Inflación 2020 de Panamá cae 0.4% en marzo

Inflación de Panamá cae 0.4% en marzo

 

 

inflacion

 

 

Inflación en Panamá

La inflación cayó, en gran parte, por la disminución del precio del pasaje aéreo y de los combustibles y lubricantes, justo en el mes en que se declaró la pandemia del covid-19

 

inflacionPara marzo de 2019, la inflación interanual de Panamá disminuyó 0.8%, según el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica la Contraloría General de Panamá.

Sin embargo, solo en el mes de marzo, justo cuando el covid-19 comenzó a paralizar el país y al mundo entero, el precio de los productos cayó 0.4%, si se le compara con el mes anterior (febrero 2020).

En su informe, la misma Contraloría General de Panamá indicó que la contracción de la inflación se produjo debido a una disminución en el precio del pasaje aéreo y de los combustibles y lubricantes.

La Organización Mundial de la Salud decretó la enfermedad del covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020; y a partir de allí, casi todas las aerolíneas del mundo se paralizaron y los precios del petróleo cayeron a niveles históricos, afectando así los precios de los servicios que ofrecen.

 

Variación mensual

 

inflacionSegún las cifras del Instituto Nacional de estadistica y Censo (INEC), solo en marzo la inflación del país reflejó una disminución de 0.4% si se le compara con el mes anterior.

Los grupos que presentaron disminuciones fueron: transporte con 2.1%; vivienda, agua, electricidad y gas con 0.3%.

Igualmente cayó el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y recreación y cultura todos con 0.2%.

La entidad explicó en su informe que disminución registrada en el transporte se debió a la baja presentada en dos de sus siete clases, “transporte de pasajeros por aire” con 10.4%, por la reducción en el precio de pasaje de avión, y “combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 6.5%, por el decrecimiento en el precio del combustible para automóvil.

La baja reflejada en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas, por su parte, fue por la disminución en una de sus ocho clases, “gas” con 4.7%, por la reducción en el precio del tanque de gas de 100 libras.

En tanto que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró disminución en nueve de sus once clases.

La mayor variación fue en la clase “pescado” con 0.7%, debido al descenso en el precio del atún.

 

Variación interanual

 

inflacionDe acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de Panamá, durante el periodo analizado, los grupos que mostraron una disminución interanual en sus precios fueron:

transporte 3.7%; comunicaciones 1.6%; recreación y cultura 1.4%; alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco ambos 0.8%.

También se deterioró el costo de los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.6% y Prendas de vestir y calzado 0.5%.

Mientras que los grupos que presentaron aumentos en sus costos fueron:

educación 3.1%; vivienda, agua, electricidad y gas 1.1%; restaurantes y hoteles 0.7% y salud 0.1%.

El grupo bienes y servicios diversos no presentó variación.

 

 

 

Noticia: Mirta Rodríguez P

 

 

 

Visita nuestro Blog.

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions