Confianza en la Plaza hace que los Depósitos superen los $90,000 millones
Suben los Depósitos externos e internos del pais
En el último mes suben más los depósitos externos que los internos. El regulador lo interpreta como una muestra de confianza en la plaza.
El Centro Bancario Internacional superó por primera vez los $90,000 millones en depósitos al cierre de mayo.
Según el reporte de actividad que elabora la Superintendencia de Bancos de Panamá, los depósitos captados en la plaza registraron $90,082.5 millones, lo que representa un incremento de $918.1 millones frente a abril de 2020 y de $6,382 millones respecto al registro de mayo de 2019.
Según su origen, los depósitos se clasifican como internos o externos. La principal fuente de fondeo de los bancos en la plaza son los depósitos internos, que cerraron mayo con un total de $57,570.8 millones, lo que supone un 0.4% ($249.8 millones) más que en abril.
Por su parte, los depósitos externos aumentaron en $668.3 millones o 2.1% en mayo para alcanzar un saldo de $32,511.6 millones.
Esto, según el informe del regulador, expresa la confianza en la plaza panameña de parte de operadores externos.
Consultado al respecto, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, señaló que en los análisis que se están efectuando uno de los fenómenos observados es que “grupos regionales, principalmente centroamericanos y colombianos, están favoreciendo el centro panameño en términos de buscar refugio en una plaza dolarizada” y por lo tanto con una moneda fuerte.
Según el regulador se trataría tanto de clientes de bancos como de los propios bancos, “que ven en Panamá una plaza más estable”, ya que al tener el dólar no está expuesta a riesgos de devaluación de la moneda.
Desde 2016, la evolución de los depósitos externos en Panamá había sido descendente, coincidiendo en el tiempo con el compromiso de Panamá de intercambiar automáticamente información financiera de los clientes extranjeros con las autoridades de sus países.
Esa tendencia se ha revertido en el último año, cuando los depósitos externos aumentaron en $1,644 millones entre mayo de 2019 y el mismo mes de este año.
Si solamente se contemplan los bancos con operaciones locales, los que componen el Sistema Bancario Nacional, el total de depósitos fue de $78,532 millones, un aumento de $874.3 millones respecto al mes de abril, siendo el componente externo el de mayor crecimiento en el último mes.
Entre los clientes particulares locales, en los últimos dos meses se ha producido una ligera reducción de los depósitos a plazo fijo y un aumento de las cuentas de ahorro, aunque todavía el mayor volumen de fondos se encuentra en depósitos a plazo.
Amauri Castillo comentó que se ha observado que, en el marco de la crisis, algunas empresas dejaron de renovar depósitos a plazo fijo, pero mantienen esos fondos en el banco en cuentas de ahorro, de manera que tienen una disponibilidad inmediata de recursos. “Así como el banco está buscando liquidez, las empresas también”, explicó el regulador.
Liquidez
Uno de los indicadores que gana relevancia con la crisis provocada por la pandemia del covid-19 es la liquidez de los bancos.
Amauri Castillo manifestó que la liquidez es la capacidad que tiene el banco para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. “En caso de necesidades de vencimientos de depósitos a plazo fijo es importante tener los recursos líquidos suficientes para pagar sus obligaciones”, comentó.
Según el reporte de actividad bancaria, al mes de mayo los indicadores muestran un aumento de los niveles de liquidez, que actualmente está, en todo el sistema, en el doble de lo que se exige regulatoriamente. “Ello debido a que, desde la declaración local de la pandemia, los bancos han incrementado sus posiciones de liquidez de manera conservadora”, señaló el reporte.
Para la presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, una de las prioridades de los bancos en este momento es mantener los niveles de liquidez para asegurar la capacidad de hacerle frente a necesidades regulares y a las inesperadas.
La moratoria automática que se concedió a los clientes bancarios entre abril y junio en el pago de sus préstamos tuvo un efecto en la generación de ingresos de los bancos.
La incógnita que hay en el sistema actualmente es cuántos clientes se acogerán a la segunda fase de la moratoria, que fue aprobada por ley hasta diciembre.
En este escenario, los bancos están tomando más liquidez para hacer frente a sus obligaciones. Y lo hacen recurriendo en muchas ocasiones a líneas de corresponsalía con otros bancos, relaciones que se mantuvieron a pesar del ingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) el año pasado, algo que no ocurrió en 2014, cuando luego de la entrada del país en la lista gris, el sistema sí perdió corresponsalías.
Además de que los bancos están tomando las previsiones en este sentido, el Gobierno Nacional aprobó la creación de un fondo que servirá para suplir necesidades puntuales de liquidez de algún banco y también para elevar la capacidad de prestar de los bancos.
Noticia: Roberto González Jiménez
One Thought