Océanos 2020 su Día Mundial

Ayudemos a Nuestros Océanos

 

Oceanos

 

En el Día Mundial de los Océanos, celebramos nuestros mares y vemos por qué necesitamos protegerlos, ahora más que nunca.

La pandemia de corona-virus ha estado dominando los titulares recientemente, pero no es el único problema apremiante que afecta a todo el planeta. El daño que estamos haciendo a nuestros océanos también amenaza nuestra existencia.

Ayudan a proporcionar el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo. La vida no podría existir sin ellos, pero nuestros océanos están bajo amenaza.

Océanos refugio de vida silvestre

oceanosHasta ahora, los científicos han identificado alrededor de 250.000 especies marinas, pero más del 80% del océano aún está sin explorar y los investigadores estiman que 9 de cada 10 especies oceánicas aún no se han clasificado.

Sin embargo, la contaminación está dañando los ecosistemas y perjudicando la vida silvestre.

Millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, matando y haciéndole daño a las criaturas marinas. Pequeñas piezas de plástico pueden ser ingeridas por la vida marina, con efectos potencialmente dañinos.

Los fertilizantes se lavan desde las tierras de cultivo hasta el mar, donde pueden alimentar grandes cantidades de algas. Al utilizar el oxígeno en el agua, las floraciones como estas han creado más de 400 “zonas muertas” oceánicas, que juntas forman un área más grande que el Reino Unido. Estas áreas están tan privadas de oxígeno que apenas pueden soportar la vida marina.

 

Océanos alimentan nuestro planeta

Globalmente, alrededor del 15% de la proteína que comemos proviene de los mariscos. Con una población humana en crecimiento y el desarrollo de tecnologías de pesca a escala industrial, ahora se consume el doble de mariscos que en 1970.

La pesca comercial ha llevado a que más del 90% de las poblaciones de peces marinos se pesquen por completo.

El exceso de pesca tiende a matar peces más grandes y reduce las tasas de reproducción, agotando aún más las poblaciones de peces.

También amenaza a los cientos de millones de personas que dependen de la pesca para obtener sus alimentos e ingresos.

 

Los océanos y el aire que respiramos

 

oceanosLas selvas tropicales a menudo se denominan pulmones de la Tierra, pero pequeños organismos en nuestros océanos producen más de la mitad del oxígeno del mundo.

Los océanos y la vida dentro de ellos también absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera.

Eso ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global. Pero tiene un costo.

Cuando los océanos absorben CO2, se vuelven más ácidos. Hoy, los océanos son más ácidos de lo que han sido en al menos 800.000 años. Esta acidez afecta a las especies marinas, incluidos el plancton, los mariscos y los corales, que construyen sus conchas y esqueletos a partir del carbonato de calcio.

Es esencial que reduzcamos las emisiones de CO2, y todos podemos tomar medidas concretas para marcar la diferencia.

 

Salvemos Nuestros Océanos, aun no es tarde

La situación puede parecer sombría, pero no es demasiado tarde para hacer la diferencia.

En abril, un equipo de científicos de todo el mundo descubrió que la vida marina podría recuperarse a niveles saludables en los próximos 30 años si se abordaran las presiones sobre los océanos del mundo, incluido el cambio climático.

Los investigadores informaron recientemente que muchos arrecifes de coral aún pueden salvarse si se establecen áreas marinas protegidas y la pesca está mejor regulada.

Pero nos necesitamos unos a otros, tanto como necesitamos tecnología, para limpiar el desorden que hemos creado. En todo el mundo, los voluntarios están dando su tiempo para eliminar los desechos plásticos de las playas y ríos.

Si bien existen innumerables amenazas para nuestros mares, también hay muchas oportunidades para encontrar soluciones. Nuestros océanos nos dan vida, pero depende de nosotros protegerlos.

 

Visita Nuestro Blog

Artículos Relacionados

rose marie tapia
Rose Marie Tapia 2020 «Escritora Panameña»

Lee más
Parará-Purú
Parará-Purú 2020 “La comunidad rumbo a la apertura”

Lee más
miambiente
MiAmbiente 2020 desmiente denuncia a través de redes

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions