Nance 2020 «La fruta Tropical Controversial

«Nance» La Amada u Odiada Fruta Tropical

 

nance

 

Nance «La fruta Tropical Controversial

La fruta tropical suele generar sentimientos radicales: es amada u odiada. Su preparación tal vez más tradicional, la pesada o ‘pesá’ no escapa de acaloradas discusiones que llegan el día de hoy hasta las redes sociales

nanceBuenos días a todos incluyendo a los que no comen pesada de nance, y a los que la comen, pero no le echan queso blanco” tuiteó hace pocos días atrás el periodista Eduardo Lim Yueng e incluyendo en su mensaje al colega @EdwinECabreraU.

Mariela Ledezma aprovechó el hilo para hacer alarde de su recién iniciada cosecha de nance, a lo que  Edwin Cabrera respondió “Si quieres no me mandes una de las botellas, pero sí me puedes enviar la pesá sin queso blanco”.

De allí en adelante, se sumó una buena cantidad de panameños, unos defendiendo tanto el postre como la fruta, otros, admitiendo su desagrado y otros, señalando cual es la forma correcta de consumirla: fría, caliente, con queso, sin queso, con queso y leche… y más allá de eso, cómo debe prepararse, si con harina, fécula de maíz o el propio maíz nuevo.

 

“Su sabor es dulce, pero genera algo de astringencia y una sensación grasosa que ha desanimado a aventureros visitantes que se topan con este ‘descubrimiento’”

 

nanceLa discusión dio para mucho y aprovechamos nosotros para referirnos a esta fruta que se encuentra en varios países de América, incluyendo México y algunos centroamericanos, pero de la cual no se conoce mucho más, salvo los sentimientos que despierta.

Hablamos del fruto de la especie Byrsonima crassifolia, común en américa tropical y conocido como nance, nancite, nanchi, nanche o changunga y otros tantos apelativos en inglés; pulposo y de color amarillo a naranja en su maduración, con fuerte aroma, (una de las características que más se critica o se alaba), un poco más pequeño que una aceituna, con un hueso duro y redondo. Su sabor es dulce, pero genera algo de astringencia y una sensación grasosa que ha desanimado a aventureros visitantes que se topan con este “descubrimiento”.

 

Mientras los vecinos ticos la consumen como un licor aromatizado que llaman vino de nance, en México han diversificado sus preparaciones ya sea crudas, saladas, muy picantes o almibaradoas.

nance

Los degustan en helados, paletas, como agua fresca, nieve raspada e, incluso, curtido con aguardiente conocido como vino o licor de changunga.

Los panameños lo consumimos también como agua fresca, “chicha”, o en un duro o cocidos en esta preparación muy similar a una mazamorra, pero que al entender de la población “no es igual”.

La mazamorra es un postre popular de varios países iberoamericanos. La denominación proviene de la cultura culinaria española, aunque se considera proveniente de las variadas tradiciones culinarias de las culturas indígenas precolombinas en las regiones donde se consume, pues en mayoría, se trata de una preparación hecha con maíz.

En tanto, en la pesada, o dicho popularmente “pesá”, el protagonista es el nance que requerirá de un espesante para lograr la consistencia deseada.

 

nance“El nance solo le gusta a los panameños”, dice la chef Patricia Miranda, a quien la fruta le encanta.

“Yo amo el nance, para mí es una delicia, es una de mis favoritas”, dice.

Y por ello, se toma muy en serio la preparación de una pesá, “que no es pesada”.

De acuerdo con la chef, que tiene su base de operaciones en Cerro Brujo, Volcán, para garantizarte una buena pesá de nance, debes tener en cuenta cuatro elementos:

 

  1. Un buen nance, que esté maduro, porque si no ha terminado de madurar será amargo. “El nance se recoge cuando cae de los árboles, así estás seguro de que está maduro”.
  2. Debe “despepitarlo” con las manos. Después de retirar las pepitas, pueden usar licuadora o un procesador de alimentos. “Si las pepitas son trituradas puedes amargar la pulpa”, dice la chef.
  3. Usar raspadura rubia, clara, hecha en trapiche de madera.
  4. Usar un excelente queso blanco, preferiblemente casero y muy fresco.

Para la elaboración, la chef prefiere como espesante la fécula de maíz, antes que la harina, porque considera que esta última, le da un toque amargo a la mezcla.

 

La idea es mezclar la pulpa con el agua, algo de leche, la raspadura y el espesante y revolver en una olla, hasta que la mezcla cuaje.

 

Cada quien tiene su forma de hacerla, a mí me gusta con fécula, pero es cuestión de gustos y también de disponibilidad”, acota. “¿Imagínate, si no hay un ingrediente entonces no se puede hacer el plato?”, cuestiona.

Y teniendo en cuenta que la gastronomía es parte de nuestra cultura y la cultura es dinámica, no habría por qué limitarse.

Por ello, pues considera que quien no se la quiera comer con el queso blanco, pues no se lo ponga, aunque “pesá sin queso no es pesá, dice aquí la gente del monte”, así que ella la come con queso blanco fresquito y casero, hecho por ella misma.

 

 

Noticia: Esther M. Arjona

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions