Cámara de Comercio 2020 presenta propuesta de reactivación económica a corto plazo

 

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

 

 

camara de comercio

 

Camara de Comercio presenta propuesta

 

camara de comercio
Jean Pierre Leignadier

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), aseguró que presentaron al gobierno un primer paquete de propuestas a corto plazo para estimular la reapertura económica con iniciativas transversales y sectoriales, que incluyen medidas de índole laboral, financieras y fiscales.

 

Camara de Comercio, En el encuentro Empresarial de Centroamérica: Análisis de Crisis Sanitaria – Económica con presidentes de las seis cámaras de comercio que conforman la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Leignadier explicó que también incluyeron propuestas para sectores específicos como: el agro, comercio, sector de construcción inmobiliario, industria y educación.

 

“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales con mayor impacto en los PIB de cada país”, destacó el presidente de la cámara de comercio.

 

camara de comercioAdemás, el presidente de la cámara de comercio panameño relató a sus homólogos que la experiencia vivida con la apertura de los dos primeros bloques, de cómo se llevó en Panamá después de una cuarentena generalizada, sin tener un balance como en el caso de El Salvador, llevó a un incremento de casos “precisamente por un aumento en la actividad informal que es más difícil de monitorear, dilatando la apertura del bloque 3”.

 

Considera que esto ha creado distorsiones en el mercado por el corte del flujo comercial en diferentes sectores, lo que ha llevado a empresas que abrieron a cerrar nuevamente porque se dieron cuenta que sus clientes están en el siguiente sector.

 

“Ha demorado el aprendizaje de esta experiencia y lo que implica es que esta apertura debe ir acompañada de un plan robusto de pruebas y trazabilidad, creo que esa es una deficiencia que casi todos los países hemos tenido”, resaltó.

 

Camara de comercio, En cuanto a las perspectivas de negocio, a su juicio, apuntan a formas alternas de desarrollar las entidades empresariales, desde el uso de comercio electrónico, ferias virtuales hasta el desarrollo de nuevos programas de fortalecimiento de Pymes.

 

“En Panamá  desde la cámara de comercio continuamos potenciando nuestra posición geográfica, plataformas de servicios y conectividad, claramente en toda la región hay oportunidades en el sector alimentario y de productos esenciales.

El gran aprendizaje de esta pandemia es que debemos volver a lo básico: la alimentación y la salud”, puntualizó Leignadier.

 

Camara de Comercio «Puntos claves»

 

Camara de Comercio, Por su parte, el presidente de FECAMCO y moderador de este encuentro empresarial, Raúl Delvalle listó algunas conclusiones producto del intercambio realizado entre el guatemalteco Jorge Briz, el salvadoreño Jorge Hasbun, José Luis Rivera de Honduras, Carmen Hilleprandt de Nicaragua, el costarricense Julio Castilla y el panameño Jean Pierre Leignadier.

 

La realidad de Centroamérica y el mundo es clara; ante ello es imperante que los países de la región realicen una reapertura económica mesurada con equilibrio, que permita un sano balance entre la salud y la economía.

El confinamiento ha impactado directamente la productividad de la región generando desempleo, pobreza, incremento en la informalidad, incertidumbre, costos de insumos para la producción, desabastecimiento, entre otras consecuencias.

Esta es una enfermedad que pone a prueba la solidaridad y responsabilidad. Solidaridad porque el cumplimiento de las medidas de seguridad parte de la premisa de “cuidarme para cuidar al otro”, así como, en la carga compartida de las consecuencias.

Por un lado, las empresas han tenido que despedir empleados, cerrar operaciones y por otro lado los países de Centroamérica deben a toda costa ser cuidadosos con el gasto público y transparentes con el mismo para el adecuado uso de los recursos.

La pandemia deja en franca evidencia la debilidad de los sistemas de la salud centroamericanos y la incapacidad de los gobiernos para afrontar la misma. Esto se debe a que por años se ha padecido el flagelo de la corrupción impidiendo realizar mejoras efectivas a los sistemas de salud que van desde capacidad humana, equipos e infraestructura; así como, inversión en investigación y desarrollo.

La fortaleza de la integración centroamericana es el reflejo de las democracias de cada uno de los países que la conforman, una vez más ha sido puesta a prueba y es necesario que todos los países,  sin excepción,  trabajen con una agenda efectiva y comprometida en integración regional evitando tomar medidas unilaterales que contravengan los instrumentos jurídicos regionales y que estropeen los logros alcanzados a la fecha, que no son los óptimos, pero que deben respetarse para avanzar a la tan ansiada Unión Aduanera centroamericana.

 

Camara de Comercio «Visión de la región»

 

Camara de Comercio, La FECAMCO manifestó que realizó dos encuestas entre los miembros de las cámaras de comercio que conforman la federación en marzo y abril, donde sé revelan situaciones complejas en el desarrollo de los países y sobre todo en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

 

De acuerdo con la medición de abril el 92% del total de empresas encuestadas manifestó que sus ventas habían disminuido, lo que ha llevado a las empresas a tener que recortar en promedio el 42% de su personal y a suspender el 52%.

En ese sentido es importante resaltar las tres medidas inmediatas que han manifestado las empresas para generar liquidez y hacer frente a los compromisos, que son: solicitar un crédito, dejar de pagar a los proveedores y dejar de pagar impuestos.

 

 

Noticia: Zulema Emanuel

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

 

Artículos Relacionados

reimaginar
Reimaginar el Turismo Consciente y Sostenible 2020

Lee más
brian mullis
Brian Mullis 2020 “Sustainable Travel International”

Lee más
international living
International Living 2020 «Panamá en la mira Internacional»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions