Foro 2021 “Agua, humedales y vida”

Foro “Los humedales representan un baluarte económico clave para el país”

 

 

 

foro

 

 

 

“Los humedales representan un baluarte económico para el país”, dijo el ministro de Ambiente, Milciades Concepción al iniciar un foro con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, este martes 2 de febrero. “Estamos haciendo los esfuerzos para enrumbar su uso de manera sostenible”, aseguró, luego de considerar que el recurso agua es finito, pese a la gran cantidad de fuentes.

 

 

Foro “cincuenta aniversario”

 

foroEste foro, denominado Agua, humedales y vida, fue desarrollado con motivo de la conmemoración y de celebrarse el cincuenta aniversario de la Convención Ramsar (en la ciudad del mismo nombre en Irán), donde se aprobó el compromiso internacional para la protección y conservación de los humedales y se propuso hacer el inventario de los humedales de importancia internacional.

En este foro participaron José Victoria, director de Seguridad Hídrica, Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad y José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); además, María Rivera, consejera para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar.

 

Al inaugurar el encuentro del foro, el ministro Concepción resaltó la importancia que alcanza la preservación de estos sitios donde tienen con el agua una “convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud del planeta”.

Agregó que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se ha esforzado en poner orden en el país y hacer cumplir las normas ambientales; “se ha logrado mucho con la sociedad y que está orientado la gestión de la institución”, recalcó.

Se ha detenido a muchos infractores de las normas ambientales; “aquellos que quieren acabar con nuestros bosques y biodiversidad, con los manglares y hemos hecho una alianza con los organismos de seguridad y cada vez, más fuerte con la comunidad para que en conjunto, logremos conservar esta herencia natural de las futuras generaciones, que es el deber constitucional”, explicó Milciades Concepción.

 

Foro “Convención Ramsar”

 

foroLa consejera para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar, María Rivera, expuso en el foro que un 90 % de humedales se ha perdido en el planeta en una tendencia a la afectación de fuentes de agua.  Llamó la atención hacia estos indicadores, si se tiene en cuenta que debe elevarse la producción de alimentos en un 70 % y la producción de agua en 14 % para una población que en 2050 debe estar por los diez mil millones de habitantes.

 

Ella urgió a planificar los humedales y situarlos como elementos esenciales en las políticas, adoptar un uso sostenible de sus recursos, darle prioridad a su gestión e incluirlos en las estrategias para hacer frente al cambio climático.

 

Foro “Seguridad Hídrica”

 

foroPor su parte, José Victoria, director de Seguridad Hídrica expuso sobre el Plan Nacional de Sequía que adelanta el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) asociado con otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que es un instrumento para la conservación de humedales.  “Tenemos que trabajar en la parte de la calidad de agua”, expresó al resaltar que este plan sienta las bases para acciones antes, durante y después de las crisis por las sequías.

 

Foro “Áreas Protegidas y Biodiversidad”

 

foroShirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad presentó un resumen del estado de los cinco humedales de importancia internacional, considerados como áreas protegidas.  Ellos son San San Pond Sack (Bocas del Toro), Damani Guariviara (Comarca Gnöbe Buglé), el Golfo de Montijo (Veraguas), la Bahía de Panamá y Punta Patiño en Darién.  Anunció que se hacen esfuerzos por incluir la laguna de Matusagaratí y la isla Escudo de Veraguas.

 

Foro “Costas y Mares”

 

foroEl director de Costas y Mares de la institución, José Julio Casas, hizo la presentación del Manual de Técnicas de Restauración de Áreas Degradadas de Manglar en Panamá que produce la institución con la colaboración de varias instituciones y organizaciones.  Este documento expone los procedimientos que han de ser utilizados para recuperar el sistema de los manglares existentes en el país.

 

Casas hizo énfasis en que todo lo que se hace en tierra firme tiende a afectar las costas y los ecosistemas marinos, pues se corta el flujo de las aguas y se tiende a su contaminación; hizo énfasis en la necesidad de lograr restaurar los humedales para que “los organismos que viven allí puedan seguir sus actividades naturales”.

 

Dijo que es cada vez más frecuente el relleno de las zonas adyacentes al mar y que esto eleva los niveles y termina con la muerte de las especies allí existentes.

 

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) programó varias actividades para conmemorar la fecha dedicada a los ecosistemas de humedales y lograr una mayor conciencia sobre la importancia de estas importantes zonas ricas en recursos naturales.

 

 

Noticia: MiAmbiente

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

acobir 2021
ACOBIR 2021″Expo Virtual»

Lee más
20
20 Latinas Con Voz

Lee más
wawa Business Forum
WAWA Business Forum 2021

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions