Viabilidad 2020 elemento condicionante al alivio financiero

Viabilidad, un elemento que condiciona el acceso al alivio financiero

 

 

 

viabilidad

 

 

 

La posibilidad de progreso de un negocio se determinará a partir del análisis de una serie de factores que, en conjunto, indican si existe un potencial éxito o fracaso.

Cuando hablamos de propuestas de alivio financiero, una de las afirmaciones que escuchamos con más frecuencia es que “para aplicar, se debe demostrar que un negocio es viable”.

 

Viabilidad, elemento condicionante al alivio financiero

 

Para los profesionales en consultoría de negocios, sistema financiero o que sean parte de una institución relacionada al desenvolvimiento del ámbito mercantil, el concepto de viabilidad es común.

Sin embargo, esto no sucede desde la perspectiva del empresario o comerciante; tampoco en cuanto a otros conceptos como solvencia y liquidez, factores que definen la salud de las operaciones y potencian la viabilidad.

Esta desinformación puede convertirse en una potencial limitante para todo aquel que esté considerando aplicar a esquemas de financiamiento o a cualquier otra medida de alivio financiero.

Por ello, es importante que se aclare el concepto, que se distinga de otros términos, y además que el comerciante o emprendedor esté en la capacidad de evaluar esta posibilidad en el contexto de su negocio.

 

Entendiendo los conceptos

Como mencionamos, estos tres conceptos se diferencian entre ellos.

 

 

viabilidadPrimero, la viabilidad hace referencia a la sostenibilidad de un negocio, un aspecto que está condicionado a los márgenes de ganancia. Si no existe una generación del ingreso neto, no se puede pretender ser sostenible.

En términos más simples, si usted está en cero ni ganancias ni pérdidas, ¿qué recursos pretende poner a disposición para cubrir los costos generados y satisfacer la entrega de un servicio o producto?

 

Segundo, la solvencia no es lo mismo que la liquidez, ni ambos son sinónimos de sostenibilidad o viabilidad.

La primera es la capacidad del negocio para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Mientras que la liquidez es la rapidez con la que los activos del negocio pueden ser transformados en efectivo, sin incurrir en pérdidas.

Lo cierto es que la viabilidad depende de la solvencia y la liquidez. Si el negocio no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones, esto podrá interrumpir las operaciones y, por ende, paralizar la actividad. De esta manera, la empresa deja de generar ingresos y se convierte en insostenible.

 

¿Es mi negocio sostenible?

Con la respuesta a esta interrogante debemos ser cautelosos. No basta con evaluar resultados materializados o estimados con relación a los márgenes de ganancia. Tal como lo hemos definido.

La viabilidad del negocio o del emprendimiento se determinará a partir del análisis de una serie de factores que en conjunto evidencian una noción de éxito potencial. Entre estos listamos:

 

La originalidad del producto/servicio y su capacidad de satisfacer necesidades

Esta es la primera garantía a la viabilidad. No se trata de ofrecer algo completamente nuevo, sino de dar un valor agregado, además de que el consumidor obtenga beneficios y soluciones.

 

Conocer quiénes son o serán nuestros clientes

Si no tenemos, aunque sea una leve percepción, no sabremos cómo mercadear ni mucho menos dónde ubicar la demanda. A pesar de que existen negocios que logran tener éxito de forma orgánica, hay que dejar en claro que dicho crecimiento es limitado, comprometiéndose eventualmente la viabilidad, ya que es como haber estado navegando a ciegas.

 

La estrategia comparativa

Un elemento necesario, ya que tener un diferenciador no garantiza que seremos siempre los más demandados. Es imperativo que se realice un análisis de los competidores. Principalmente de aspectos como precio, mercadeo, localización, entre otros.

 

El estado de la economía doméstica y local

¿Estamos en períodos de bonanza o crisis? La respuesta delimitará hacia qué productos/servicios debemos inclinarnos. Si se determinan las conductas de consumo y las preferencias, incluso en tiempos de crisis, se logrará mantener la sostenibilidad.

 

El flujo de efectivo

Evaluar este denominador es vital ya que las operaciones demandan recursos, que de no estar a disposición interrumpen el giro normal del negocio.

Como mencionamos, proveer un producto o servicio implica incurrir en costos. Para el análisis de este aspecto se recomienda poner en práctica la planeación financiera para una mayor objetividad.

 

La evaluación de la situación financiera

Para ello se debe de considerar implementar el análisis financiero de coeficientes de liquidez y rentabilidad, tales como el coeficiente corriente, el cual revelará la capacidad de cobertura de pasivos a corto plazo; el coeficiente de deuda total que dará señales de solvencia a largo plazo y el coeficiente de margen de ganancia como una medida de evaluación de desempeño.

Hacemos la aclaración de que este no es un checklist exhaustivo. El comerciante o emprendedor es quien conoce a cabalidad sus operaciones. Por lo que debe evaluar si hay otros elementos a considerar, según su realidad.

Es importante que el análisis sea comprehensivo. De manera que se evalúe como un rompecabezas donde una acción puede tener un impacto positivo, motivando a efectuar correcciones en ciertos aspectos que, en principio, parecían irrecuperables.

 

FICHA

 

viabilidadLa autora desarrolla análisis y reflexiones en materia financiera y económica, en base a los escenarios local e internacional.

Nombre completo: Laritza Lezcano.

Ocupación: Consultora financiera.

Resumen de su carrera: Máster en inversiones y finanzas, con diplomado de economía y finanzas de la Queen Mary University of London. Licenciatura en contabilidad, banca y finanzas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

 

 

Noticia: Laritza Lezcano

 

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions