«Pollera» Este Sábado 11 de Enero El Folclor se viste de Gala

«Pollera» El Folclor se viste de Gala

 

 

pollera

 

 

Éste Sábado 11 de Enero, las calles de Las Tablas se desbordaran de las hermosas Empolleradas para deleitarnos con su gran atractivo y majestuosidad ¡No te lo puedes perder!

Panamá celebrará el «Desfile de las Mil Polleras»

La Pollera nos hace viajar al pasado, a la Panamá de ayer, cuando las mujeres la vestían de frontera a frontera, en las diferentes regiones panameñas, y por aquellos tiempos sus variantes dependían del uso y del lugar que se habitara.

Se usaban polleras para el diario, matanzas, matrimonios, juntas de embarre, piladeras y bailes. Para las fiestas más elegantes, estos trajes eran más lujosos. Por lo común de su uso, en cada región se realizaron variantes en cuanto a su confección y los accesorios que la acompañaban.

Confecciones más elaboradas, diseños más complejos, los cuales se elaboraban sobre telas lisas con encajes y joyas hacían un conjunto perfecto para ocasiones elegantes.

Ésta variante era típica de Los Santos y su vistosidad la convirtió en una de las más populares. En su proceso de evolución le fueron adicionando muchos más accesorios para hacerlas más llamativas dependiendo del poder adquisitivo y de la disponibilidad de los materiales.

La pasarela para nuestro espectacular traje típico es sin lugar a dudas, el Desfile de las Mil Polleras. Por las calles van nuestras mujeres vistiendo polleras de diferentes regiones bailando al ritmo del “tamborito”, cada traje es una fusión de la Panamá de ayer con finos destellos del presente y por las aceras ventas de artesanías de diferentes regiones del país.

Cada año éste increíble desfile reúne miles de personas en Las Tablas, capital de la central provincia panameña de Los Santos, para deleitar a todos sus espectadores con la tradicional pollera. Todo el año trabajan entre 10.000 y 15.000 artesanos para realizar los trajes a la medida de quien la lucirá.

El Año Pasado…

 

pollerasEn la edición pasada (2019) unas 200.000 personas asistieron para contemplar a 18.000 mujeres que vistieron la pollera para recorrer las calles de las Tablas. Ésta manifestación folclórica que se realiza desde hace 10 años es la protagonista de la celebración, que se complementa con música tradicional, en las que los copleros cantan sobre las mujeres, los hombres y sus ironías, problemas domésticos y nacionales.

 

Además de atraer a cientos de turistas, miles de panameños viajan hasta Las Tablas para disfrutar de éste festejo y en el caso de las mujeres probablemente hasta para lucir una de estas majestuosas polleras.

Ésta vestimenta puede tener un valor monetario desde los 200 hasta los 14.000 dólares, dependiendo de los materiales usados y los accesorios que lo acompañen.

La Ruta

 

pollerasLa Ruta de las Polleras forma parte de la propuesta turística panameña, y que además les permite a todos los visitantes conocer detalladamente el proceso de elaboración de los vestidos.

Según fuentes “se trabaja en la elaboración del inventario para ver la posibilidad de postular la prenda como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Éste año se espera que sea mucho mas impactante y maravilloso que el año anterior, donde hicieron acto de presencia reconocidas caras de la farándula, medios de comunicación y la política panameña, como la alcaldesa de Panamá que se lució con su pollera; hasta un perro vistió una camisa tonosieña y su bolsito típico de campesino panameño.

No te puedes perder además del desfile, todas las exhibiciones folclóricas de antes y después del mismo.

Del 9 al 11 de Enero habrá un gran bazar de artesanías en la Plaza Praga.

El Domingo 11 de Enero se realizará una misa típica en la Iglesia Santa Librada, de 8 a 9 de la mañana, posteriormente a las 11 de la mañana se llevará a cabo el desfile de Diablos Sucios, luego a las 1 de la tarde será el Sorteo Dominical de la Lotería, a las 2 de la tarde una cabalgata.
¡Los esperamos del 9 al 11 en Las Tablas, acompáñanos a vivir ésta experiencia mágica!

Ver Panamá… Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente.

 

Contáctanos: Ver Panamá

 

Más Información: atp.gob.pa

 

Artículos Relacionados

zonas francas
Zonas Francas 2020 «Regímenes Especiales de Inversión»

Lee más
inversiones
Inversiones 2020 «Panamá líder en expectativas»

Lee más
manzanillo
Manzanillo International 2020 «Pionero en LatinoAmerica»

Lee más

3 Comentarios

  1. Es un gran evento que realza no sólo la cultura de Panamá sino también la gran labor de las artesanas de éste País, con unos de los trajes típico más reconocido y galardonado a nivel Internacional.

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions