).

El Proyecto Despertares estará presentándose en abril de 2021 en la Feria Internacional del Libro en Colombia y también ha sido llamado a participar en una presentación en Nueva York.

 

Proyecto Despertares “Nuevas páginas”

 

proyecto despertaresProyecto Despertares, Como especialista en logoterapia y arteterapia, Jakee Grajales implementa la pintura y escritura en sus talleres constantemente, ya que las considera “herramientas excelentes para lograr una catarsis y además te sanan por dentro”.

La autora de Escribir te hace libre señaló que su historia es un “despertar”, que le ha ayudado a rememorar un proceso que realizó hace 12 años sobre “volver a disfrutar los regalos de la vida en medio de situaciones difíciles”.

 

“En el proceso que tuve, pude darme el tiempo de reconocer lo simple que nos rodea y atribuirle importancia a la naturaleza y a nuestros sentidos.

Eso ayudó a mi despertar con consciencia, madurez y experiencias”, apuntó, “los seres humanos somos dados a olvidar lo importante que es la gratitud en nuestras vidas”.

¿Las personas pueden ser impactadas durante este tiempo al recurrir a la arteterapia? Para Jakee Grajales, la clave para aprovechar este recurso durante el proceso de volver a la vida habitual es estar abiertos al cambio.

Además, puntualizó que las sociedades latinoamericanas deben “priorizar la educación del arte desde los jardines de infantes, como una de las materias principales para el desarrollo sano de los niños, siguiendo este patrón hasta la secundaria, porque el arte realmente transforma”.

 

“Para las personas adultas, esta terapia –que abarca tanto pintura como escultura y escritura– funciona para sanar heridas internas emocionales”, comentó Jakee Grajales.

 

Hay muchos vacíos en la sociedad porque tenemos niños y jóvenes muy solos, el panorama es difícil, pero si nos enfocamos en ayudarlos y darles las herramientas necesarias, en el arte se podría encontrar cómo llenar este vacío”, agregó Jakee Grajales.

 

Proyecto Despertares, Para apoyar en este sentido social, Grajales escogió a las fundaciones Maloka Afectiva y Fundación Artistas Unidos, ubicadas en Bogotá, Colombia, para realizar una donación por cada libro vendido de forma digital y un dólar por cada libro vendido en formato físico al momento de su venta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

“Maloka es una fundación dedicada a salvar a niños y adolescentes del abuso doméstico y sexual”, explicó Jakee Grajales, “a mí los niños me mueven mucho y me identifico con ese asunto porque también fui víctima de abusos cuando tenía 5 años.

 

La directora y fundadora es una psicóloga y lleva a cabo el arteterapia como herramienta para tratar a estos menores, lo que ha logrado resultados estupendos en los últimos años”.

Por su parte, la Fundación Artistas Unidos está formada por artistas de Colombia que han sufrido el golpe económico y emocional del nuevo coronavirus.

 

“El artista no es valorado como tal, menos en los países latinoamericanos, donde es menospreciado y necesita tener dinero o una suerte increíble para hacer una vida del arte que ama”, dijo, “se necesita mayor apoyo gubernamental para el arte que producen las naciones, porque muchos artistas están sin qué comer.

 

Así mismo, un país sin arte no tendría una identidad. Siento que desde mi posición privilegiada debo darle a aquellos que lo necesitan”.

 

Proyecto Despertares “Ojos en Panamá”

 

proyecto despertaresProyecto Despertares, La artista, quien vivió en el istmo durante tres años, adelantó que está planeando volver a suelo canalero en 2021 con planes para realizar un proyecto cultural que engloba a distintas disciplinas.

“Es un país muy lindo, con gente maravillosa y quiero regresar porque quiero llevar a cabo un primer gran proyecto cultural que ya estoy planeando con una gestora cultural, para apoyar a artistas plásticos con exposiciones”, comentó.

Ante el panorama de las heridas que podrían quedar abiertas tras la pandemia, Grajales puntualizó: “Las personas lograrán sanar las heridas internas emocionales cuando aprendan a incluir el arte en su vida, desde la pintura, la escritura, la danza, la música y cualquier otra disciplina.

 

Una vez esto pase, nuestros recuerdos deberán ser pintados con cultura y arte que ayude a nuestras sociedades a pasar a una nueva etapa de unión y resiliencia”.

 

“Latinoamérica se podrá unir luego de esto, porque la pandemia ha sido un abrir de ojos para la gran mayoría, y nos hemos dado cuenta de que no somos seres que pueden vivir solos, aislados, sino que nos necesitamos entre todos, sin importar nacionalidades, razas y demás aspectos”, concluyó Jakee Grajales.

 

“Tenemos herramientas culturales, turísticas y comerciales que los dirigentes deben aprender a aprovechar para tomar conciencia de lo que pueden llegar a lograr en pro de las poblaciones”.

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

acciones
Acciones Judiciales Contra Medios 2020

Lee más
smart cities week
Smart Cities Week 2020 “Día Mundial de las Ciudades”

Lee más
declaracion
Declaración de Chapultepec y de Salta 2020

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions