Arte y cultura 2020 en tiempos de incertidumbre

‘Arte y cultura han contribuido para que los tiempos de incertidumbre sean más llevaderos’

 

 

arte

 

Daniel Domínguez, director nacional de las Artes, conversó con ‘La Estrella de Panamá’ sobre el impulso que han recibido el arte y la cultura en medio de la pandemia

 

 

Arte y cultura en tiempos de incertidumbre

El confinamiento impuesto para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ha permitido que muchas personas recurran al arte y la cultura para relajar la ansiedad y el estrés que ha provocado la crisis sanitaria y económica.

arteDaniel Domínguez, quien ocupa la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), aseguró que las personas están leyendo más porque tienen más tiempo o porque están más preocupadas por la situación que se está viviendo.

Daniel Domínguez, periodista y docente universitario, explicó que la internet y las plataformas digitales se han convertido en un “aliado” de los contenidos artísticos y culturales, al permitir que muchas más personas tengan acceso a obras y eventos.

Lo esencial es que la vida cultural continúe adaptándose a las nuevas realidades, a las condiciones sanitarias, que no se detenga, que tenga la capacidad de transformación”, agregó el periodista.

La crisis sanitaria del nuevo coronavirus ha obligado a los artistas a reinventarse para continuar ofreciendo sus trabajos al público, para que consuma, se conozca, y sirva como un bálsamo en estos tiempos.

Las actividades culturales han trascendido a los canales digitales por la pandemia.

Arte y Cultura ¿Cómo ha sido la adaptación del público?

arteLa comunidad literaria sabiamente supo adaptarse a las circunstancias. Este es un tiempo especial, lleno de incertidumbre, donde no hay nada seguro. La decisión de la Cámara Panameña del Libro (Capali) de trasladar la feria al territorio digital fue buena.

Ya lo habían hecho otras organizaciones de ferias importantes de América Latina, como por ejemplo la de Bogotá y la de Buenos Aires, que son referentes en el continente. Es un gran triunfo que se realizara la feria y que la gente se conectara a todas las actividades.

Evidentemente, como en cualquier feria, la oferta es muy variada y hubo unos eventos con más convocatoria que otros.

Arte y Cultura ¿Qué ventajas tienen las ferias digitales frente a las físicas?

Una de las características de las ferias es que ocurren muchas actividades al mismo tiempo. Entonces es el espectador el que decide a cuál asistir. En el territorio de lo digital existe la ventaja de que te permite jugar con el tiempo.

 

Es decir que si yo tenía dos conferencias a las 2:00 de la tarde del jueves, puedo asistir a una y posteriormente a la otra en el canal de YouTube.

 

Lo esencial es que la vida cultura continúe adaptándose a las nuevas realidades, a las condiciones sanitarias, que no se detenga, que tenga la capacidad de transformación.

 

Arte y Cultura ¿Cómo ha incidido la cuarentena en la vida cultural?

arteHay que pensar en el gran papel que han jugado las artes en estos cuatro o cinco meses en los que se ha estado en casa. Las cifras llegarán tarde o temprano desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Organización de Naciones Unidas o algún otro organismo.

Pero estoy plenamente convencido de que en estos cinco meses hemos consumido más cultura por medio de las plataformas digitales que probablemente en el último lustro.

Es decir, que otra vez las artes y la cultura han colaborado para que estos tiempos de incertidumbre y de intranquilidad sean más llevaderos.

¿Cómo han sobrevivido el arte y la cultura en pandemia?

La comunidad artística panameña ha buscado la manera de reinventarse. Un ejemplo es la iniciativa que tiene 146 días, que es “Mi Cultura en Casa”, que es del Ministerio de Cultura y SertTv.

arteEl proyecto está ofreciendo contenidos variados desde espacios tradicionales, como una televisión o radio. Pero al mismo tiempo lo hacemos desde plataformas modernas y contemporáneas como el Facebook, el Instagram y el Twitter.

Para que tengas una idea, nosotros hemos realizado más de 350 actividades. Probablemente sea la mayor convocatoria registrada en tiempos recientes de artistas panameños. Entonces, creo que es la prueba de la gran capacidad del artista panameño para seguir adelante, para reinventarse.

 

Lo más importante es que los artistas ofrezcan su trabajo al público para que lo consuma, lo disfrute, lo entienda, y le sirva como un bálsamo para este tiempo.

 

La crisis sanitaria podría abrir el camino a nuevas obras literarias para narrar lo vivido en Panamá y en el mundo, ¿no crees?

 

¡Eh! Las pestes del medioevo dieron como resultado tres o cuatro obras importantes. Por ejemplo, el “Diario del año de la peste” de Daniel Defoe. La epidemia de fiebre a principios del siglo pasado, en Europa, dejó una que otra obra.

No estoy seguro si habrá grandes obras como resultado de la pandemia. Si las hay, ¡qué bueno! Esa sería una forma de testimoniar nuestros tiempos. Pero, sin duda, habrá muchas obras.

Se tendrá que evaluar con el tiempo cuáles queden como referencia, para recordarnos, a nosotros y a los más jóvenes, a los que todavía no han nacido, cómo fue vivir en un mundo de pandemia.

Hay que ponerse a pensar que probablemente somos testigos de la primera pandemia de la historia de la humanidad.

En tiempos pasados, las pandemias ocurrían en ciudades, en provincias, en países, en continentes, pero en esta ocasión ha cubierto prácticamente todo el planeta.

 

Arte y Cultura ¿Cómo escribir sobre la emergencia de la covid-19 en medio del encierro?

arteYo creo que los escritores van a tener que jugar a la ciencia ficción, porque nadie nos puede asegurar cómo será la vida dentro de un mes o un año cuando haya vacuna. Para los creadores será muy interesante.

Muchos de ellos están viendo cómo se reinventan las escenas. Será una época interesante porque va a obligar al creador a imaginar cómo es algo que no sabe, porque tiene cinco meses que no sale o sale poco.

Entonces, cuál es el escenario más concreto, más real, tu casa o el lugar donde te tocó quedarte por azar, por decisión o por necesidad. Creo que ese sí es un espacio controlado creativamente hablando.

 

Existe la percepción de que productos como Netflix han desplazado la lectura de los libros, ¿qué opinión le merece eso?

Yo pienso que las nuevas plataformas permiten acercarse a los libros.

En casi todos los países, la gran mayoría de las compras online de literatura es de libros físicos. Lo que quiere decir es que la sana costumbre de leer con un objeto físico se mantiene intacta.

Obviamente, hay gente que adquirió o readquirió la costumbre de leer con dispositivos. Entonces, esa persona seguirá leyendo en dispositivos hasta que se acabe la pandemia. Por otro lado, está comprobado que el cine y la televisión son grandes impulsores de la lectura.

Es decir, cualquier novela, cualquier artículo periodístico en el que se basa una película o una serie de televisión aumenta las ventas de libros. Lo que ocurre es que hay gente que piensa que, si le gustó la serie, de seguro el libro también. Entonces, adquieren la obra.

Ese medio audiovisual, que podría verse como una especie de rival se convierte en un aliado, porque puede despertar el gusto por leer la obra original. Por otro lado, cuando ves una película estás leyendo imágenes. Es decir que estás leyendo.

Te aseguro que la gente está leyendo más ahora que antes, porque tiene más tiempo o porque está más preocupada. Quizá lee más artículos científicos, más ensayos o más ficción. Yo veo el vaso medio lleno.

 

Arte y Cultura ¿Pero el acceso a los libros no es el mismo de antes?

arteYo siento que vivimos una época especial porque las librerías y las bibliotecas están cerradas. Pero, otra vez, el internet es un aliado. Es decir, en cualquier país del mundo las bibliotecas están vendiendo en línea.

Algunas, incluso te prestan los libros de forma digital por días o semanas. Hay otras que te ofrecen libre acceso a las obras porque las adquieren de los autores o de las editoriales.

 

Yo moderé varias mesas en la Feria del Libro de Panamá, con Gioconda Bello, Claudia Pinelli y Jorge Franco, entre otros.

En la plataforma digital había entre 150 y 170 personas, que son lectores, que consumen literatura y que probablemente quedaron entusiasmadas con el autor del libro que estaba siendo entrevistado.

Es una maravilla que la internet te permita este tipo de logros. La mayoría de las librerías que estaban en la feria tenía su propio stand digital en donde antes o después de una charla podías trasladarte y pedir tu libro y lo enviaban a tu residencia.

Es decir, que el negocio del libro se mantuvo a pesar de la pandemia. Evidentemente son procesos que se pueden ir afinando. Pero la convocatoria fue alta y diversa.

 

Arte y Cultura ¿Qué autores panameños nos puedes recomendar?

En el Ministerio de Cultura cuando nos dijeron que tenían la idea de ponerles nombres de autores a los salones, inmediatamente reaccionamos complacidos y propusimos que los salones se llamaran Guillermo Sánchez Borbón, Rosa María Britton y Gloria Guardia.

De otras instancias nombran a Isis Tejeira y Rogelio Sinán. Esos mismos autores son los esenciales de la literatura contemporánea panameña.

Es decir, todo el lector panameño que se precie debería conocer estos autores y otros tantos más. Muchos de esos autores tienen libros en línea, mientras que otros están representados por editoriales.

Los concursos nacionales también se han reinventado, ahora todos son digitales…

Decidimos que todos nuestros concursos de las artes pasaran a la era digital: el Changmarín, el Batista, el Miró, el Roque y el Lewis.

La evaluación de las obras, las inscripciones, las presentaciones y las ceremonias si es necesario también serán digitales. Las artes han logrado renovarse con esta dirección.

Te pongo el ejemplo de “Mi Cultura en Casa”. En 2019 tenía una iniciativa muy bonita que se llamó “Cine viajero”. Lo llevé a Coclé, a Colón, a Veraguas, a Chiriquí, a Panamá Oeste y a Panamá centro.

 

arteLo hice en un espacio de cinco o seis meses. Ahora con “Mi Cultura en Casa” he presentado por lo menos unas 18 películas panameñas. Probablemente he presentado más películas panameñas en cinco meses que en todo el año pasado y que cualquier otra administración.

Eso quiere decir que otra vez usamos los medios tradicionales y los modernos para hacer universal el contenido de las artes. Es decir, llegamos a más gentes. Hicimos una feria virtual de artistas visuales.

Asistieron 4 mil personas en dos días, lo que equivale a llenar seis meses la galería Juan Manuel Cedeño de forma presencial. Las artes y la cultura han encontrado la manera de renovarse, de cambiar a una piel más actual, más vigente, más democrática y de mayor alcance.

Arte y Cultura ¿Ya se conocen los jurados del Ricardo Miró?

Este año el concurso tiene jurados internacionales de lujo. No te puedo decir los nombres porque es ilegal en este momento.

Pero los sabrás pronto, en noviembre, y probablemente sea la mejor cosecha de autores internacionales para evaluar las obras del Miró. Este año se inscribieron 206 obras.

En un año, quiero crear dos nuevos premios literarios, uno de crónicas y el otro de cuentos para los jóvenes entre 12 y 17 años, porque siento que es una cartera que tenemos que ir incentivando para que puedan en un momento dado participar en un Gustavo Batista, en un Changmarían y en un Ricardo Miró.

Arte y Cultura ¿Qué pasará cuando regresemos a la normalidad?

Tenemos que hacer actividades presenciales y que sean grabadas para que se conviertan en digitales.

Es decir, que este impulso que nos ha dado la pandemia, debe convertirse en una tradición, que todo evento que haga tenga que grabarse.

Tengo que transmitirlo en las redes para que más gente llegue a disfrutarlo.

 

 

 

Noticia: Marlene Testa

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions