La Orquesta de Cámara del Istmo 2021

La Orquesta de Cámara del Istmo celebra la cultura

 

 

 

la orquesta

 

 

La Orquesta de Cámara del Istmo presenta hoy el concierto ‘Beethoven’ para celebrar su quinto aniversario. Conversamos con el director Carlos Guevara sobre la importancia de estas agrupaciones en Panamá.

 

 

 

 

 

 

La Orquesta de Cámara “conocimientos y pasión”

 

la orquestaEn 2015, un grupo de músicos profesionales se reunió para discutir sobre la falta de orquestas panameñas y el vacío para los músicos que deseaban un lugar donde aplicar sus conocimientos y su pasión.

Se organizó entonces, en enero de 2016, la Orquesta de Cámara del Istmo, de la mano del director Carlos Guevara y sus compañeros. La orquesta tiene como objetivo principal “mantener y resaltar la música panameña” en diversos géneros; pero también presenta piezas clásicas universales.

“Generamos presentaciones de piezas panameñas como el punto, la cumbia, el socavón, entre otros, utilizando arreglos preexistentes para orquestas, pero dándoles un giro de música latinoamericana”, apuntó el director de la orquesta y violista, Carlos Guevara, a La Estrella de Panamá.

 

Esta organización sin fines de lucro se centra en llevar la cultura musical panameña de forma nacional e internacional; hoy presentarán un concierto dirigido por el maestro Carlos Rafael, en celebración por su quinto aniversario en el teatro La Huaca, también para celebrar el natalicio de Ludwig van Beethoven. La entrada será una donación de $6 por boleto, disponibles en su cuenta de Instagram @orquestadelistmo o al teléfono 6849-6407.

La Chorrera, Río Hato, Las Tablas, Natá, entre otros lugares del interior del país han sido plataformas para la orquesta. “Nuestra primera presentación fue en la Universidad Autónoma de Chiriquí, presentando una gala folclórica, lo que nos dio apertura para el resto de las provincias y llevar la identidad musical de Panamá a diversas provincias”, comentó Guevara.

 

la orquestaLa orquesta logró en 2019 salir de las fronteras del istmo hacia la ciudad de Bogotá (Colombia), para representar a Panamá en una concentración de orquestas en la que participó la Policía Nacional de Colombia, y orquestas universitarias.

“Pudimos tocar en la escuela República de Panamá y fue una experiencia muy especial que nos ayudó a dar a conocer nuestra meta de llevar la identidad panameña a través de la música a otras fronteras”, expresó Guevara.

Además, el director indicó que la orquesta realiza varias giras al año en las provincias del país, llevando a cabo seminarios, talleres y cursos de instrumentos para niños y jóvenes que desean entrar en la profesión de músicos. “Llevamos educación a niños instrumentistas en las provincias para que puedan cultivar su instrumento, ya que el apoyo en estos sectores es poco y no todos tienen acceso al estudio, lo que sigue siendo un reto a nivel de la educación musical en Panamá”, explicó.

 

En su concierto de aniversario, la orquesta presentará un homenaje al compositor Ludwig Van Beethoven, cuyo natalicio de 250 años fue celebrado el 16 de diciembre de 2020; sin embargo, dada la situación de la pandemia, la preparación del evento se detuvo hasta este año.

En el concierto se presentarán los solistas Benjamín Henríquez y Reynaldo Atencio, quienes han obtenido becas de estudio de música en el Conservatorio de Italia, y se encuentran en la fase de recaudación de fondos para su viaje.

 

la orquestaLlevar a cabo los diversos planes de la orquesta ha sido un reto diario, según explicó Guevara, ya que al no recibir el apoyo –muchas veces necesario– la agrupación se mantenía en diversos lugares para ensayar entre presentaciones.

“Desde la junta directiva aprendemos a hacer malabares, finanzas y todo lo necesario para manejar los pocos fondos que recibimos. Estos son destinados a sitios de ensayo, instrumentos, suministros para los músicos, y demás insumos que podamos necesitar”, puntualizó, “es realmente un trabajo por amor al arte”.

 

El egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá señaló que ahora “los músicos jóvenes están en ventaja” porque la educación en la casa de estudios ha progresado en “los clásicos”, pero hizo hincapié en la necesidad de aprender a ser “moldeable en otros géneros”. La meta de la orquesta se mantiene en forjar a los mejores músicos de Panamá bajo la pasión de la música y la cultura.

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

Visita Nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

capital natural
“Capital Natural” 2021 en pro de las aves

Lee más
talenpro
Talenpro 2021 “Gran Final en SerTv”

Lee más
expo dubai
Expo Dubai 2020 “Escaparate Para el Mundo”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions