Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) 2020

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) “Panamá, pionera en la fiesta virtual de las letras en Centroamérica”

 

 

 

feria internacional del libro de panamá

 

Del 13 al 16 de agosto Panamá fue sede de la Feria Internacional del Libro, en su primera edición virtual, agrupando cientos de actividades como una vitrina para las plumas emergentes

 

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL)

El confinamiento no pudo derrotar a la decimosexta Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), sino que impulsó la innovación e imaginación de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, y su equipo, quienes lograron llevar a cabo la primera edición completamente virtual de un evento cultural en la región centroamericana.

 

Con una asistencia de más de 40 países en las diversas salas digitales, la fiesta masiva de las letras concluyó el pasado domingo al son de la música y el gozo istmeño.

 

Pese a las dificultades técnicas que no exoneran a los grandes eventos, la celebración masiva logró llegar a diversos países como Colombia, Canadá, Venezuela, República Dominicana, islas Caimán, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina y otros, que fueron participantes en las más de doscientas actividades repartidas en sesiones infantiles, juveniles, familiares, y de presentaciones con autores nacionales e internacionales.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL)

Es la primera vez que la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) se presenta en un formato no presencial, debido a la pandemia

feria internacional del libro de panamáBajo el lema ‘Leer nos acerca’, el objetivo de Orit Btesh y su equipo era congregar a la población panameña en una fiesta de alegría en medio de un hecho sin precedentes en la historia global.

Buscamos que todos, desde nuestros hogares, celebremos a los héroes panameños” comentó Orit BteshLa Estrella de Panamá.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá «plataforma virtual»

feria internacional del libro de panamáDentro de la plataforma virtual de la feria que se mantuvo en constante movimiento y con el ingreso de cientos de usuarios por hora, las librerías, bibliotecas y editoriales educativas tuvieron presencia y venta de obras literarias, presentando nuevos catálogos centrados en literatura centroamericana.

Con miras a un nuevo y mejorado panorama de relatos centroamericanos, la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) de Panamá hizo posible encuentros entre escritores situados en países a distancia y la interacción con el público que visitó las diferentes conferencias, como la presentación del libro Relatos entrecruzados‘ de la editorial Mapalé en Canadá; la mesa literaria ‘Literatura latinoamericana más allá de las fronteras’ con los autores Giovanna Benedetti, Antonio Ortuño, Ricardo Crenes y Ricardo Sumalavia; así como la mesa literaria ‘Literatura centroamericana’ con los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Anacristina Rossi (Costa Rica).

En estos espacios se dialogó sobre la importancia de mantener el flujo de esta literatura en nuevas fronteras, la introducción de autores jóvenes y la relevancia de la narrativa latinoamericana en el desarrollo histórico de temas globales de actualidad en política, migración, derechos humanos y activismo ambiental.

 

De igual manera, los autores destacaron el trabajo incansable que se lleva a cabo en países de otros continentes para hacer conocer la literatura centroamericana y sus nuevos estilos.

 

La Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) es uno de los eventos culturales más importantes del país

 

  feria internacional del libro de panamá                           feria internacional del libro de panamá

Al comenzar la feria, las palabras de bienvenida de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, instaron a la población a asistir a la feria y ser partícipes de la oferta cultural de esta, que es un esfuerzo apoyado por el Ejecutivo en la búsqueda de una expansión cultural tras el primer aniversario del Ministerio de Cultura (MiCultura).

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Leer nos Acerca»

El lema de esta edición, ‘Leer nos acerca’, es una de las más profundas reflexiones que compartimos en tiempos de esperanza, donde lo que más falta nos hace es la cercanía, pero a pesar de la distancia, la lectura nos sirve para reconstruir ese sentimiento de comunidad”, expresó Carlos Aguilar durante su intervención.

A su vez, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el primer centroamericano en ganar el premio Cervantes, fue el invitado especial en la inauguración de la feria literaria y expresó:

La lectura es un viaje, desde una silla que nos lleva hacia lo desconocido por arenas ardientes de desiertos ignorados, por mares que no están en los mapas, por ríos que son como el infierno y por los aires, pero siempre regresaremos de ese viaje mejor de lo que éramos cuando lo emprendimos”.

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Presencia juvenil»

En las presentaciones hubo una gran presencia juvenil que contó con conversatorios centrados en literatura de fantasía, ciencia ficción, novela negra y crimen, la mujer en la literatura; así como un programa de estrategias para impulsar la lectura como forma de aprendizaje integral en las escuelas del país, y su formación desde casa.

Diversas comunidades juveniles como el Grupo de Lectores de Panamá, el Porque Me Gusta Leer y los Jóvenes Unidos por la Educación llevaron a cabo actividades con autores nacionales e internacionales como Osvaldo Reyes, Mónica Miguel Franco, Yoselin Goncalves, Mackenzi Lee, Mariana Palova, Claudia Ramírez, Anna K. Franco, entre otros.

La importancia de involucrar a los jóvenes en la cultura se ha visto reflejada en los últimos años con el auge de eventos culturales dirigidos a esta sección de la población que busca espacios sanos de entretenimiento, socialización y aprendizaje en el territorio nacional.

Para responder a esta necesidad, Capali inauguró en 2018 el ‘Callejón Juvenil’ dentro de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), en donde se ubican estas comunidades y atraen a cientos de jóvenes adultos de entre 18 y 35 años durante la celebración masiva, creando un atractivo local hacia la literatura de todo tipo de géneros.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Diversidad temática»

Así mismo, en el menú cultural las temáticas de derechos humanos, migración, panorama post covid-19 y el aprendizaje desde casa estuvieron presentes en diferentes conferencias, siendo una edición centrada en la educación y la reflexión de la situación global que nos afecta en nuestro istmo.

De la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Ministerio Público y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) se llevó a cabo el conversatorio sobre educación sexual y los abusos sexuales en menores que sufren cada año en la región centroamericana.

En este encuentro se abordó la campaña Protégeme del Ministerio Público, dedicada a la implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres y niños del abuso sexual, leyes de protección sexual y reproductiva, prevención de violencia sexual y recursos para una maternidad saludable.

También se realizó el Foro de Periodismo, en el que se discutió acerca del panorama postcovid-19 basado en un futuro inédito donde estuvieron presentes los panelistas Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá; Claudia Paz, defensora de derechos humanos; Héctor Abad, escritor y periodista, y Sol Lauría, periodista.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Raisa Caballero»

feria internacional del libro de panamá “Me gustó mucho la Feria del Libro Virtual. En años anteriores, solo me era posible ir un día por motivos de trabajo. Este año pude ver todos los conversatorios que me interesaban, incluso si eran simultáneos porque quedan guardados en el Canal de Youtube.

 Aunque extrañé mucho poder hablar directamente con los autores, conversar con mis amigos, y el olor a libro nuevo, fue una excelente alternativa para no dejar pasar esta fecha especial a pesar de las circunstancias”

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Vinculación»

feria internacional del libro de panamáVinculada a este tema, la ciencia se hizo también presente en la discusión de un panorama educativo futuro después de la pandemia, con actividades realizadas por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Embajada de Estados Unidos.

Con un crecimiento acelerado de visitantes, la plataforma virtual del evento cultural concentró a cientos de visitantes por día, siendo el punto en común para compras y conversaciones con autores y demás amantes de la literatura.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Autores Nacionales»

Entre los autores nacionales invitados se destacaron Miguel Esteban González, Osvaldo Reyes, Sarita Esses, Bolívar Mendieta, Yara Ariza, Tere Domínguez, Marta Fonseca, Rafael Alexander Quintero, Roberto Luzcando, Thatiana Pretelt, Ariel Barría, Héctor Collado, Cibeles De Freitas, Sheldry Sáez, Daniel Castell y Rose Marie Tapia, entre otros.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Autores Internacionales»

Mientras que de otros países estuvieron presentes los autores Mackenzi Lee, Mariana Palova, Bernando Fernández, Jorge Bucay, Piedad Bonnett, Regina Carrot, Patricio Pron, Rafael Courtoisie, Benito Taibo, Claudia Ramírez, Santiago Posteguillo, Juan Carlos Méndez Guédez, Javier Cercas, Alejandro Zambra, Mariana Enríquez, Santiago Gamboa, Gloria Casañas, Juan Bolea, Ariel Dorfman, Joel Bracho Ghersi, Michelle Poler, Jorge Franco, Claudia Piñeiro, Félix Poznanzi y María Elena de la Rosa, entre otros.

 

Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) «Culminación»

Al culminar la fiesta cultural, el grupo musical orquesta Zafiro presentó una lista de música variada, creando un espacio de alegría y esperanza, con el discurso de la presidenta de Capali, Orit Btesh, con el que celebró a los héroes panameños que ejercen un rol significativo en la lucha contra la pandemia: cuerpos médicos, policiales y de emergencia.

 

Esta actividad asentó el éxito de la edición y los logros de futuras celebraciones de la Feria Internacional del Libro.

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

One Thought

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions