Aves endémicas de Panamá 2020

Aves endémicas de Panamá merecen protección

 

 

 

aves

 

 

El país registra alrededor de 12 de estas especies y una de ellas es el singular “perico carato”, único en el mundo y se encuentra en las montañas del Parque Nacional Cerro Hoya, al suroeste de la península de Azuero. Expertos hablan de su importancia y del respeto hacia las aves en el istmo

 

 

Aves endémicas de Panamá

Panamá es considerado como el vigésimo octavo país del mundo con mayor diversidad biológica. Sin embargo, en proporción a su pequeño tamaño ocupa el décimo lugar. Actualmente el istmo posee más especies de aves que Estados Unidos y Canadá juntos, de las cuales algunas son nuevas para la ciencia.

 

avesDe hecho, según la National Audubon Society en Panamá, el país cuenta con alrededor de 12 especies de aves endémicas, y una de ellas es el singular “perico carato”, de nombre científico Pyrrhura eisenmanni o azuero parakeet, un ave que solo se encuentra en las montañas del Parque Nacional Cerro Hoya, con una extensión de 32,557 hectáreas, al suroeste de la península de Azuero.

 

Su pintoresco plumaje, en color rojo, verde y blanco, lo distingue del resto de las aves. Pese a que no se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie amenazada, la tala de árboles y la caza con fines domésticos podría contribuir en la desaparición de esta ave única en el mundo y que solo tiene Panamá.

 

avesJacobo Lacs, panameño y experto ornitólogo autodidacta, asegura que con apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha introducido a los bosques del país pericos, loros, tucanes de Panamá y guacamayas en peligro de extinción.

Para el día en que el ‘perico carato’ sea una especie en peligro de extinción, contamos con una técnica dentro del Centro de Conservación, Rehabilitación y Zoológico del istmo para introducirlo en su medio natural”, resalta Jacobo Lacs.

 

Roberto Aranago, administrador del centro, explica que el propósito del lugar, aparte de conservar y rescatar, es servir como un punto de rehabilitación y custodia de aquellas especies amenazadas.

avesEn este pequeño sitio ubicado en la costa arriba de Colón, donde el bosque se conjuga con el mar, hemos logrado reproducir exitosamente nuevas especies de aves, de las cuales dos son de Panamá como el tucán de ceja negra (Selenidera spectabilis) y el perico carato de cerro Hoya”, añade Arango.

Jacobo Lacs comenta que también han reproducido la especie de perico denominada Aratinga astec, cuyo rango de distribución empieza en la frontera de Bocas del Toro y pasa por Costa Rica hasta llegar a México, agregando que “el comején o termita es la fuente principal para su reproducción”.

 

“Existe una realidad: las migraciones de animales, en especial las de aves que se dan desde Alaska, pasando por Canadá, Estados Unidos hasta la Argentina, son en muchos casos animales de nieve.

 

Sin embargo, migran porque no hay comida en la temporada de invierno. Por lo general, estas aves viven la mitad del año en climas calientes o tropicales húmedos como Panamá, así que es un asunto de alimentación y de hábitat, no tanto de la temperatura”

 

Estas aves hacen sus nidos dentro de la casa de este insecto, que por lo general está en los árboles altos, y con ello se aseguran de que ningún depredador pueda entrar al comején a comerse las crías”, admite Jacobo Lacs.

 

avesOtras especies de aves que también se reproducen en el centro de conservación para luego ser trasladadas a su hábitat natural son el saltarín de Panamá, del que actualmente existen 10 especies, así como: cotinga azul, tangara de Panamá, eufonia piquigruesa (bin bin) y las llamadas palomas de piso, de las cuales Panamá cuenta con la mayor cantidad de especies en el mundo.

 

Igualmente se pueden hallar aves de clima frío, como el quetzal, y es que según Jacobo Lacs es un mito o una falsa teoría que las aves de clima frío no pueden vivir en medios cálidos.

Existe una realidad: las migraciones de animales, en especial las de aves que se dan desde Alaska, pasando por Canadá, Estados Unidos hasta la Argentina, son en muchos casos animales de nieve. Sin embargo, migran porque no hay comida en la temporada de invierno.

Por lo general, estas aves viven la mitad del año en climas calientes o tropicales húmedos como Panamá, así que realmente es un asunto de alimentación y de hábitat, no tanto de la temperatura”, puntualiza Jacobo Lacs.

Por su parte, Arango enfatiza que la sociedad tiene el deber de honrar la preservación de las especies nativas de Panamá, porque son un legado de la naturaleza, y ese “legado hay que traspasarlo a las generaciones futuras para que sigan conservando y cuidando a los animales silvestres del país, como fuente de riqueza y belleza natural”.

 

 

Noticia: Yelina Pérez Sánchez

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

rose marie tapia
Rose Marie Tapia 2020 «Escritora Panameña»

Lee más
Parará-Purú
Parará-Purú 2020 “La comunidad rumbo a la apertura”

Lee más
miambiente
MiAmbiente 2020 desmiente denuncia a través de redes

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions