Financiamiento «El Gobierno Nacional aprobó $8.5 millones»

Gobierno Nacional aprobó $8.5 millones para financiamiento a productores afectados por las inundaciones

 

 

financiamiento

 

Los préstamos se darán al 2% de interés con un plazo de 2 años de gracia para pagar. También se darán apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados

 

Financiamiento “préstamos se darán al 2% de interés”

 

financiamiento

El Gobierno Nacional aprobó $8.5 millones para el financiamiento a productores afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en los últimos días por los efectos colaterales ocasionados por el huracán Eta en su paso por Centroamérica y que han dejado graves pérdidas al sector agropecuario.

 

«Financiamiento» Los préstamos a los afectados de actividad económica se darán al 2% de interés con un plazo de 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados.

 

«Financiamiento» El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) explicó que la Ley 24 del 4 de junio de 2001 es una de las herramientas que tiene el Gobierno para apoyar al productor nacional, la cual permite este tipo de apoyos en emergencias de situaciones edafoclimáticas.

 

«Financiamiento» Además de ese componente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) solicitó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), $2 millones para re financiamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y $1 millón para el pago de las primas por pérdidas.

 

Financiamiento «respuestas de ayuda del gobierno Nacional»

 

financiamientoLas acciones y respuestas de ayuda por parte del Gobierno Nacional en las cinco provincias y una comarca afectadas por el mal tiempo siguen llegando. La protección y rescate de vidas humanas, ayuda a productores y la atención de salud a los damnificados alojados en albergues, son la prioridad.

 

En ese contexto, se informó que, del Plan Panamá Solidario, al que recientemente se le aprobaron $72 millones para la compra de alimentos perecederos, se han dispuesto bolsas de alimentos para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

 

Según el último reporte oficial, hasta este viernes se habían entregado 18 mil bolsas a cientos de familias afectadas.

 

Financiamiento «existencia de casos de covid-19 en los albergues»

 

financiamientoPor su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se descartó la existencia de casos de covid-19 en los albergues para familias de las áreas afectadas en la provincia de Chiriquí, luego que se aplicaran 50 pruebas con la nueva tecnología de Sofia.

“Esas pruebas nos han hecho saber que no tenemos casos positivos en los albergues”, destacó el director regional del Minsa en Chiriquí, César Vega.

 

Señaló que ha solicitado la utilización de la mascarilla, mantener su burbuja familiar y el lavado frecuente de manos dentro de los alberques.

La entidad comunicó, además, que se realizan las gestiones para reasignar a damnificados en tres centros grandes: la Escuela de Volcán, la Escuela de Nueva California y en el Colegio Secundario de Volcán, a fin de manejar con mayor efectividad a este grupo de damnificados.

 

Financiamiento «evaluaciones por el (MOP)»

 

financiamientoPor otro lado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó que recorrió los puntos críticos de la carretera que va desde la comunidad de Paso Ganado del corregimiento de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, hasta el corregimiento de Soloy, en el distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé, que han sido afectados por las constantes lluvias provocadas por el paso del huracán Eta que azota la región.

 

La gira de inspección incluyó los puntos críticos ubicados en el paso a la Quebrada Guabo y Cerro Tula y se han enviado equipos a las provincias afectadas para la habilitación de las vías. La viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, encabezó el recorrido en compañía del director regional del Ministerio de Obras Publicas (MOP) y el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé.

Durante su visita en Soloy, comunidad donde se dio el hundimiento de unos 6 kilómetros de carretera, según la viceministra, cuentan con equipos en el lugar para dar inicio a la rehabilitación de la vía.

Sin embargo, afirmó que es necesario hacer evaluaciones de estudios para realizar el diseño de una nueva carretera que comunique a más de 40,000 habitantes de esa zona del país. Por su parte José Pinto, divisionario de la Comarca Ngäbe Buglé, reportó que existen más de 6 puntos críticos, y una vía colapsada de más de 250 metros, que conecta a aproximadamente 7 comunidades.

 

Financiamiento «recorrido de Iván Eskildsen (ATP)»

 

financiamientoEl administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, también hizo un recorrido por varios hoteles de Chiriquí, donde confirmó que los turistas que estaban en esa provincia, en el momento en que ocurrieron las inundaciones, se encuentran bien.

Precisó que los estamentos de seguridad han rescatado a alrededor de 100 turistas entre nacionales y extranjeros, que estaban hospedados en hoteles de Chiriquí.

Se espera que el clima mejore para seguir los operativos en otros hoteles de la provincia. Para Eskildsen, la presencia de los socorristas del Sinaproc en las zonas afectadas ha sido importante para evacuar a la población local y a los turistas, vigilar los refugios y prestando atención de primeros auxilios cuando es necesario.

 

Financiamiento «donación de insumos (MIRE)»

 

financiamientoPor su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) dijo que como parte de las gestiones realizadas desde que se reportaron las primeras afectaciones, recibió por parte de diversas misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, la donación de insumos de primera necesidad para las personas damnificadas por las inundaciones.

A través de las gestiones de la Cancillería, se recibió de las embajadas de México, del Reino de Marruecos, de Colombia, Emiratos Árabes, embajada de Libia y de Paraguay, ayuda en varias especies que fue canalizada, a través del Centro de Acopio de la Primera Dama, como asistencia inmediata a familias afectadas.

 

Las donaciones serán distribuidas en los albergues temporales de las provincias afectadas por Eta. La Cancillería, a su vez, agradeció la llegada de tres helicópteros y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) del Comando Sur de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Panamá de búsqueda y rescate en las regiones afectadas.

 

 

Noticia: Mirta Rodríguez P.

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

consejo nacional de turismo
Consejo Nacional de Turismo (CNT) 2020

Lee más
agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions