Mercer Panamá encuesta de costo de la vida 2020

Mercer según encuesta, Panamá ya no es el país más caro en la región

 

 

mercer

 

La Encuesta de costo de vida 2020 de Mercer, ubicó a Panamá como la ciudad número 90 más costosa para los ejecutivos extranjeros en el mundo, superado por Costa Rica que ocupa el lugar 78.

La vigésimo sexta edición de la Encuesta de costo de vida 2020 elaborada anualmente por Mercer, ubicó a Panamá como la ciudad número 90 más costosa para los ejecutivos extranjeros en el mundo, superado así por Costa Rica que ocupa la posición 78 en el mundo y el tercero en Latinoamérica.

Según Mercer la lista de los países más caros de Latinoamérica, el Istmo se situó en el quinto lugar, mientras que en el ranking de Centroamérica está en el segundo puesto, aunque escaló tres peldaños respecto a la evaluación anterior (2019).

La reconocida encuesta de Mercer es una de las más completas del mundo, y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las estrategias de compensación para sus empleados expatriados.

El análisis de Mercer incluye más de 400 ciudades de todo el mundo y utiliza como ciudad de referencia a Nueva York, en Estados Unidos para todas las comparaciones.

Las fluctuaciones monetarias se miden en comparación con el dólar estadounidense.

 

mercer
Bruno Balanza

Para Bruno Balanza, gerente de Mercer en Panamá, este país sigue siendo una ciudad “muy atractiva” para las multinacionales que buscan abrir nuevas plazas laborales para extranjeros, como consecuencia de las leyes que promueven la inversión extranjera.

Sin embargo, “frente a otras ciudades de la región Panamá no es de las más económicas; y esto crea un reto para las empresas para la atracción y retención de talento ejecutivo”, declaró a SNIP Noticias, Balanza.

 

 

Mercer Ránking de América

En el Ranking de Mercer, además de Panamá, la lista de ciudades latinoamericanas más costosas la completan: San Juan en Puerto Rico (66), seguido por Puerto España (73) en Trinidad y Tobago, San José Costa Rica (78), Montevideo Uruguay (88) y Panamá (90), Lima Perú (112), México en México (120), Guatemala en Guatemala (122), La Habana en Cuba (123), Sao Pablo en Brasil (130).

En Venezuela, Caracas, por su parte, fue excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.

El análisis destaca que, si bien la recesión económica mundial comenzó a sentirse durante la primera parte del año, según la encuesta, el fortalecimiento del dólar provocó un aumento de los costos para los expatriados en las ciudades estadounidenses.

Como resultado de ello, señaló, las urbes de los Estados Unidos ascendieron en el ranking de las ciudades más caras este año.

Nueva York (6) es la más cara del país, seguida por San Francisco (16), Los Ángeles (17), Honolulu (28) y Chicago (30).

Winston Salem (132) en Carolina del Norte, sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para expatriados.

La encuesta de Mercer revela, además, que factores específicos como las fluctuaciones monetarias, la inflación en los costos de bienes y servicios, y la volatilidad de los precios de alojamiento, son esenciales a la hora de determinar el costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales.

Los costos de bienes y servicios varían con la inflación y la volatilidad de la moneda, en algunos casos aumentando y en otros disminuyendo los costos de las asignaciones en el extranjero.

El ranking de este año abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

 

 

mercer
Yvonne Traber

Yvonne Traber, líder de Soluciones de Productos de Movilidad Global de Mercer, atribuyó “las fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio se deben principalmente al impacto del Covid-19 en la economía mundial”.

Asimismo, advirtió que “esa volatilidad puede llegar a afectar a los empleados móviles de diversas maneras, desde la escasez de bienes y servicios y ajustes de precios, hasta interrupciones en la cadena de suministro, o aquellos casos en que los empleados reciben su remuneración en la moneda del país de origen y necesitan cambiarla en el país de destino para realizar compras locales”.

 

 

Mercer ’top ten’ de las ciudades más costosas del mundo

 

Según Mercer la encuesta de costo de vida 2020, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad, Turkmenistán, situada en el segundo puesto.

Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Singapur se ubica en el quinto, dos posiciones más abajo que el año pasado.

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son: Ciudad de Nueva York (6), Shanghái (7), Berna (8), Ginebra (9) y Beijing (10).

Las cifras para las comparaciones del costo de vida y de los costos de alquiler de vivienda surgen de una encuesta realizada en marzo de 2020 meses después de que el Covid-19 comenzara a azotar el mundo.

Se utilizaron como base para la medición los tipos de cambio de esa fecha y la canasta internacional de bienes y servicios de Mercer.

Los cierres de fronteras, las interrupciones de vuelos, los confinamientos obligatorios y otras medidas a corto plazo por el Covid-19 han afectado no solo el costo de los bienes y servicios, sino también la calidad de vida de los asignados”, manifestó Ilya Bonic, presidente del negocio de Career y director de Estrategia de Mercer.

La pandemia de Covid-19 nos recuerda que enviar y mantener a los empleados en asignaciones internacionales es una gran responsabilidad y una tarea difícil de gestionar, afirmó Bonic.

En ese contexto, destacó que, en lugar de apostar por un dramático resurgimiento de la movilidad, las organizaciones deberían prepararse para redistribuir sus fuerzas laborales móviles, liderando con empatía y teniendo en cuenta que no todos los expatriados estarán preparados o dispuestos a trasladarse al extranjero.

Abogó por las ciudades que prestan especial atención a la sostenibilidad debido a que pueden mejorar considerablemente los niveles de vida, y esto a su vez puede mejorar el bienestar y el compromiso de los empleados.

De acuerdo con la encuesta, a corto plazo es posible que la preparación para este nuevo enfoque implique la re-ubicación de los asignados que han sido repatriados.

En el mediano plazo, la prioridad será re-alinear la fuerza laboral móvil con nuevos modelos económicos centrados en cadenas de suministro más cortas, un mayor número de asignaciones regionales y una renovada necesidad de formar talentos.

Además de estas preocupaciones, la información relativa al costo y lugar de las asignaciones en todo el mundo será un factor crítico después de la crisis.

 

Mercer Europa, Medio Oriente y África.

 

Las ciudades europeas más costosas la encabezan, Zúrich (4), seguida de Berna (8), que escaló cuatro posiciones respecto al año pasado.

La siguiente en el ranking, Ginebra (9), ascendió cuatro posiciones respecto al año pasado.

A pesar de haberse registrado algunos incrementos moderados de precios en toda la región, varias monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense, lo que hizo que varias ciudades bajaran en el ranking.

La contracción de las economías de Francia e Italia a fines de 2019, el crecimiento de la euro-zona registró un nivel cercano a cero.

Sin embargo, no existen signos de crisis en términos inflacionarios en ninguno de los principales países de la Unión Europea. La región experimentó algunas caídas en el ranking de este año, como en el caso de París (50), Milán (47) y Frankfurt (76).

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no ha afectado a su moneda local, la cual se mantiene fuerte y ha ganado valor frente a las principales monedas del mundo.

Londres (19), Birmingham (129) y Belfast (149) escalaron cuatro, seis y nueve posiciones, respectivamente.

En el Medio Oriente, los precios se han mantenido estables durante los últimos seis meses; sin embargo, a la luz del próximo aumento del impuesto al valor agregado, se espera un cambio en los precios.

Tel Aviv (12) sigue siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para expatriados, seguida por Dubái (23), Riad (31) y Abu Dabi (39).

El Cairo (126) sigue siendo la ciudad más barata de la región a pesar de haber escalado cuarenta posiciones.

Yamena (15), Chad, es la ciudad de África que ocupa el puesto más alto del ranking, mientras que Túnez (209) es la más barata de la región y del mundo.

 

Mercer Asia Pacífico

 

Seis de las diez ciudades que encabezan el ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial, debido a las fluctuaciones monetarias frente al dólar estadounidense y al aumento del costo de vida a nivel local.

A este centro financiero global le siguen Asjabad (2), Tokio (3), Singapur (5), Shanghái (7) y Beijing (10).

Mumbai (60) es la ciudad más cara de la India, mientras que Calcuta (185) es la más barata del país.

Las ciudades australianas han perdido posiciones en el ranking de este año, debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Sydney (66), la ciudad más cara de Australia para expatriados, experimentó una caída de dieciséis posiciones. La ciudad más barata de la región, Adelaida, descendió diecisiete lugares, hasta ubicarse en el puesto 126.

 

 

Noticia: Mirta Rodríguez P.

 

 

Visita nuestro Blog.

 

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions