Productores de cafés especiales entregan lotes para tueste y cata 2020

Productores de cafés especiales entregan lotes para tueste y cata

 

 

cafes

 

 

 

Lotes de cafés para tueste y cata

La cata nacional iniciará el próximo 29 de junio, luego el 27 de julio los jueces internacionales seleccionarán los mejores lotes que se subastarán electrónicamente

Los productores de cafés especiales o gourmet, como también se les conoce, confían es que este año, la cata a pesar de ser virtual será del agrado de los conocedores, pues cuentan con un grano reposado, ventaja que no han tenido a plenitud en versiones anteriores.

El café panameño que se sirve en las mejores cafeterías del mundo es seleccionado cada año en una cata internacional, luego las mejores muestras se subastan.

Este lunes 156 lotes de cafés de altura (150 libras cada uno), de 49 productores fueron entregados para participar en la XXIV Cata Internacional The Best of Panama (BOP), el evento más importante de la caficultura panameña, que somete al escrutinio de los conocedores más importantes del café en el mundo.

 

cafesMediante un comunicado de prensa la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) organización que organiza el BOP, explicó que los lotes son empacados al vacío y almacenados por esa entidad, en cajas de 50 libras, bajo estrictas medidas ambientales para conservar su calidad.

El presidente de la SCAP, Plinio Ruiz, comentó que a cada lote le extrajeron una muestra, para los tuestes que serán enviados a los laboratorios de los jueces nacionales e internacionales, para las respectivas catas.

Aunque inicialmente, los productores habían inscritos 161 lotes, al final solo entregaron 156 lotes.

Se trata de 49 lotes de cafés de las categorías Geisha Natural y Geisha con Proceso; unos 35 lotes de café Geisha Lavado; otros 31 lotes de Tradicionales Naturales y con Proceso; en cuanto a café Tradicional Lavado 25 lotes y 16 lotes de café Pacamaras.

 

 

cafes
Plinio Ruiz

Para Plinio Ruiz “ha sido muy importante la participación de los productores con sus lotes de café especial en las cinco categorías que competirán este año y, son cafés de altísima calidad y muy bien seleccionados, porque es la competencia es Lo Mejor de Panamá”.

A diferencia de otras versiones, la cata será la primera vez que se realice de forma virtual, lo que mantiene en expectativa a productores, ya que la subasta, evento posterior a la cata si era electrónica.

 

La cata nacional iniciará del 29 de junio hasta el 6 de julio, posteriormente, la cata internacional se desarrollará del 27 al 30 de julio.

Será en estos puntos cuando las muestras tostadas serán enviadas a los laboratorios de cada uno de los jueces, tanto nacional como internacional.

 

 

cafes
Familia Lamatus

Wilford Lamastus, propietario de los lotes de café

geisha que alcanzaron los precios más altos en la historia de una subasta electrónica de 2019 y la más grande del mundo, mencionó en el comunicado que este año inscribió sus tradicionales seis lotes de cafés.

Lo que fueron cuidadosamente seleccionados, por lo que espera que Panamá vuelva a romper récord en calidad como los cafés más finos del mundo.

“Mis lotes vienen de dos regiones (chiricanas), el Burro y Elida. Son Geisha Natural, Geisha Lavados y Tradicional Natural.

Todos los años los productores hacen innovaciones con sus lotes y muchas veces nos compartimos lo que estamos haciendo porque somos tan pequeños que compartimos esa información”, agregó.

El reposo es primordial en un café y esta vez se ha tenido la oportunidad de entregar a la SCAP un café bien reposado, porque el reposo es una curva, se mantiene en óptima calidad y es precisamente una ventaja de calidad que llevarán los cafés este año a la competencia del BOP, puntualizó Wilford.

Ahora sigue el proceso del tueste de cada una de las 156 muestras para ser enviadas a los 17 jueces nacionales que serán catadas en 10 laboratorios de Boquete, Volcán y Candela, región del distrito de Renacimiento.

Para que un café sea considerado como gourmet, estos deben ser cultivados entre los 1,066 y 1,981 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la provincia de Chiriquí no solo se debe a su altísima calidad, sino al valor que le otorgan los tostadores internacionales en las subastas electrónicas.

 

Noticia: Mileika Lasso

 

 

Visita nuestro Blog.

 

 

Artículos Relacionados

agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más
safe travels
Safe Travels 2020 “Panamá cumple protocolos covid”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions