Patronato de Panama Viejo 2020 en su 501º Aniversario

Patronato de Panamá Viejo «En el 501° aniversario de la ciudad de Panamá, recórrala desde casa»

 

 

 

patronato

 

 

 

El Patronato de Panamá Viejo ha incluido una variedad de recursos en su página web para que los habitantes de la ciudad no extrañen mucho el sitio arqueológico debido a las medidas de confinamiento que demanda los cuidados por la pandemia

 

Patronato de Panama Viejo en su 501º Aniversario

Ayer Panamá Viejo ajustó un año más de vida. Se cumplieron 501 años de fundación y a diferencia del año pasado, en que hubo una celebración multitudinaria desde el día hasta la noche, este año, las circunstancias obligan a una situación diferente.

 

“Veníamos de une espacio de mucha actividad, no podíamos desvincularnos”, comenta Julieta de Arango, Directora del Patronato Panamá Viejo.

 

Las principales preocupaciones del patronato eran asegurar las colecciones y asegurar el sitio que es lo que a nosotros nos compete y como nadie sabía cuánto podía durar esto, que este se mantenga en la mente de las personas y en eso hemos estado trabajando”, comenta.

patronatoDurante estos meses se ha mantenido en cuidado que el patronato le da al Sitio Arqueológico y se ha empeñado en mantener la relación con los visitantes habituales y usuarios de Panamá Viejo, a través de la web y redes sociales.

Al contenido con el que ya cuenta la página web panamaviejo.org, se ha sumado nuevo contenido histórico y educativo para animar, sobre todo a niños y adolescentes “a descubrirnos y compartir el amor por nuestra historia, por nuestra ciudad y celebrar con nuestros seres queridos estos 501 años de fundación”, y también a hacer las tareas escolares con un mejor apoyo.

“Hemos estado estableciendo algunos materiales porque se conoce el interés pro el sitio, sobre todo durante el mes de agosto”, reconoce de Arango.

Ellos se han agrupado en la nueva sección “Panamá en sus 501 años de fundación”

 

patronatoDonde se encuentran las pestañas: Conociendo La Vieja Historia de Panamá Viejo, seguido por te ayudamos con la tarea y una pestaña para descargar materiales e instrucciones de las maquetas para construir viviendas y monumentos que existían en la ciudad.

En menú de esta nueva sección hay otras pestañas con información, historia entretenida, divertida y educativa creada para toda la familia:

Agosto celebrando la ciudad; Arma tu mural de Panamá Viejo; Quién es quién en Panamá Viejo; Erase una aldea de pescadores; Aquí existía una gran ciudad; Panamá La Vieja de Juan B. Sosa; Álbum 500 años.

Explica la directora del patronato que se han estado adicionando estas pestañas con material didáctico y también se han estado llevando a cabo actividades puntuales, sobre todo, los sábados, ya que están conscientes de que algunos chicos han estado atendiendo clases desde la casa.

Se han subido cápsulas, se desarrolló una exhibición del mangrar, pro las redes se ha destacado información de las piezas, para el día de los museos se hizo hasta una trivia

Todos hemos tenido que adecuarnos a estas nuevas tecnologías, que llegaron a ser un poco agobiantes al principio, hasta que ya marchan sobre ruedas ”, afirma.

 

patronatoEn el marco del proyecto educativo, patrocinado Banistmo, se han establecido dos actividades descargables para disfrutar en familia; dos recorridos virtuales por la Plaza Mayor, Nave y Torre de la Catedral y por el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes.

El día de ayer, se llevó a cabo el taller virtual, “Descubre tu historia” en el que la espía de historias, Tathiana Pretelt, contó la historia oculta de la fundación de Panamá Viejo.

También se han creado algunos podcasts: La historia narrada de la ciudad, para que a través del teléfono, computadora o tableta, el interesado pueda escuchar relatos e importantes eventos históricos contados por personajes de la época cuyas historias fueron cuidadosamente construidas usando investigaciones y documentos históricos.

Todos estos nuevos recursos se mantendrán en la pestaña hasta finalizar el mes de aniversario, pero esto no significa que dejarán de estar disponibles. “El material se va a mantener allí de forma permanente para el beneficio de todos”, dice de Arango.

Compartir a través de los medios digitales será la manera de permanecer unidos en la celebración de los 501 años de fundación de la Ciudad. Y mientras haya que mantener las medidas de confinamiento, el patronato seguirá desarrollando actividades en las que chicos y grandes puedan seguir participando desde casa.

 

“Ya estamos planificando las actividades que tendremos el mes de septiembre que es el mes del mar”, indica la directora.

 

El sitio pertenece al bloque 5 para el cual todavía no hay apertura, pero ya tenemos preparados todos los protocolos para cuando llegue el momento, estar listos para recibir a todos nuevamente.

Ya se ha establecido cuántos visitantes hay en la nueva carga, los horarios de atención. Las visitas deberán ser agendadas previamente y estamos trabajando en las señalizaciones debidas para que los visitantes atiendan las medidas, sepan dónde lavarse las manos, cuántas personas puede entrar en el baño a la vez y toda la información necesaria para funcionar”, detalla.

Mientras, puede estar al tanto de todas las actividades que serán divulgadas a través de las redes sociales del patronato.

 

 

Noticia: Esther M. Arjona

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions