Madera certificada 2020 para enviar a Europa

 

Panamá industrializa madera certificada para enviar a Europa

 

 

madera

 

 

Madera certificada Panameña

En el país existen 40,600 hectáreas provienen de plantaciones forestales certificadas, materia prima que se utilizaría en la operación de la primera planta procesadora de madera certificada al este de la ciudad.

 

Teca de exportación

 

$42 millones contabilizaron las ventas de madera panameña al exterior en 2019.

 

maderaEn los últimos años aumentaron las exportaciones, pero el precio de la madera en tuca está cayendo. Mientras que el valor de la procesada crecer.

20% de la cosecha de madera forestal se pierde por año por la extracción deficiente.

En la región de Chepo, al este de la capital, un trío de inversionistas panameños avanza en la primera planta para la industrialización de madera procedente de plantaciones forestales comerciales con certificación Forest Stewardship Council (FSC), altamente demandada en Europa.

El sello FSC certifica que la madera cumple con los más elevados estándares sociales y ambientales del mercado.

Con la operación de la planta procesadora en Chepo, a un costo de 4 millones de dólares se pretende hacer un uso más eficiente de la producción de teca y exportar productos terminados a Europa.

El país posee más de 80,000 hectáreas de teca, de las cuales 40,600 hectáreas provienen de plantaciones forestales certificadas sin plan de transformación secundaria que pueda absorber la oferta actual.

 

maderaBianca Moran, propietaria de Grupo Ecotopia Teak Incorporated y expresidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), manifestó que la producción de madera comercial local tiene que subir la calidad de exportación y esto solo se logra con añadir valor agregado.

De la producción certificada solo se exportan 10% o el equivalente a 4,000 hectáreas.

“Tenemos que empezar a exportar productos con valor agregado para poder mejorar la rentabilidad por hectárea de las plantaciones e ir minimizando poco a poco la dependencia del mercado hindú, indicó Bianca Moran.

 

El 90% de la teca que se produce en Panamá se exporta a la India para la construcción de casas.

El resto se envía a Vietnam y China.

Sin embargo, la ex-presidenta de Anarap considera que no es saludable para la industria depender de tan pocos mercados.

“Con las restricciones impuestas por la Unión Europea a la comercialización de la madera se abre una gran oportunidad para la teca certificada panameña”, asegura la reforestadora.

Europa sólo permite la comercialización de madera certificada con el sello FSC.

Ecotopia Teak Incorporated, en conjunto con Grupo Orozco y la Universidad Tecnológica Oteima, y en sincronía con Desarrollo Forestal Batipa trabajan en la “Alianza Tecnoindustrial Forestal” (ATF).

Esta iniciativa privada, impulsada por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) busca la reactivación económica del sector forestal panameño.

El plan involucra la instalación de la planta para el procesamiento de madera certificada FSC y cadena de custodia en Chepo, la implementación del programa de trazabilidad para plantaciones comerciales que permitirá brindar transparencia para controlar el movimiento de madera legal y cumplir con los permisos internacionales.

También incluye un programa de educación continua en extracción eficiente, con el propósito de mejorar el rendimiento por hectáreas y reducir los accidentes laborales y elevar la productividad del trabajador forestal a cargo de la Universidad Tecnológica Oteima.

Y por último se trabaja en el desarrollo de la marca país Panamá TEAK para entrar a mercados prime de madera procesada FSC 100%.

En estos momentos, en la planta de madera se desarrollan las adecuaciones en la infraestructura y la instalación de la maquinaria para la confección de plywood y laminado de teca y de gmelina.

Parte de la producción industrial de la planta se destinará al mercado local para suplir la demanda de madera de los ebanistas y talleres.

Con este proyecto se aumentará la generación de empleo, considerando que una plantación de 1,000 hectáreas necesita 60 trabajadores y puede producir de manera sostenible 15,000 metros cúbicos al año.

La teca de plantaciones comerciales es el cultivo más extenso del país y en los últimos 5 años se ha mantenido como el tercer producto de exportación panameño.

La necesidad de mejorar la extracción y el rendimiento por hectárea de las plantaciones comerciales es obligatoria para garantizar la resiembra y materia prima suficiente para la planta de procesamiento, detallan los inversionistas.

Igualmente destacan la importancia de desarrollar la asociatividad entre los reforestadores comerciales, la industria y los mercados nacionales e internacionales; es una condición básica para potenciar la oferta maderable que se está conformando en el país y generar nuevas plazas de empleo.

 

Noticia: Aet Elisa Tejera C.

 

 

Visita nuestro Blog.

 

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions