Coiba y Santa Catalina 2021 “plan turístico sostenible”

Coiba y Santa Catalina “Comunican avances del plan turístico sostenible”

 

 

coiba

 

“Coiba y Santa Catalina” En misión oficial realizada en uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020 – 2025, el Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en compañía de otros miembros del gobierno central, sostuvieron una reunión con el fin de dar a conocer a empresarios, emprendedores, líderes comunitarios y autoridades locales los avances en ejecución de este plan para el destino Santa Catalina / Pacífico Veragüense / Soná / Parque Nacional Coiba.

 

 

 

 

Coiba y Santa Catalina “plan turístico sostenible”

coibaEn esta reunión se presentó el modelo de desarrollo según el Plan Maestro para este destino donde destaca el valor de la biodiversidad de su patrimonio azul, lo que incluyó visitas a sus playas prístinas, turismo activo a través del buceo, snorkeling y kayaks, la observación de fauna marina, el surf y la pesca deportiva. También se resaltaron las actividades enmarcadas en el patrimonio verde, como el senderismo y avistamiento de aves, y el patrimonio cultural donde destaca la historia de la Colonia Penal de Coiba.

 

El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona no solo por ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, sino también por ser un laboratorio viviente estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única de la Penal de Coiba”, dijo Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

También se destacó del PMTS la creación del “Comité de Gestión de Destino”, modelo de gobernanza para el seguimiento, priorización y actualización de los proyectos del plan, conformado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), representantes del sector turístico del destino, el gobierno local y la comunidad.

Sherlly Chen, presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, dijo confiar en que con el PMTS y las acciones del Gabinete Turístico se puedan resolver los problemas con el suministro de energía eléctrica, agua potable e infraestructura, que son necesarios para desarrollar plenamente el potencial del destino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla, dijo: “Este día lo esperábamos desde hace muchos años, que el gobierno de turno diera prioridad a temas de desarrollo turístico en el interior y esperamos que los ocho puntos estratégicos definidos en el plan maestro sirvan de punta de lanza, para seguir desarrollando otros lugares con tanto potencial que tiene la provincia de Veraguas, rico en biodiversidad y con nueve áreas protegidas cuatro son parques nacionales”.

 

Coiba y Santa Catalina “Mejoras en infraestructura” 

 

coibaEn el diagnóstico del PMTS se identificaron necesidades para esta región proponiendo proyectos que incluyen: habilitación de muelles, senderos, miradores, facilidades turísticas dentro de playa Santa Catalina y playa El Estero, centro interpretativo sobre vida marina, ciclo vía y centro de control en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente y la Policía de Turismo.

 

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP – BID, manifestó que para la infraestructura urbana básica y turística en Santa Catalina se prevén proyectos de abastecimiento de agua potable, sistema de gestión de residuos sólidos, mejoras en espacios públicos y movilidad inclusiva y segura para los visitantes, proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En temas de ordenamiento territorial, La Oficina de Sostenibilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB), Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) y Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), emitieron sugerencias y comentarios en temas de cambio climático para incluirse dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se desarrollarán con los préstamos BID.

 

Coiba y Santa Catalina “Capacitación”

 

coibaAdicionalmente, se ha planificado beneficiar a 100 emprendedores de Santa Catalina y comunidades aledañas con capacitación, asistencia técnica y capital semilla, con el fin de diversificar la oferta turística en el área e incentivar la economía local a través de la innovación y el fortalecimiento al emprendimiento. El Municipio de Soná será beneficiado con capacitación en gestión urbana y turística, con herramientas y equipamiento para poder mejorar las condiciones de gestión y aprovechamiento de los recursos turísticos de los que disponen para mejorar la calidad de vida de sus lugareños.

 

Coiba y Santa Catalina “Conservación”

 

coibaLa directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Shirley Binder, adelantó, que en los próximos dos años se harán trabajos en el Parque Nacional Coiba, como mejoras al Centro de Visitantes de Gambute, Centro de Visitantes Central Penal, Centro Administrativo Machete y la rehabilitación de senderos.

Entre los senderos a rehabilitar se encuentran: Cerro Gambute, Los Monos, Los Pozos Termales y Mirador Cocos; también se rehabilitará el puesto de control en isla Canales de Afuera, así como el apuntalamiento de la ruina de la iglesia en la Central Penal.

 

Comunicó igualmente que se realizan las diligencias para que el parque cuente con servicio de internet y, junto con el Smithsonian, se coordina la confección de letreros temáticos con información, entre otras, la del tiburón ballena y los protocolos para su avistamiento.

Explicó que estas obras estarán en ejecución durante dos años mientras se está lleva a cabo una evaluación ambiental estratégica, solicitada por la UNESCO, al ser Coiba Patrimonio Mundial de la Humanidad; después de la elaboración ambiental estratégica se procedería con el proyecto más grande que es la rehabilitación de Gambute, para contar con infraestructura que permita el hospedaje de turistas.

 

Coiba y Santa Catalina “Construcción de un aeródromo”

 

coibaRespecto a la construcción de un aeródromo, en Soná, el director general de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, presentó el proyecto de la nueva infraestructura que se gestiona para la zona e indicó que sería un catalizador de demanda que facilita la llegada de pasajeros, reactivaría la economía local y el desarrollo comercial, al permitir un acceso más rápido a la región.

 

 

Coiba y Santa Catalina “Reactivación económica a partir del turismo comunitario sostenible”

 

coibaLa misión de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) incluyó la visita a la comunidad con vocación turística de Arrimadero, donde se llevó a cabo una reunión y visita en conjunto con la Organización de Base Comunitaria (OBC) María Auxiliadora, un grupo de mujeres líderes que emprenden esfuerzos de conservación de los océanos con el fin de mantener los recursos marinos de los cuales dependen su restaurante comunitario.

 

De esta comunidad se destacó su historia geológica, ya que en el Biomuseo se muestra un espécimen de basalto extraído de esta zona (Punta San Lorenzo) calculado en 70 millones de años de antigüedad, considerándose uno de los trozos más antiguos del país cuando emergió del océano.

Esta visita contó con la participación de Vicente del Cid de la Fundación Mar Viva, la cual ha capacitado a propietarios de establecimientos de la zona respecto a la importancia de reducir al máximo posible el uso, la venta y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que se destacó el compromiso de las mujeres de la zona en el marco de la campaña #ChaoPlásticoDesechable, que busca la eliminación del plástico de un solo uso en Panamá.

 

coibaTambién se visitó Pixvae, comunidad preseleccionada en el plan de turismo comunitario, entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), donde la Fundación Mar Viva también ha emprendido acciones para fortalecer el desarrollo de manera sostenible.

 

Pixvae se beneficiará de la licitación de nueva carretera ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas por un precio de referencia de B/.36 millones. Esta nueva infraestructura impactará positivamente la atracción de inversiones; en este sentido, el equipo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) visitó un nuevo proyecto habitacional de inversionistas internacionales que avanza su construcción en Pixvae con integración de la comunidad y enfoque sostenible.

 

 

Maritza Reyes: oficial de información

www.visitpanama.com | www.atp.gob.pa | www.panamapornaturaleza.com

 

 

Visita Nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

la orquesta
La Orquesta de Cámara del Istmo 2021

Lee más
capital natural
“Capital Natural” 2021 en pro de las aves

Lee más
talenpro
Talenpro 2021 “Gran Final en SerTv”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions