Extensión de Línea Eléctrica 2020 en Guna Yala

Inauguran proyecto de extensión de línea eléctrica en Guna Yala, con una inversión de $5 millones

 

 

 

extension

 

 

A través del proyecto de Extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano-Cartí, cientos de familias de la comarca, por primera vez, se iluminarán con luz eléctrica

 

Extensión de Línea Eléctrica en Guna Yala

 

extensionTras más de año y medio de construcción y con una inversión de $5 millones, este viernes 11 de septiembre de 2020, se inauguró el proyecto de Extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano-Cartí, en la Comarca Guna Yala.

Con la obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante la Oficina de Electrificación Rural (OER) y el aporte de ENSA, docenas de familias de la comarca, por primera vez, se iluminarán con luz eléctrica.

 

La construcción de la red de distribución eléctrica, que comprende 41 kilómetros, une la Comarca Guna Yala al sistema interconectado nacional, permitiendo brindar el suministro de energía a instituciones públicas y a una futura urbanización en Cartí que albergará a 300 familias aproximadamente.

 

Además, deja abierta la posibilidad de llevar energía eléctrica a las islas que componen el archipiélago de Guna Yala, informaron portavoces del proyecto en el marco de la inauguración del proyecto.

 

De manera general, más de 300 familias, un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (MINSA CAPSI), una escuela modelo con una matrícula cercana a los mil estudiantes y los puertos Sugdup, Acuatupu, Dibin y Barsukun en el área de Cartí, Comarca Guna Yala se beneficiarán con este proyecto ejecutado en 19 meses.

 

Para la construcción de esta red de electrificación, Ensa aportó $650 mil, es decir, el 13% del total de la inversión, cumpliendo así, con parte del aporte anual que hace la compañía a proyectos de electrificación rural.

 

extensionIluminar la Comarca Guna Yala ha sido un reto, un reto que asumimos con compromiso y orgullo porque sabemos que estos proyectos de electrificación cambian la vida de las personas.

Para casi todos, es normal subir un interruptor y contar con energía en sus hogares, pero por primera vez la luz eléctrica ha llegado a Cartí y les aseguro que es para mejorar la calidad de vida del pueblo Guna.

Esto es lo que hacemos en ENSA, contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Panamá”, dijo Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA durante el acto de entrega de la obra, en el cual participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

 

 

Noticia: Mirta Rodríguez P.

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions