ENA 2020 “Acumula caída del 50% de Ingresos”

ENA “Caída de 50% en ingresos pone en la cuerda floja compromisos financieros”

 

 

 

ena

 

 

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) anunció que atraviesa por una situación económica dificil tras la caída de ingresos por tráfico de autos en 50% como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

 

 

ENA “Acumula caída del 50% de Ingresos”

ena«Tras cinco meses de haberse anunciado el primer caso de Covid-19, en Panamá, la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), operadora de los corredores Norte, Sur y Este, cuyo accionista es el Gobierno de Panamá, muestra una caída acumulada de tráficos e ingresos del 50%, en los primeros siete meses de operación del año 2020, en comparación a el período similar del año 2019, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a pesar de haber recortado gastos e inversiones de capital».

 

ENA «Luis alberto Abrego explica»

En este sentido, Luis Alberto Ábrego, gerente general de Empresa Nacional de Autopistas (ENA), explicó que los corredores siempre han sido una alternativa para los usuarios, en función de tiempo y que el flujo vehicular disminuyó significativamente durante la pandemia, afectando los ingresos de los corredores, que son la fuente de fondos para el repago de compromisos financieros millonarios y el mantenimiento e inversiones de capital.

 

enaAdemás, detalló que se ha detectado que un número plural de conductores están haciendo uso de los corredores sin pagar los peajes, lo que refleja un saldo negativo en sus estados de cuentas.

 

También, hay casos de vehículos que sin afiliación al Panapass han estado transitando por los corredores, haciendo caso omiso a las advertencias de las autoridades.

 

ENA «Morosidad»

¡“Nos preocupa el aumento de la morosidad en los corredores en los últimos meses y estamos conscientes de la crisis económica y social que se vive en nuestro país, por ello, es importante que nuestros usuarios sepan que la operación de los corredores depende de los ingresos procedentes de los peajes”, puntualizó, Luis Alberto Ábrego.

 

enaEl titular de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) adicionó que solamente en el mes de julio del 2020, la operación de los tres corredores reflejó una caída del 60% del ingreso, comparados con los niveles de julio del año pasado.

También mencionó que se ha continuado con los trabajos de mantenimientos preventivos en las ubicaciones más críticas, para garantizar la seguridad de los usuarios y la vida útil de las vías.

 

ENA «Inversión»

En los primeros siete meses de operación del 2020 se ha invertido un monto importante en el mantenimiento de las vías tales como reparación de losas en el Corredor Norte, reparación y mantenimiento a la subestructura del puente marino del Corredor Sur, construcción de taludes, entre otros, acotó Luis Alberto Ábrego.

 

ENA «Calificadoras»

enaOtro agravante en esta crisis ha sido la disminución en las calificaciones otorgadas por las agencias calificadoras a los bonos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), lo que refleja que la empresa estatal cuenta con una menor capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, de acuerdo con las condiciones crediticias establecidas, en los bonos emitidos para las concesiones de Norte, Sur y Este.

En el segundo trimestre de 2020, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de las emisiones de corredores, Norte (BBB- a BB) y Este (BB a BB-), mientras que, Standard & Poor’s rebajó las calificaciones de las emisiones de corredores, Norte (BBB a BB+), Sur (BBB a B+), y Este (A- a CCC+), lo cual las posiciona por debajo del grado de inversión.

 

 

Noticia: (Ciudad de Panamá-ANPanamá)

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions