Cinema Sanitas 2020 “sanar, curar o salud”

Cinema Sanitas, un bálsamo cinematográfico para Centroamérica

 

 

 

cinema sanitas

 

 

La Fundación IFF Panamá y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unieron fuerzas para llevar a cabo una serie de proyecciones cinematográficas en pro de la salud emocional y mental de la población centroamericana

 

 

Cinema Sanitas “sanar, curar o salud”

 

cinema sanitasCinema Sanitas, “Sanitas es en latín para ‘sanar’, ‘curar’ o ‘salud’ y es el significado intrínseco que tiene nuestra producción y el mensaje que queremos dar a la población panameña”, explicó a La Estrella de Panamá Pituka Ortega Heilbron, directora de la Fundación IFF Panamá (FIP) encargada de realizar el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) desde hace siete años.

Cinema Sanitas no es un minifestival de cine ni una proyección intermitente para unas cuantas noches de distracción, sino un evento nacional de gran alcance que busca reanimar a quienes se han visto embestidos por las dificultades de la pandemia por la covid-19 en los últimos meses.

La primera de cuatro series que se realizarán este año, comenzará el 18 de septiembre hasta el 20 de este mes de forma virtual bajo el lema ‘Reanímate’.

Sanar puede ser a través de inspiración, de dar aliento, de generar sentido de resiliencia, emprendimiento, empoderamiento, reflexión, autoanálisis, o del diálogo seguro a través del cine con personas o grupos, el cine tiene todas estas posibilidades a su favor”, indicó Ortega.

Estoy segura de que de alguna manera el cine llega profundamente a nuestros corazones y cambia la manera en la que vemos la vida, cosas que damos por sentado muchas veces y por eso no hemos aprovechado el cine como una herramienta que puede ir más allá”.

A través de este programa cinematográfico, Ortega tiene como objetivo mostrar el poder transformador que posee el séptimo arte y su importancia en el moldeado de nuestra sociedad.

Durante estos cuatro meses venideros vamos a estudiar la respuesta de la población para lograr adentrarnos y tener mayor interacción con la audiencia”, expresó, “con la crisis sanitaria tenemos que depender de lo virtual, pero hemos dedicado nuestra primera serie al género de comedia y humor para lo que tendremos conversaciones pregrabadas con los directores de ambas cintas a mostrar”.

 

cinema sanitasEn la serie ‘Reanímate’ se presentarán las cintas: Anacleto y la premiere nacional de Agente Topo, la cual será exclusiva para Panamá.

Dirigidas por Javier Ruiz Caldera (España) y Maite Alberdi (Chile), respectivamente, las cintas se basan en historias cómicas que giran alrededor de personajes que buscan subvertir las expectativas que hay acerca de ellos y mostrar su lado valiente, aventurero y divertido en escenarios de espionaje y persecuciones detectivescas.

Además, como un toque innovador, Ortega anunció que la actividad irá acompañada de un concurso de ensayos donde dentro de 500 palabras los participantes

podrán expresar cómo las películas o el séptimo arte les impacta en su vida diaria, lo que estará disponible para el fin de cada serie, y en diciembre tendremos una edición especial dirigida específicamente a los jóvenes”.

Aseguró que los participantes de esta primera serie podrán inscribir ensayos en las próximas, y que la primera convocatoria se llevará a cabo el 21 de septiembre a través de la página web oficial iffpanama.org.

“Habrá premios para primer y segundo lugar en efectivo y los 10 primeros lugares tendrán una exposición especial en nuestras plataformas virtuales”, afirmó la cineasta, “los participantes tendrán dos semanas para inscribir su ensayo. Antes de la próxima serie se anunciarán los ganadores y finalistas”.

Ortega indicó que esto logra generar una interacción más profunda con el público, ante la falta de espacios de encuentro.

“Además, la audiencia tendrá la oportunidad de enviar sus preguntas a nuestras redes sociales durante los conversatorios extendidos, para que 10 sean seleccionadas y respondidas por los directores”, agregó.

 

Cinema Sanitas “Soporte institucional e internacional”

 

cinema sanitasCinema Sanitas, El perfil de las cintas que se mostrarán se centra en tocar puntos y temas que puedan generar una reacción y reflexión por parte del público.

Nuestro país y toda Centroamérica tienen necesidad de ser inspirados y regenerados, lo que va mucho más allá del dinero; implica una transformación interna que podemos lograr con el cine”, expresó Ortega.

 

Las series no serán ‘dramáticas’ ni distópicas, sino con mensajes esperanzadores y vistas desde una perspectiva de lucha, destacando el lado bueno del ser humano.

Para Ortega, la selección curada de cintas logrará mostrar cómo “el cine disecta nuestra realidad y nos hace ver lo que podría llegar a pasar y lo que podríamos llegar a ser”.

 

Así mismo, la líder de la fundación compartió su alianza con la Asociación de Psicoanalistas de Panamá, quienes llevan a cabo un programa de películas con discusiones profundas en campos afines a su especialidad, lo que abre un compás para ver el cine como una herramienta interdisciplinaria que ayuda a potenciar la empatía, la conversación intergeneracional y la educación con una estructura y metodología que amplía su alcance.

Nuestro sueño es lograr que, en los colegios públicos y particulares, en centros de rehabilitación haya cine; e incluso en los hogares de ancianos se introduzca el cine con un acompañamiento de equipo humano idóneo que pueda guiar a estas audiencias a largo plazo”, comentó Ortega.

 

Cinema Sanitas “Una alianza”

cinema sanitasCinema Sanitas, El pasado 8 de septiembre el Ministerio de Cultura (MiCultura) firmó un convenio con la Fundación IFF Panamá, el cual sella su apoyo gubernamental para Cinema Sanitas, así como para futuros proyectos que apoyen la industria creativa del país.

MiCultura está haciendo cosas positivas para el desarrollo de las industrias creativas en general, no solo el cine, y han sido iniciativas dinámicas trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones internacionales que han puesto su mirada en Panamá y han dado un voto de confianza para que se muestre que tenemos políticas integrales que fortalezcan la cultura de nuestra nación”, enfatizó la directora.

Así mismo, puntualizó que este programa cuenta con el respaldo del departamento de tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que lo han financiado “a raíz de nuestra alianza forjada en octubre de 2019 y gracias a esto queremos lograr que Cinema Sanitas se lleve a cabo como un programa de estímulo educativo y emocional en próximos años, paralelo al festival, pero como un proyecto único de la fundación”.

Para ingresar al evento gratuito, los interesados podrán ir a la página web oficial en iffpanama.org y acceder al apartado de Cinema Sanitas que los redireccionará al sitio web Eventive que hospedará las cintas presentadas y los conversatorios.

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

reimaginar
Reimaginar el Turismo Consciente y Sostenible 2020

Lee más
brian mullis
Brian Mullis 2020 “Sustainable Travel International”

Lee más
international living
International Living 2020 «Panamá en la mira Internacional»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions