Elisa Suarez presidenta de Apede 2020 “Empezamos a Trabajar”

Elisa Suarez presidenta de Apede calcula que las empresas reabrirán con el 30% de su personal

 

 

 

elisa suarez

 

A falta de ingresos suficientes por la crisis, las empresas trabajarán con un mínimo de trabajadores indispensables, señaló el gremio

 

 

Elisa Suarez “Empezamos a Trabajar”

La presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, estimó que, con la reapertura de más actividades económicas a partir del próximo lunes 24 de agosto, las empresas van a empezar a trabajar, pero con menos personal.

 

elisa suarez«Calculamos que las empresas van a empezar a trabajar con un 25% o 30% del personal», afirmó Elisa Suárez, quien subrayó que inicialmente las empresas van a trabajar con un «mínimo» de personal indispensable porque «no» cuentan ingresos.

En ese sentido, se mostró confiada en que poco a poco ese número de contratos se pueda ir aumentando, siempre y cuando se sigan dando las medidas de reapertura de más actividades económicas.

 

«Calculamos que las empresas van a empezar a trabajar con un 25% o 30% del personal», Elisa Suárez Presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede)

 

elisa suarez«Dios quiera que sea la mayor cantidad (de personal) con la que podamos iniciar en la medida que abramos más actividades económicas, al principio no van a ser muchas personas», sostuvo la empresaria, sin precisar las cifras concretas de contratos que se podrían reactivar.

Sin embargo, datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) constatan que, para inicios de este mes de agosto, había unos 273 mil contratos laborales suspendidos.

Hasta el 17 de agosto de 2020, con la reapertura de nuevas actividades, unos 40,068 contratos de trabajo fueron reactivados en todo el país, confirmó la Dirección de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El informe indica que un 37% (14,625) de los contratos laborales reactivados corresponden a mujeres y un 67% (25,443) a hombres.

elisa suarezEstos trabajadores retornaron a sus labores dentro de 2,996 empresas procesadas, verificadas y validadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La mayor cantidad de contratos laborales reactivados fueron registrados en Panamá Centro (29,134), seguido por Chiriquí (2,641), Colón (1,774), Panamá Oeste (1,730), San Miguelito (1,451), Veraguas (1,060), Coclé (934), Herrera (746), Los Santos (419) y Darién (12).

 

Reapertura de actividades económicas

Tras más de cinco meses de paralización debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, el gobierno panameño autorizó este lunes, 17 de agosto, la reapertura de Organizaciones No Gubernamentales (onegés), venta de autos nuevos, salones de belleza, barberías, comercio al por menor y algunos proyectos de construcción privados.

Mientras que, desde el próximo lunes 24 de agosto, ordenó la apertura de nuevas actividades económicas, oficinas y empresas de bienes raíces, promotores y avalúos, así como empresas dedicadas a la venta y comercio al por mayor.

También autorizó el reinicio de otras 19 obras de construcción del sector público y 13 más de la empresa privada, sumando un total de 172 proyectos en Panamá, y algunas actividades deportivas.

Al igual que el esquema de movilidad para las provincias de Panamá y de Panamá Oeste, que flexibiliza las salidas de los panameños, aunque se mantiene los toques de queda y los días de salidas (un día mujeres y al otro hombres) sin número de cédula.

 

elisa suarezEn esta línea, Elisa Suárez se mostró optimista, no obstante, consideró que las reaperturas de estas actividades deben ir acompañadas de otras (actividades) conexas y «no» de una sola.

«Para ejercer una actividad económica, la que sea, usted necesita actividades conexas, por ejemplo, para construir, requiere concreto, acarreo de materiales de construcción y fondas para brindarle comida a los trabajadores.

 

Entonces, todas estas cosas que se tienen que hacer paulatinamente, tienen que ir llegando en el cortísimo plazo», apuntó Elisa Suárez.

 

En materia de protocolos sanitarios, la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) Elisa Suarez expresó que están conscientes de que como empresarios tienen que estar preparados con las medidas necesarias y todas las regulaciones impuestas en el tema de salud.

 

Pero exigió que también se les haga las inspecciones pertinentes para verificar si están cumpliendo con esas medidas sanitarias.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) comunicó que realizará inspecciones en todo el país con el objetivo de verificar que en el proceso de retorno gradual a las labores se cumplan con todas las normativas de salud e higiene implementadas a causa de la covid-19.

 

elisa suarezLas empresas que están reiniciando operaciones deben cumplir con lo estipulado en el Protocolo de Salud e Higiene en el Ámbito Laboral por motivo de la covid-19 y crear el Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención a la covid-19 de conformidad con lo normado en la Resolución No. DM-137-2020.

Elisa Suárez, a su vez, lanzó un llamado al Gobierno para que publique los decretos lo antes posible y no suceda como en las provincias de Azuero, Herrera, Los Santos, y Coclé, donde después de casi un mes de que se reactivaron algunas actividades todavía no han podido empezar a trabajar.

 

«No hemos podido abrir las actividades que nos dijeron hace tres semanas que se podían abrir porque hay una carta del Ministerio de Salud (Minsa) que no aparece.

Eso no puede pasar porque estaríamos hablando de aperturas utópicas, y eso no es lo que necesitamos, necesitamos trabajar», añadió Elisa Suarez.

En ese contexto, expresó que «no» se puede volver a caer en la burocracia estatal que los estaba «asfixiando», antes de la covid-19: «No puede ser que sigamos repitiendo patrones inaceptables en una economía que requiere urgentemente una reactivación».

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el desempleo este año 2020 se podría incrementar entre el 20% y 25%.

 

 

Noticia: Mirta Rodríguez P.

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más
tal 2020
TAL 2020 «Panamá en Alto»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions