Mama Tata es una religión sincretista amerindia, practicada por los ngäbe y buglé, que combina elementos de las religiones impuestas con el animismo.
El nombre de la religión proviene de las palabras del idioma ngäbe: mama, «mamá» en referencia a la Virgen María y tatda, «papá» en referencia a Jesucristo.
Ver Panamá llevó a cabo una reunión íntima con el Cacique de la iglesia Mama Tata en la comarca ngäbe – buglé, en la que nos contó su verdadera historia y del nacimiento de su religión. Pronto les estaremos presentando un portal web a través de nuestra plataforma, el cual será exclusivamente de Mama Tata.
Tabla de Contenidos
Mama Tata esta organizado de la siguiente manera:
- Dirigente: Emiliano Abrego.
- Predicador: Joaquín Abrego.
- Secretaria: Maritza Guerra.
- Observadores: Hortensio abrego, Silvia Guerra, Alejandro Abrego y Sandino Abrego.
A continuación les presentamos la historia conocida popularmente de su comunidad.
Mama Tata «Historia»
Revelación de la Santísima virgen en la Serranía del los pueblos Ngobe Bugle.
En cinco lugares de la Serrania se han recibido mensajes de la virgen. Las personas escogidas para mensajeras son :
- El día jueves 24 de abril de 1958, en el Prado Serranía de Veragua a la niña Digna Emerita Sanju, fue el primero que recibe el mensaje de la virgen María.
- El dia viernes 6 de febrero de 1959 en Potrero de Caña la niña Ngobe Cándida Jiménez, recibió el mensaje de paz de la madre que está en los cielos.
- En quebrada de frijoles a Desiderio Tugri, se le presenta el mensaje de la Virgen María.
- El dia domingo 1 de abril de 1962, las hermanas Rufina y Efigenia Flores de Tijeras, recibieron el mensaje divino, y éste mensaje transmitido en cinco sitios diferentes, eran en su esencia «El mismo Dios llegará muy pronto a la tierra».
- El día sábado 22 de septiembre de 1962, en Soloy, Maria Delia Bejerano de Atencio- Besigó- Kruningotejla, Virgen María y Jesucristo llegan donde Besigó a las 12:00 pm y les dio dos horas de discursos a María Delia Bejerano de Atencio- Besigó.
Las primeras manifestaciones del movimiento Mama Tata, fue a en la década de los 50, específicamente en el año 1956, cuando un ángel se le apareció a Digna Sanjur, que profetizó la liberación de su pueblo. Existe otro antecedente y fue en el año 1959, cuando, nuevamente, estos ángeles se presentaron a otra mujer, Cándida Jiménez y a Desiderio Tugrú.
El 22 de septiembre de 1962, en la comunidad de Krunbiti (corregimiento de Boca Balsa), a Delia Bejarano de Atencio estando en Soloy, se le presentaron estos ángeles que ella consideró que eran mensajeros de Dios. Así comienza realmente a tomar forma el movimiento de Mamá-Chí.
La Virgen María (Mama) y Jesucristo (Tata) son los personajes importantes en la religión Mama tata; pero adoptan elementos animistas indígenas tales como el uso de pintura facial y un ritual especial llamado «cantalele», esta es una ceremonia donde separadamente hombres y mujeres realizan cantos al compás, pero que los hombres aplauden y las mujeres bailan, durando entre dos y tres horas
Comenzó su revelación en Boca de Balsa ante 3000 personas, que según la historia, éstos se arrepintieron de sus excesos y decidieron convertirse a Mama Tata. Eventualmente, Boca del Balsa se convirtió en un centro de peregrinaje religioso donde indígenas de las regiones de Bocas del Toro hasta Veraguas, se unieron a la nueva religión.
Costumbres
La cruz es un estandarte clave en Mama Tata, también suelen haber imágenes de un ángel guardián, así como la colocación de altares, en los que se pone la imagen de la Virgen María mientras rezan.
Mama Tata prohíbe la balsería (festival de fortaleza entre hombres), la chichería (consumo de licor de chicha fuerte), los ritos de iniciación y la poligamia. También apela al rezo y a guardar en los días sábados y domingo. Según Mama Tata, los pueblos indígenas son declarados como pueblos escogidos por Dios.
- Se prohíbe registrar los nacimientos y defunciones ante los corregidores.
- Se prohíbe utilizar cédula de identidad panameña;
- Se prohíbe enviar niños a la casa de los extranjeros;
- Se prohíbe mandar niños a las escuelas de los extranjeros;
- Se prohíbe entrar en contacto con los extranjeros;
- Se prohíbe la balsería, la chichería, pegarle a los niños, pelear entre ellos, se prohíbe el crimen.
Cantos y tradiciones que practican los seguidores de Mama Tata
El canto más utilizado durante los rezos es “cantalele”, el cual reúne a los miembros de la fe. El grupo de mujeres se ubica al lado derecho para cantar y bailar, mientras que en el lado izquierdo, en una fila, el grupo de hombres aplaude y canta también, el compás es llevado por uno de ellos quien es el que inicia el canto, la música y luego, con aplausos, el resto de ellos repite las estrofas de la música, esto dura aproximadamente entre dos y tres horas.
El movimiento pone de manifiesto que la profecía revelada declara a los pueblos indígenas como pueblos escogidos por Dios.
La comarca Ngäbe-Buglé, según lo establece la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, se extiende a lo largo de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
En la provincia de Bocas del Toro se ubican en las regiones montañosas y costeras del mar Caribe que se encuentran en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande.
En el oriente chiricano, en San Félix y San Lorenzo en Tolé, y en la provincia de Veraguas, los distritos de Santa Fe, Cañazas, Calobre y Las Palmas.
VerPanamá… ¡Apoyamos, resaltamos y promocionamos los valores culturales de Panamá y su gente!
Contáctanos: Ver Panamá
Más información:
Saludos Daniel, muchas gracias por la información que compartes en esta publicación. Me parece muy interesante este movimiento religioso y sus prácticas. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información. Si hay algún documental, entrevista o artículo que profundice más en el tema.
¡Gracias!
Rafael «Pito» Murgas escribió el libro «Historia de la Mama Chi y otros relatos». Murgas visitó a la Mama Chi y conversaron largo.
Chagmarin escribió un ensayo titulado: «MAMA CHÍ y el espíritu revolucionario de Pito Murgas» (el ensayo se encuentra en Internet.)
Algun interesado comunicarse con Rafael Murgas Torrazza. 6619-0411
Existe un libro «La religión de Mama Chi entre los ngöbes de Costa Rica», de Alexander Cortés Campos (publicado por la Universidad Estatal a Distancia, 2015, San José, 245 pp) que hace un resumen largo sobre este movimiento.
TODAS las religiones son sincréticas, porque todas toman algo de las anteriores. Creo que lo más importante del movimiento mama-tatda es que defiende la cultura y la identidad y eso es muy importante hoy.
Rafael «Pito» Murgas escribió el libro «Historia de la Mama Chi y otros relatos». Murgas visitó a la Mama Chi y conversaron largo.
Chagmarin escribió un ensayo titulado: «MAMA CHÍ y el espíritu mistico y revolucionario de Pito Murgas» (el ensayo se encuentra en Internet.)
Muy completo su contenido. Da luces sobre nuestra religión.
A modo de correción y para evitar una mala compresión sobre la división poltico-administrativa de Panamá. En el texto «La comarca Ngäbe-Buglé, según lo establece la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, se extiende a lo largo de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.»
La ley 10 establece cuales son los territorios que forman la Comarca Ngäbe-Buglé, y en ella se incluye la segregación de los territorios. Es decir que esos territorios dejaron de formar parte de las provincias que se menciona y vienen a formar un territorio independientes a ella que es la Comarca Ngäbe-Bugle. Tal y como sucedió con la provincia de Panamá y Panamá Oeste.
Por lo cual, la Comarca Ngäbe-Buglé no se «extiende» en esas provincias sino que es un territorio de los pueblos ngäbe y bugle desde la firma de la ley 10 del 7 de marzo de 1997. Y ese territorio se divide en regiones como Kädri, Nedri y Ñö kribo (para no usar los nombres de provincias a las que antes pertenecia).
Saludos.