APOYO FINANCIERO 2020

APOYO FINANCIERO URGENTE PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

APOYO FINANCIERO

 

 

El apoyo financiero, la asistencia, el acceso a préstamos y la creación de un verdadero plan económico son algunas de las urgencias que reclaman las empresas y parte de los requerimientos que solicitan los gremios para propiciar la reactivación de la economía, aniquilada a medida que se propaga el nuevo coronavirus (Covid-19).

 

Apoyo Financiero Empresas piden plan económico; caen los ingresos

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) llamó a la convocatoria de un Pacto Nacional y apoyo financiero para trazar una estrategia que ayude a salir de las crisis sanitaria y económica y piden que se analicen de manera inmediata la apertura integral por regiones, ya que el esquema de reapertura por bloques no permite una reactivación efectiva, la reactivación de la construcción, así como un plan detallado de asistencia financiera de emergencia a través del sistema bancario.

 

APOYO FINANCIERO
CEECAM

Una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá da luces sobre el nivel de impacto que la crisis está teniendo en el tejido empresarial y sobre las principales necesidades que tienen para recuperarse, por lo que urge un apoyo financiero urgente.

 

 

En la encuesta participaron 357 empresas, grandes, medianas y pequeñas.

 

El 91.6% dijo que sus ingresos han disminuido producto de la crisis, siendo el promedio de caída de un 65.3%, mientras que en términos monetarios el impacto sería de $539 millones solo para este grupo de compañías.

Como consecuencia de la paralización de la economía y la reducción de los ingresos, muchas compañías se vieron obligadas a reducir la fuerza laboral temporalmente.

El porcentaje de personas con contratos suspendidos entre las empresas que participaron en el estudio es de 39.7%, mientras que un 6.60% del personal habría sido despedido y un 53.60% se mantiene trabajando.

La encuesta revela que la mayoría de las empresas está desarrollando un plan de reapertura o continuidad.

Es así como 54.78% tiene necesidades de financiamiento y en un 43.3% requiere refinanciar su deuda actual.

En el segmento en el que los encuestados podían hacer comentarios y recomendaciones abiertas, las respuestas más comunes giran en torno a la necesidad de apoyo financiero y económico a los sectores paralizados por parte del Gobierno.

En ese sentido, los gremios empresariales han advertido sobre la necesidad de un verdadero plan económico y la importancia del apoyo financiero de que los fondos obtenidos a través de los organismos internacionales lleguen con celeridad a las empresas.

 

APOYO FINANCIERO
Mercedes Eleta de Brenes

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, dijo que “abrir por bloques no es un plan económico ni un apoyo financiero”. Lo que las empresas necesitan saber, a su juicio, es cómo y cuándo se van a conceder las facilidades de crédito a las pequeñas y medianas empresas, cómo se van a facilitar a la banca las líneas de crédito, cómo va a “bajar a la economía y a la gente” los préstamos y emisiones de deuda obtenidos por el Gobierno. “Esos recursos no se requieren en diciembre ni en enero, se necesitan hoy para abrir”, apuntó.

Los principales gremios empresariales solicitan al Gobierno acelerar la formalización del programa de apoyo financiero, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.

 

 

APOYO FINANCIERO
Jean-Pierre Leignadier

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que “el BID nos confirmó que ya se dio la aprobación del programa de apoyo financiero (que contempla un fondo) de $300 millones, que va a ser manejado a través del Banco Nacional, (para apoyar a las MiPyMes y a los agro productores). Lo que falta es darle forma al programa localmente y eso requiere de ciertas aprobaciones del Gobierno”.

La primera semana del mes de junio, el BID informó que los primeros $150 millones del préstamo de apoyo financiero que fue concedido a Panamá para apoyar la reactivación de la economía, serán ejecutados mediante un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá.

 

Para inicios de 2021, Panamá recibirá un segundo crédito por los otros $150 millones, para alcanzar un total de $300 millones, según la entidad.

El crédito de apoyo financiero aprobado por el BID tiene un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de cinco años y medio.

El primer tramo del crédito ($150 millones), será divido en un 50% para el sector rural o agropecuario, y el otro 50% para las micro, pequeñas y medianas empresas urbanas.

“Esta primera etapa se aprobó en el Consejo de Gabinete (el pasado martes) y en paralelo se está trabajando en los criterios de accesibilidad para que estos recursos fluyan a través de un fondo que será establecido en un banco local, como una banca de segundo piso, para las micro-financieras y bancos que estén orientados a dar créditos a estos segmentos particulares de los micro productores y de las micro y pequeñas medianas empresas”, señaló Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas de Panamá.

 

Pequeñas empresas en agonía

 

El sector de las MiPyMes ha sido uno de los más afectados por las medidas adoptadas para hacerle frente al coronavirus.

Se trata de emprendimientos o pequeños negocios con limitaciones de capital y con altas deudas debido a la paralización de actividades a escala nacional.

“Estamos hablando de unas 60 mil personas que mantienen sus actividades congeladas por más de dos meses”, según cifras de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif).

Es un sector clave de la economía, que emplea al 49% del personal ocupado en Panamá. Por ello la importancia de que los programas de apoyo lleguen a tiempo, dicen los empresarios.

La Red Panameña de Microfinanzas, que agrupa a ocho micro financieras locales, manifestó que ha estado esperando una respuesta por parte del Gobierno sobre un traspaso de fondos desde la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para proceder a aplicar medidas especiales de apoyo a miles de micro empresarios afiliados a la red.

 

 

Noticia: Elisabel Marivit FermínRoberto González Jiménez

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

reimaginar
Reimaginar el Turismo Consciente y Sostenible 2020

Lee más
brian mullis
Brian Mullis 2020 “Sustainable Travel International”

Lee más
international living
International Living 2020 «Panamá en la mira Internacional»

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions