Tabla de Contenidos
Campaña “Spain for Sure” iniciativa de España
Sigue en vídeo la presentación de «Spain for Sure», la iniciativa de España para revitalizar el Turismo
Los Reyes presiden este jueves el acto de presentación de la campaña «Spain for Sure» que pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza una vez superado lo peor de la pandemia del coronavirus.
«Spain for Sure» los Reyes y el Gobierno
Los Reyes presiden este jueves a partir de las 19.00 horas el acto de presentación de la campaña «Spain for Sure» («España seguro», en inglés), con la que el Gobierno pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza una vez superado lo peor de la pandemia del coronavirus.
El Museo del Prado es el escenario elegido para el lanzamiento de «Spain for Sure» esta iniciativa tres días antes de que España abra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, salvo Portugal.
Junto a don Felipe y doña Letizia, tomarán parte en el acto la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
También van a asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
«Spain for Sure» El Gobierno destinará 4.250 millones de euros a relanzar el turismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan de apoyo al sector turístico dotado con más de 4.250 millones de euros y que incluye campañas de promoción.
El Ejecutivo presenta este paquete para reactivar el principal motor de nuestra economía a pocos días de que se abra el espacio Schengen y a dos semanas de que se abran las fronteras al resto de países.
Este montante estará destinado a “posicionar España” como destino seguro y a mejorar la competitividad del sector.
El plan consta de cinco áreas de actuación: recuperación de confianza en el destino, actuaciones para reactivar el sector, mejora de la competitividad, mejora del modelo de conocimiento integral (inteligencia turística) y marketing y promoción.
Este plan, muy reclamado y esperado por el sector, se ha presentado en un acto institucional en el Palacio de la Moncloa en el que han participado seis ministros, representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y entidades locales.
De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación.
El plan incluye la creación de una línea de avales ICO por valor de 2.500 millones. Además, se van a destinar 850 millones de euros a impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización y se creará un observatorio de inteligencia turística.
“La recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas”, ha dicho Sánchez.
El presidente ha destacado el valor del turismo, “como parte de nuestra cultura y forma de vida” y ha recordado que más de 83.000 empresas de sector han accedido a las líneas ICO y 147.000 empresas se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores.
«Spain for Sure» Impacto del Parón
El turismo, que representa el 12% de la riqueza nacional, es el petróleo de España, su pilar económico, y ha sido también el sector más golpeado por la pandemia, hasta el punto de que el derrumbe de la actividad supone la mitad de la caída del PIB que el Banco de España pronostica para este año, según los cálculos de Exceltur.
Se trata de un sector transversal, que abarca otros muchos, como la hostelería, transporte, ocio… Desde que se decretó el estado de alarma, el sector ha reclamado un paquete de ayudas específicas para paliar el impacto de la pandemia, con pérdidas estimadas en más de 83.000 millones de euros.
Según ha explicado Sánchez, el Gobierno va a usar “todas las herramientas de promoción y de marketing” para posicionar a España como destino seguro.
En concreto, el Gobierno ha lanzado la campaña promocional “descubre lo increíble”, para incentivar la demanda y, según ha dicho Sánchez, se realizará también una campaña de comunicación internacional para atraer a los turistas internacionales.
España es el segundo país por gasto turístico y el segundo también (después de Francia) en número de turistas extranjeros, con 83 millones de visitas en 2019. En este sentido, Sánchez ha recordado que Aena ha aprobado deducciones en las tarifas de aterrizaje.
El 80% de los extranjeros que nos visitan llegan en avión. Por eso, este plan “va a contribuir a una recuperación, esperemos, lo más rápida posible del tráfico aéreo”, ha dicho Sánchez.