Patrimonio y Pandemia 2020 “Situación en el tiempo”

Patrimonio y Pandemia, ¿Cómo lo afrontamos en Panamá?

 

 

 

patrimonio

 

 

Un webinar organizado por Icomos Panamá, con la participación de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá el Ministerio de Cultura (MiCultura), el Patronato de Panamá Viejo y el Patronato del Parque Natural Metropolitano abordó el tema

 

 

Patrimonio y Pandemia “Situación en el tiempo”

 

patrimonioQué ha sucedido con nuestros museos y sitios patrimoniales durante todo este tiempo en que hemos estado sometidos a medidas de confinamiento y el cierre de muchas actividades sociales.

Ese fue el tema que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá quiso abordar a través de un webinar transmitido por sus plataformas de Facebook y Youtube.

 

“La cultura expresa cómo nos relacionamos con nuestro entorno, nuestro sistema de valores”, nos recordó Katti Osorio, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura (MiCultura), primera participante en la cita virtual.

 

Y es por ello que es tan importante en momentos en que “no podemos relacionarnos”. “La cultura nos da la posibilidad de establecer cómo vamos a relacionarnos y construir nuevas comunidades”, dice, “como la comunidad virtual.

 

Patrimonio y Pandemia “actividades virtuales”

Las actividades virtuales vinieron a resolver esa falta que nos hicieron los espacios culturales cerrados.

 

patrimonioVimos arte, cine, festivales, recorridos por museos y sitios patrimoniales y veladas artísticas a través de la virtualidad. Pero hay que recordar que este beneficio no ha podido llegar a todos y queda por resolver la brecha existente y ofrecer acceso a todo el mundo.

Por otra parte, reflexiona Katti Osorio, parte de la creación de las expresiones culturales depende de nuestra relación con el entorno y por ello se ha trabajado para abrir el turismo en espacios abiertos; a través de citas, y en aforos limitados y se han establecido medidas para salvaguardar estos espacios.

 

Mientras sitios y museos han debido permanecer cerrados al público, los proyectos de restauración y conservación se han adelantado a nivel administrativo, aseguró la directora de Patrimonio.

Se ha trabajado para establecer protocolos con miras a una eventual reapertura.

 

patrimonioSemanalmente se ha ofrecido información sobre el estado de los sitios y ya se ha iniciado con algunas activaciones en espacios como el Casco Viejo, donde se han habilitado terrazas en espacios públicos y se han establecido áreas peatonales para ir generando un movimiento de público, porque “la cultura nos e limita a productos económicos”, asevera la directora de patrimonio Katti Osorio.

Está también el patrimonio vivo, inmaterial y los protocolos mantienen vivas a las personas y a las actividades que crean estas expresiones culturales.

Mientras tanto, “hay que seguir construyendo comunidad en la red”, afirmó la directora de patrimonio.

 

 

Patrimonio y Pandemia “Anayansi Chichaco”

 

patrimonioLa arquitecta Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos explicó que esta dirección del Ministerio de Cultura (MiCultura) fue creada no solo para recuperar los espacios existentes sino para la generación de políticas públicas, de la mano del sector Museos.

Lamentablemente el plan de recuperación que se había iniciado debió detenerse por efecto directo de la pandemia. “Nos hemos enfocado en actividades especiales”.

 

De nuestro patrimonio han sido intervenidos unos 5 museos de los 18 que rige la institución. Se ha podido continuar con los trabajos en la Aduana de Portobelo, que está en proceso de licitación y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz cuyas obras de restauración están por iniciarse.

 

patrimonioTambién se realizaron pequeñas obras de apuntalamiento en el Museo José Domingo De Obaldía en Chiriquí. Los trabajos de recuperación deberán continuar el próximo año.

La afectación de los museos a nivel internacional fue el tema de una encuesta organizada por Icomos en la que Panamá participó.

Se obtuvo 1,600 respuestas de 107 países de los 5 continentes. el sondeo arrojó que el 94% de los museos debieron cerrar, mientras que el 84% de los trabajadores trabajaron desde casa.

 

El 56.4% de las instituciones tendrán que suspender el pago de salarios, un 39.4% indicó una reducción en sus diferentes ámbitos mientras que un 15% migró a plataformas digitales.

 

A través de la Red de Museos se aplicó una encuesta a los museos privados —los estatales se consideran seguros— para obtener la información necesaria para preparar planes y apoyos.

 

Participaron 12 museos y centros de visitantes que en promedio cuentan con 12.2 empleados y 22 empleos indirectos en promedio.

 

patrimonioEl 58% de ellos pudieron continuar con sus planes de conservación habituales, el 83.3% debieron establecer medidas de seguridad adicionales y el 41% de su presupuesto corresponde a las entradas.

En la encuesta se estableció que para estos establecimientos puede ser rentable trabajar con el 33.3% de su aforo.

La dirección de Museos trabajó en alianzas estratégicas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el logro de salvoconductos para el personal de los museos; se recibió el apoyo de la Alcaldía para la difusión de información sobre los museos y además se armó una ruta interactiva de museos de la ciudad para la que se generaron cápsulas informativas y podcasts entre otros mensajes.

 

 

Patrimonio y Pandemia “María Elena Almengor”

 

patrimonioMaría Elena Almengor expuso la realidad de un museo del interior de la república, como es el caso del Museo Memoria Histórica de Río Hato.

A diferencia de los museos privados que existen en la ciudad, que manejan contextos más internacionales, este pequeño museo regional, como dice su directora, es “un museo de fe”, establecido para democratizar la cultura.

 

Para este museo cuyas cifras de asistencia dependen prácticamente de las visitas estudiantiles ya sea de las escuelas como de las universidades y turistas, “el mantenimiento y seguridad del lugar se han visto comprometidos con la situación de la pandemia.

 

patrimonioPero aseguran, la comunidad ha aportado con el trabajo de establecimiento de protocolos. “disminuye la cantidad de visitantes y no se permiten la asistencia de grupos y el deterioro económico va a ser grave”, admite la directora.

“Habrá que suspender contratos y se dará el cierre de operaciones en el peor de los casos, para seguir participando en internet”, afirma.

 

 

Patrimonio y Pandemia “Julieta de Arango”

 

patrimonioJulieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo explicó el programa que el patronato estableció frente a la amenaza del covid-19 y cuya principal prioridad era garantizar la vigilancia del sitio y la seguridad de sus monumentos.

Julieta de Arango recordó que pro decreto ejecutivo el Sistema de Protección Institucional (SPI) es el encargado de la protección del sitio y al momento no ha sufrido daños.

 

Durante el tiempo que el sitio ha estado cerrado, se han mantenido los trabajos de mantenimiento de áreas, verdes, los trabajos de recolección de basura, fumigación y jardinería.

 

patrimonioTambién se ha llevado a cabo una supervisión semanal del estado del sitio y su museo, así como el mantenimiento de estructuras modernas y equipos.

La relación con los visitantes y seguidores del sitio se ha mantenido activa gracias a la página web del patronato, con nuevas pestañas de contenido y actividades del proyecto educativo que se ha llevado a cabo por años.

La celebración del aniversario 501 de la ciudad no pasó desapercibida y se ha trabajado activamente para establecer los protocolos de bioseguridad necesarios para la reapertura.

 

La capacidad de reinvención que se ha demostrado en este tiempo nos da la certeza de que saldremos adelante”, dice de Arango.

 

Patrimonio y Pandemia “Dionora Viquez”

 

patrimonioDionora Víquez, directora general del Patronato del Parque Natural Metropolitano inició su participación estableciendo que un parque natural es “un museo al aire libre donde se puede interactuar con la naturaleza”.

Unas 60,000 personas visitan el parque anualmente. Este año, para marzo había sido visitado por 10,000 personas.

El parque cerró la tercera semana de ese mes y desde entonces se ha estado trabajando desde casa en la preparación de los respectivos protocolos de bioseguridad. “el distanciamiento físico es importante y aunque se esté al aire libre, debe mantenerse”, recalca.

 

En el parque solo han permanecido los guardaparques, que han recibido el apoyo de la policía para la seguridad del lugar.

 

patrimonioPara la reapertura el Parque Metropolitano no ofrecerá giras guiadas y los grupos serán hasta de 4 personas. En el caso de grupos turísticos, no se permitirán grupos mayores de 10 personas.

Para su recorrido, en sus seis senderos se han establecido circuitos en sentidos específicos para que no haya encuentro de grupos.

El parque estará abierto desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y no se permitirá la entrada a menores sin la compañía de adultos.

 

Las áreas de juegos infantiles permanecerán cerradas pues no se puede garantizar su limpieza; tampoco funcionará la fuente de agua. Habrá venta de agua embotellada y se recomendará a los visitantes a llevar la propia. El uso de mascarilla será obligatorio.

 

Aunque todavía no hay fecha de reapertura, el interés del público se ha dejado sentir.

 

Patrimonio y Pandemia “El webinar”

 

patrimonio

El webinar concluyó con un período de preguntas y respuestas. Una de ellas, el estado de los sitios de patrimonio mundial. “Los sitios de Patriomonio Mundial se encuentran estables”, respondió Katti Osorio.

Sitios como Panamá Viejo están cercados y se ha mantenido la seguridad, En Colón —San Lorenzo y Portobelo— se ha contado con la colaboración de las alcaldías.

El Casco Viejo, tiene menos riesgos al ser un espacio habitado y que además es protegido por el SPI.

“Los sitios no han sido vandalizados, la policía ha colaborado”, destaca la directora de Patrimonio. Con la reactivación e actividades, se espera que la situación tanto para los sitios como los museos, mejore.

 

 

Noticia: Esther M. Arjona

 

 

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